5 ingredientes de temporada que deberías usar durante el otoño - Mango Merken

5 ingredientes de temporada que deberías usar durante el otoño

Los ingredientes de temporada son lo mejor que puedes usar en tus preparaciones. Son buenos para tu salud, ayudan al medio ambiente y a tu bolsillo. Te invitamos a usar estos 5 ingredientes en tu cocina durante este Otoño y hacer uso de sus beneficios y propiedades. 

Estamos acostumbrados a tener de todo, todo el año, y hay que admitirlo ¡es cómodo! Sin embargo, no nos damos cuenta del impacto que esto genera; para mantener los alimentos tanto tiempo (fuera de su temporada) se requiere refrigeración y conservantes. Otra alternativa es importarlos desde el otro lado del mundo, lo que tiene un gran impacto a nivel medioambiental y además los encarece. 

Para disminuir la huella de los alimentos, cuidar tu bolsillo y además aprovechar alimentos sabroso y ricos en nutrientes la solución es clara: hay que acostumbrarse a usar y aprovechar ingredientes de temporada.

Ya estamos en otoño, para nosotros una de las mejores estaciones del año. Una época donde las hojas de los árboles y las veredas se llenan de colores cafés, anaranjados, y rojizos y los mercados y las ferias cambian los tomates, los choclos y los duraznos por productos de temporada como las alcachofas, el brócoli y las manzanas. 

A continuación dte contamos sobre los beneficios y diferentes modos de preparación de 5 deliciosos productos que puedes encontrar en otoño, ¡aprovéchalos al máximo en tus platos mientras puedas! 

Alcachofa

Nos encanta la alcachofa por su versatilidad y rico sabor. Por ejemplo podemos cocinarla y hacer un dip de alcachofa para compartir con la familia o los amigos durante un picoteo, también podemos cocinarla al vapor y comerla como entrada con mayonesa sazonada con especias o con una vinagreta. 

Y porqué no usarla como ingrediente principal en un palto principal. Te recomendamos esta receta de spaguettis con alcachofas que es muy fácil de hacer y muy sabrosa. La textura crujiente del corazón de la alcachofa es el acompañamiento perfecto para este plato. También puedes aprovechar los corazones de alcachofa para hacer un risotto o una paella, ¡delicioso! 

La alcachofa tiene propiedades digestivas y diuréticas (elimina la retención de líquidos del cuerpo), y además su alto contenido en fibra ayuda a regular el estreñimiento y además regula las diarreas.

“Estamos acostumbrados a tener de todo, todo el año, hay que admitirlo ¡es cómodo! Sin embargo, no nos damos cuenta del impacto que esto genera.”

Kiwi

¿Es dulce, es ácida? ¡Es la mejor! El Kiwi es un verdadero ícono de la temporada. Nos encanta comerla en el desayuno junto con yogurt natural y müesli porque el dulce y lo ácido se combinan a la perfección. 

Te recomendamos especialmente estos crepes con kiwi y salsa de chocolate, ideal para grandes y chicos,.Buenísima opción para el desayuno, como postre o snack de media tarde.

El kiwi es una fruta rica en antioxidantes y vitamina C. Al igual que las alcachofas, es rica en fibra y por ello ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal, sobre todo si se consume a la hora del desayuno.

Brócoli

El famoso brócoli, odiado por los niños (y algunos adultos). ¿Por qué a la gente no les gusta? Fácil, porque no lo han cocinado bien. A nosotros nos encanta como ensalada o cocinado al dente y sazonado con semillas de cilantro bien molidas y pimienta, ideal para acompañar con un pollo o pescado a la plancha. 

Para esta época del año te recomendamos esta rica y sabrosa receta de sopa de brócoli con almendra. Una rica fusión de sabores que seguro hará que cambie tu perspectiva del brócoli (si es que no te gusta). 

Antes de presentarte el siguiente ingrediente te proponemos un juego. ¿Piensa en una fruta? ¿La visualizas bien? ¿De qué color es? ¿Es rojo? De seguro la mayoría pensó en la manzana, nuestro siguiente ingrediente de otoño.

Manzana

La manzana es una de las frutas más populares en nuestro país (y en muchos lugares del mundo), y es ahora, en otoño, donde la podemos encontrar más fresca y deliciosa. La manzana es muy versátil para diferentes recetas , tanto frías como calientes, esto gracias a los diferentes tipos de manzana que existen. Para aprovechar al máximo sus propiedades y rio sabor te recomendamos buscar manzanas ecológicas y de proximidad (de agricultores/proveedores cercanos).   

Dentro de las variedades más populares de manzana en Chile podemos encontrar la Royal Gala, Granny Smith, Pink Lady, Fuji y Ambrosia entre otras. 

La manzana contiene antioxidantes como las vitaminas A, C y E, polifenoles y flavonoides (quercetina), y vitaminas del grupo B (B1, B2, B9), minerales como el potasio, magnesio, fósforo, boro y calcio y fibra soluble (pectina). Tiene acción antiinflamatoria, hidratante, diurética, digestiva, antitumoral, depuativa, colérica, alcalinizante, laxante, astringente, tonificante del sistema nervioso y hepatoprotectora, ¡un verdadero súperalimento rico en propiedades y beneficios para tu salud!

Con los días más helados dan ganas de tomar un té o un café acompañado de algo dulce. Te dejamos esta receta de Kuchen de Manzana con Crumble que seguro te encantará. 

Pimentón

Los pimientos son una de nuestras verduras favoritas por su versatilidad, sabor y colorido. Y a pesar de que es un producto que lo vemos todo el año en el supermercado, es durante el otoño que podemos conseguirlo en su máximo esplendor.

Es común usarlos en salteados y sofritos, o como aliño en polvo. Pero el pimentón va mucho más allá, lo podemos comer relleno, asado a la parrilla, endulzado para ponerlos sobre un queso crema o como dip. Te recomendamos esta receta llamada muhammara, que consiste en un dip cremoso de pimientos asados con nueces. Una delicia con la que seguro sorprenderás a tus invitados. 

Los pimientos (verdes, rojos, naranjos y amarillos) tienen un alto contenido de vitamina C, fibra y antioxidantes. Entre sus beneficios también encontramos que ayudan a combatir el envejecimiento y varias enfermedades y dolencias como el cáncer de próstata, la anemia, el insomnio y la ansiedad.  


Hacemos el llamado a usar los ingredientes de temporada, te saldrán más baratos, tendrán mucho más sabor y estarás siendo un aporte real para el medio ambiente. Si quiere saber más sobre los productos de temporada te dejamos el siguiente enlace con infografías del Ministerio de Agricultura de Chile donde encontrarás más detalles sobre los productos de temporada y por zonas geográficas.

¿Sueles usar productos de temporada? ¿Cuales son tus frutas y verduras favoritas del otoño? Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo.

Post a Comment