Bee Coffee: acercando el mundo del café de especialidad

Aroma a café recién molido, comida rica y saludable, todo en un ambiente acogedor y lleno de detalles que nos hacen guiños al origen del café de especialidad. Esto y mucho más es lo podemos encontrar en Bee Coffee Shop. Pamela Villablanca es la cara visible de este proyecto que pretende acercar el mundo del café a las personas a través de talleres, cursos o simplemente conversaciones para promover una vida más sustentable y conectada con el origen de lo que comemos. 

El vino y la pasión por la gastronomía

Si podemos caracterizar a Pamela Villablanca en una sola palabra, la definiríamos como aventurera. Es una persona que disfruta el día el día al máximo y está abierta siempre a nuevas experiencias, lo que se ve claramente reflejado en cómo ha evolucionado su vida.

Estudió arte, pero rápidamente se incorporó al mundo de la gastronomía, hace ya 17 años. Si bien antes no cocinaba habitualmente, viene de una familia muy grande, por lo que la comida siempre ha sido un tema. “Somos muy comilones”, nos cuenta.

Sus primeros pasos en este sector empiezan cuando entró a trabajar en una empresa outdoor donde se quería incluir la comida a la experiencia del tour aventura. “Así fue como el 2002 empecé a armar los mapas de ruta del vino en el turismo. Ese trabajo me cambió la visión de la comida: descubrí texturas, aromas y sabores que nunca hubiese pensado”, recuerda entusiasmada Pamela.

Cada vez que iba de viaje me traía algún libro o ingredientes nuevos para experimentar”. 

Con todo ese nuevo mundo por descubrir, Pamela empezó a trabajar en ventas de vino chileno. Luego de un año, empezó a viajar a Estados Unidos. Relata que “esto fue un gran salto, porque empecé a tener mucho contacto con chefs, hoteles y restaurantes; toda la experiencia que estaba alrededor de la comida”. Todo ese nuevo conocimiento que fue adquiriendo le permitió entender qué era lo que quería el turista en Chile. Sin embargo, fue muy desafiante para ella porque su cargo era la venta de vino, y ahora había que unir el vino con la comida local. Así, la industria del vino se fue transformando de una industria más rústica a ser gourmet, vinculado con la alta cocina.  

Gracias a este sinnúmero de nuevas experiencias, un bichito había empezado a crecer en Pamela, una nueva pasión: la pasión por la cocina. “Cada vez que iba de viaje me traía algún libro o ingredientes nuevos para experimentar”. 

Del vino al café: una nueva aventura

Pamela hizo un magíster en comunicaciones estratégicas, especializada en Story Telling. Eso cambió muchas cosas. Mientras estaba estudiando la invitaron al crucero de National Geographic a participar como experta cultural y encargada de las charlas y degustaciones de vinos. Ahí conoció a muchas personas muy interesantes y entretenidas con grandes historias. Con toda esa experiencia decidió que no podía volver a trabajar en una viña.

Si bien sigue vinculada al vino realizando asesorías y apoyando a productores a través de los programas de CORFO, decidió darle un vuelco a su carrera profesional. Es así como empezó a incursionar en el mundo del café, lo que dio pie a un nuevo proyecto llamado Bee Coffee.

Los primeros pasos

Hace seis años empezaron como un club del café.  Esto no resultó como esperaban, por lo que cambiaron el modelo de negocios y empezaron a distribuir café tostado a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta Palena (en la Carretera Austral). 

Teniendo en cuenta la buena acogida que estaban teniendo con su café decidieron aventurarse y abrir – hace cuatro años – Bee Coffee Shop, ubicado en un bonito local a pocos pasos del metro Tobalaba.

“Somos tostadores de café en Chile, dedicados a la más alta calidad de café conocida como specialty coffee. Realizamos cursos y certificados internacionales de baristas, apoyados por Latam SCA. Nos encanta compartir bebidas y comidas ricas y saludables. Promovemos una vida natural y el bienestar de nuestra comunidad.” Este es parte del discurso que promueven Pamela y su equipo en Bee Coffee.

La búsqueda por un producto de calidad y sustentable

¿Y qué tienen que ver las abejas (bee) con el café? Pamela nos cuenta que esto está muy relacionado con su filosofía de vida: donde “somos lo que comemos”.Las abejas son muy importantes para la vida humana, ya que polinizan y nos entregan alimentos. Debemos cuidarlas y cuidar el medio ambiente. Eso es lo que Bee Coffee busca: que los proveedores de comida no estén a más de 100 km de la tienda”, explica.

En esta misma línea, Pamela nos cuenta que antes traía café de todo el mundo, pero ahora solo usa café latinoamericano con la idea de reducir la huella,  además de buscar proveedores que sean responsables con el medio ambiente. 

Por ejemplo, uno de sus proveedores de Perú produce café orgánico y biodinámico. Ellos buscan una economía circular dentro de la granja, procurando no eliminar aguas ácidas por el lavado de los granos de café. 

Pamela viaja cada día desde Curacaví a Santiago para atender en su tienda Bee Coffe Shop, donde es habitual encontrarla hablando con sus clientes sobre el origen y procesos de filtrado del café que ella misma tuesta en su casa. Allí se da el espacio de probar y experimentar con diferentes técnicas y niveles de tostado.  

Pamela nos cuenta con orgullo que para ella el equipo es clave en el crecimiento. En la tienda trabaja con dos personas más, y otras dos se encargan de la distribución del café. “Yo amo a mi equipo. Es muy bonito ver cómo si uno está en cierta sintonía y uno es fiel a eso, se empieza a rodear de personas que comparten esa visión. Eso ocurrió con el equipo y de cierta manera con los clientes que nos visitan. Hemos tenido un crecimiento orgánico y con muchos clientes que vienen más de una vez al día”.

Emprendedor, ¡tú puedes!

Durante la conversación, Pamela nos habla con pasión sobre el emprendimiento. Es realista sobre el gran desafío que implica, lo que está bastante alejado de lo “bonito que lo han pintado” durante el último tiempo. Ella ha tenido la oportunidad de asesorar a varios emprendedores de toda índole en programas CORFO.

Dentro de sus recomendaciones nos habla sobre la importancia de delegar. “Es muy difícil que puedas hacer todo solo. Es imprescindible que te rodees de gente que comparte tus ideas y forma de hacer las cosas.Tu día a día se va a llenar de cosas por hacer y el apoyo es fundamental”

“Busca buenos proveedores que estén siempre contigo y que te apoyen en los momentos difíciles y viceversa.”

Por otro lado, habla de la importancia del descanso, y de no sobreexigirse , “es muy mala idea quemarse por sobreexigirse. A veces es necesario parar y darse un tiempo.” Si nos quemamos por estrés luego será muy difícil volver a rendir, explica Pamela. 

Finalmente conversamos sobre lo fundamental que es para un negocio lograr una buena red de apoyo. “Busca buenos proveedores que estén siempre contigo y que te apoyen en los momentos difíciles y viceversa. Si puedes, ayúdalos a ellos también” indica con confianza y convicción. Definitivamente, la veta emprendedora y consejera de Pamela es admirable e inspiradora. 

Planes a futuros: cursos, experiencias y nuevos productos 

El espíritu aventurero y la mente creativa de Pamela no paran y nos habla sobre varias cosas entretenidas que se vienen este año.

Con orgullo cuenta que serán la tienda de Pacari (chocolate orgánico) con el stock más completo en Chile, quienes además lanzarán un producto especial para el país. Así que si eres fanátic@ del buen chocolate, ¡atento!

Por otro lado, seguirán realizando talleres, cursos y certificaciones de baristas a través de Latam SCA, ideal para quienes quieren aprender más sobre el café de especialidad: sus procesos, diferencias en sabores y formas de preparación.

Y si estas interesado en vivir una verdadera experiencia en torno al café, debes saber que realizan los llamados “Coffee Camps” donde se van varios días a vivir todo el proceso del cultivo de café en un cafetal de Perú (Finca D’ Dago). Ya han realizado casi 20 viajes, ¡todo un éxito!

Los dejamos a todo muy invitados a conocer este pequeño café ubicado en Av. Luis Thayer Ojeda 95, Local 4, Providencia. Y a seguirlos en Instagram @beecoffeeshop para estar al tanto de sus talleres, cursos y novedades.

Post a Comment