Café 2d6: café de especialidad y juegos de mesa

“Si jugáramos más, la vida nos estresaría menos”. Esa es una de las consignas que Anita Valenzuela, ingeniera comercial y fanática de los juegos de mesa, ocupó como motivación para emprender con “Café 2d6”. El primer board game café de Santiago, que fusiona el mundo del café de especialidad con modernos juegos de mesa. Te invitamos a descubrir los detalles de esta divertida y sabrosa combinación en una nueva entrega de Historias con Sabor de Mango Merkén.

“La vida es muy corta para tomar mal café”. Es el primer anuncio que vemos, muy acertado por lo demás, al acercarnos hasta el local de Café 2d6, ubicado en la comuna de Providencia. Al entrar, sus baristas juegan con las preparaciones de café, creando deliciosas piezas de colección para ser disfrutadas por sus clientes. 

Foto: Mango Merkén

Al fondo, una vitrina repleta de juegos de mesa. Parece un museo, pero no están sólo para mirarlos, sino que puedes comprarlos y si tienes dudas alguien del equipo feliz te explicará cada uno de ellos. Al costado de esta colección de juegos, un neón gigante nos invita a prepararnos para jugar y pasar un buen rato. 

Foto: Mango Merkén

Subimos por una escalera mágica hasta el segundo piso…¡donde hay más juegos! Y puedes pedirlos para jugar. Sí, de eso se trata esta divertida e innovadora propuesta. Un espacio que ofrece diversión -gracias a la ludoteca que pone a disposición- acompañada de exquisitos cafés de especialidad. (Esta sección está cerrada por pandemia, pero estaremos atentos a su apertura).   

En la ludoteca nos esperaba Anita Valenzuela, ingeniera comercial y co-fundadora de Café 2d6. “La mayoría de los juegos que están ahí eran míos”, dice la emprendedora, señalando la vitrina que enmarca la sala de juegos del lugar, con mesones dispuestos para que te sientes con tus amigos a crear distintas estrategias y declararte como el vencedor de la jornada. 

Foto: Mango Merkén

“Si jugáramos más, la vida nos estresaría menos”, se puede leer a un costado de donde conversamos con Anita sobre su vida y emprendimiento.

INICIANDO LA PARTIDA DEL EMPRENDIMIENTO

En sus inicios como profesional, se desempeñó como ingeniera comercial en algunos bancos. En 2011, comenzó a desarrollar su faceta emprendedora, apostando por un negocio relacionado al mundo de las bicicletas. Mientras estudiaba un magíster en urbanismo en la Universidad Católica, se movilizaba mucho en bicicleta hasta la sede en San Joaquín. Como oportunidad, visualizó que los estacionamientos de estas escaseaban. “Siempre me pasa que veo las cosas y digo: aquí falta algo”, reconoce.

Una persona le trabajaba los fierros, luego los almacenaba y contactaba edificios o lugares de trabajo que quisiesen poner estacionamientos de bicicleta. “Yo misma los taladreaba. Hacía la señalética y capacitaba un poco a la gente, para que aprendieran a andar en bicicleta por la calle y no por la vereda. Cómo estacionar, tips para cuidarse de los robos, etc”, recuerda con entusiasmo ese momento. Tuvo este emprendimiento junto con su mamá, hasta que lamentablemente ella falleció.  

PASIÓN Y ROMANCE POR LOS JUEGOS DE MESA

Desde pequeña era fanática de Star Wars. Recuerda como uno de los momentos más increíbles el haber ido al cine a ver la remasterización de su saga. Aclara que nunca se ha sentido nerd y pretende hacer del gusto por los juegos de mesa una actividad transversal, para todos.

Su ñoñería -como la expresa ella- tiene como punto de inflexión un día caminando por Providencia. Entró a una tienda que no había visto antes, que resultó ser de las primeras en atreverse a traer estos tipos de juegos de mesa a Chile. Había una caja que le llamó la atención y compró el juego. Era el “Puerto Rico”, donde asumes el control de una colonia de la isla en el año 1493. Ese sería el comienzo de un romance con los juegos de mesa que mantiene hasta el día de hoy.

Foto: Mango Merkén

De ahí empezó a juntar juegos, recuerda que no tenía mucha gente con quien jugar, pero ella disfrutaba coleccionándolos. Más adelante -y gracias a este pasatiempo- conoció a su pareja, Pablo Letelier. “Súper ñoños, jugando ‘Warhammer’, un juego de miniaturas”, dice entre risas.

En 2015 se casaron y en su luna de miel viajaron a Canadá. Estando allá, vieron lo frecuente que era encontrar estos espacios donde podías disfrutar de un buen café y pasar un buen rato con algún juego de mesa. En ese momento, y basándose en las estrategias que hay que tener al jugar, proyectaron la idea para nuestro país.

Foto: Mango Merkén

TIRANDO LOS DADOS POR CAFÉ 2D6

El desarrollo de la idea fue algo que procesaron mucho con Pablo. Para ellos siempre ha sido más que un negocio, es algo que los apasiona. Por un lado, pensaban que no había muchos juegos de mesa. No había lugares donde pudieras jugar en una mesa grande con un café rico. No había un local que se prestara como un lugar donde reunirse con gente que no necesariamente fueran amigos, pero sí compartieran esta afición. 

En 2016 abrieron el café y al día siguiente Anita fue mamá. Podríamos decir que fue un… ¡Parto por partida doble!

Foto: Mango Merkén

Para la apertura llegó mucha gente. Filas, caos, una propuesta novedosa que llegó para quedarse. “Desde ese momento que tenemos muchos clientes que siempre nos visitan, nos escriben”, apunta Anita, reflejando la fidelidad que han logrado con su concepto.

Lleva por nombre Café 2d6 por una combinación de hechos. El 6 de febrero (6/2) es el cumpleaños de Anita, e inspirándose en los reglamentos del juego “Warhammer”, tirar dos dados con el número 6 significa correr. Y eso también significa ir contra la corriente. “Me gusta ir contra la corriente, ir por lo difícil”, remarca la emprendedora.

BOARD GAME CAFÉ, AVANCE HASTA LA META

Un equipo de 4 personas da vida y pone “play” a Café 2d6, una divertida y sabrosa combinación de cafés de especialidad y juegos de mesa. No eran especialistas en café, pero tanto Pablo como Anita realizaron cursos de baristas para entender mejor este mundo. Tanto ellos, como el personal, están altamente capacitados en todas las áreas que dispone la cafetería. Su proveedor es la Tostaduría Lúdico.

Foto: Mango Merkén

Lógicamente, sin pandemia, podrías acercarte hasta las dependencias del local y disfrutar de su propuesta en la sala de juegos que tienen habilitada. ¡Tenlo en consideración para cuando todo esto pase! 

Mientras, puedes pasar a retirar un delicioso café de especialidad, además de maravillosas opciones para acompañarlos, como por ejemplo: medias lunas, cinnamon roll, carrot cake y mucho más. Y por supuesto, comprar y descubrir nuevos juegos de mesa. 

Foto: Mango Merkén

Además, haciendo un gran trabajo como marca y patentando el nombre en nuestro país, Anita no sólo dispone de la cafetería. También, de una tienda online donde puedes comprar cualquier juego que esté en stock en su catálogo. Actualmente tienen más de 140 juegos de mesa que puedes elegir con envíos a todo Chile.

“Siempre seguimos las tendencias de juegos. Buscamos juegos que hemos probado y sentimos que son buenos. No buscamos los recién salidos, sino que ya estén consolidados. Nuestra referencia es el ranking de BoardGameGeek”, apunta.

SERVICIO DE PRIMERA, OBJETIVO LOGRADO

Durante la pandemia, el público se ha mantenido fiel a uno de sus lugares preferidos y continúan visitándolo y adquiriendo juegos. Todo esto, gracias al cariño y dedicación que Anita refleja con su emprendimiento. “Hace poco hicimos un envío a Tierra del Fuego”, cuenta alegremente, sorprendida por lo lejos que ha llegado a conocerse su propuesta.

Por lo mismo, se han preocupado mucho de la calidad del servicio de envío. Al principio usaban cajas reutilizadas y ahora apuestan por cajas corporativas con diseño de la marca. Envuelven los juegos en papeles burbuja para evitar daños, saben que para los clientes muchas veces son objetos de colección. También tienen bolsas compostables y con segundo uso. Por último, tratan de ser muy express con los envíos. Pedido que llega, idealmente sale al día siguiente.

Foto: Mango Merkén

Toda esta dedicación es premiada con los buenos comentarios que recibe Café 2d6, siendo un reflejo del buen trabajo que hacen en la cafetería, y a la hora de recomendar y guiar a los aficionados de los juegos de mesa. “Al final lo que la gente quiere es pasarlo bien. Tratamos de entender al cliente. Disfrutamos mucho dándonos el trabajo de explicarles los juegos”, dice Anita, conforme por la experiencia que está comercializando con su emprendimiento. 

A futuro, le encantaría tener otro local, pero van paso a paso moviéndose por el tablero del negocio. Lo que sí confirman, es que prontamente tendrán un nuevo hogar, ubicado en la comuna de Las Condes.

Foto: Mango Merkén

¡Sigue las novedades de este Board Game Café en @cafe2d6! ¿Habías escuchado alguna vez de un lugar así? ¿Qué te parece esta combinación de un sabroso cafecito y un juegazo de por medio? Comparte esta nueva entrega de Historias con Sabor de @mango.merken con tus amig@s y atrévanse a aventurarse en este divertido mundo de los juegos de mesa.

Dirección: Av. Los Leones 1418, Providencia.

Horario: 10:30 a 18:00 hrs.

Web: www.cafe2d6.cl

Instagram: @cafe2d6

Comparte el post

3 comentarios

  1. Este tipo de locales son muy atractivos entre las personas que les gusta conocer gente nueva o fans de algún tipo de juego de mesa en concreto. Este tipo de servicios añadidos son un gran reclamo para la gente más ociosa. Existen muchos otros bares y pubs cuyo servicio añadido es el ofrecimiento de shishas para poder consumirlas junto con tu coctel o copa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.