Envy Taco: sabor a México sobre cuatro ruedas

Con todo el sabor de la gastronomía mexicana, Keith Rojas, conocido como “El Gringo”, junto a Álvaro Concha, el socio chileno, cuentan cómo redefinieron la cultura del taco en Chile, manteniendo los sabores mexicanos con un twist de autor. Todo esto sobre flamantes cuatro ruedas en su foodtruck que alberga pequeños detalles que te hacen sentir toda la experiencia del taco. ¿Dónde? En Envy Taco.  

Emplazado en el Merkado Bilbao, en Providencia, un foodtruck reza “street tacos” en su pizarra, donde detalla el menú: tortillas de maíz con distintos rellenos (pollo colorado, carnitas de cerdo, zudadero de res, berenjenas asadas y combinao). Esas son las sabrosas alternativas que ofrece Envy Taco, liderado por Keith Rojas, alias “El Gringo”, y acompañado por su socio, Álvaro Concha.

El camino de la Envidia

Keith – oriundo de Denver, Colorado, EEUU – tenía un sueño desde niño: tener una cocina propia. Desde los 15 años se ha ido internando en el mundo de la gastronomía, ocupando distintos roles durante 27 años: desde copero a gerente, aunque siempre alejado de la cocina. Durante 10 años, en EEUU trabajó asesorando restaurantes, principalmente manejados por chefs latinos – porque manejaba el idioma -, donde pudo conocer más de la comida mexicana, sabores que terminaron por enamorarlo.

En sus años de experiencia, su profesión ha sido una bendición y una maldición. “Soy ingeniero comercial [así que] siempre me ponían en la administración”, a pesar de que siempre ha vibrado con la cocina. “Como gerente tenía que organizar todo pero no estaba ahí, donde las papas queman”, lo que le hacía sentir “cierta envidia de no estar ahí”. Desde esta emoción nace el nombre de su restaurante de tacos: Envy es envidia en inglés.

Durante su primer año en Santiago, luego de volver a Chile hace cinco años, no perdió el tiempo y se dedicó a estudiar las taquerías que existían en la capital. Se dio cuenta de que las que había estaban muy adaptadas al paladar chileno, alejadas de la cocina mexicana que lo había encantado.

“Considero que mi concepto es neotradicional”

Esto le daba una pista de que existía un nicho donde entrar con un concepto que se venía gestando. Como ya conocía la parte comercial detrás de los restaurantes, decidió ponerse a prueba. Antes de abrir su local en el Barrio Franklin hace tres años, trabajó durante todo un año en distintas cocinas de Santiago. La conclusión: “vi que me la pude”. En ese período desarrolló su habilidad para preparar tacos y, por fin, tener las manos en la masa en su propio local.

Los tacos que atraen

La cocina de Envy Taco toma los sabores tradicionales mexicanos y les da una pequeña vuelta, adaptándolos a los ingredientes locales pero manteniendo las técnicas originales. “Considero que mi concepto es neotradicional”, algo que calza muy bien con los tiempos, sabores y la propuesta que entregan.

Por otro lado, la fama de Envy Taco ha ido creciendo desde sus inicios en Barrio Franklin, donde Keith partió ocupando un rincón escondido en un mall. En ese entonces, “quería atraer a los foodies, periodistas gastronómicos y chefs”, quienes ayudarían con el boca a boca. Gracias a los exquisitos productos y buen servicio, Keith logró fidelizarlos. Esto es algo que ha seguido logrando con el tiempo, porque en todas sus preparaciones utilizaban – y siguen utilizando – ingredientes de calidad, bien cuidados. 

“Tratamos a los clientes como amigos: saben que cuando vienen, es la casa de amigos”.

De hecho, Keith nos cuenta cómo fue el proceso para encontrar a su proveedor de carne, y de paso cómo consiguió su apodo de “El Gringo”. El lugar donde iba a poner su local quedaba frente al matadero, por lo que podía ir a pasearse para estudiar la frecuencia de abastecimiento, la frescura y el tipo de carne de los distintos proveedores. Como lo veían pasearse, preguntar y conversar, terminaron por bautizarlo como “El Gringo”.

Este compromiso se ve reflejado también en el servicio de excelencia que entregan él y Álvaro. “Tratamos a los clientes como amigos: saben que cuando vienen, es la casa de amigos”. Y la verdad, es que uno se siente como en casa. En nuestro caso, pudimos disfrutar de una buena conversación y de las deliciosas preparaciones. Probamos los tacos de berenjenas asadas, de carnitas de cerdo y los de pollo colorado, acompañados de una exquisita agua de horchata (preparada en base a arroz cocido, leche y canela, ideal para acompañar los tacos).

Fidelidad al Taco

Sus sabores son tan buenos y su concepto tan atractivo, que Envy Tacos realmente engancha. La fidelización está encarnada en Álvaro Concha, que conoció Envy Taco por recomendación y terminó yendo sagradamente como panorama. Él y Keith comenzaron una relación comercial que partió realizando eventos usando el foodtruck de Álvaro para ver si el trabajo en conjunto resultaba, y resultó. Keith cuenta que se fue de vacaciones a México por un mes, “y entremedio Álvaro tuvo unas conversaciones con la gente del Merkado Bilbao, y tuvimos la oportunidad de quedar fijo acá”. Al día siguiente que Keith volvió, empezaron con todo armando este nuevo espacio. 

Tanto Keith como Álvaro provienen del mundo comercial, aunque a ambos les apasiona la dimensión gastronómica. En el tiempo que llevan trabajando juntos, han logrado una excelente coordinación, no sólo en las funciones – que se traslapan y potencian en algunos aspectos -, sino también en el baile, como le dicen ellos, que realizan día a día en los reducidos metros cuadrados que tienen en la cocina del foodtruck: el trabajo en equipo se convierte en una verdadera danza para crear los deliciosos tacos.

La cocina eficiente

Al rememorar, Keith hace referencia al living de su casa, donde armó un local ficticio. Usando cintas en el piso, trazó los espacios y lugares que cada implemento iba a utilizar, para poder planificar un uso eficiente del espacio. Al comienzo, consideró el trabajar solo, en el local de Franklin. Hoy, la realidad es otra, y el espacio es compartido.

“Es un lindo desafío ver la fila y la gente esperando”

En ese pequeño pero maravilloso foodtruck, Álvaro y Keith pueden entregar sus exquisitas preparaciones adobadas con sabores característicos, además de continuar innovando y pensando qué más hacer. Álvaro nos comenta que cuando incorporan algo nuevo a su menú, es como jugar a un puzzle porque “tenemos poco espacio de refrigeración, y cada cambio requiere un gran ajuste”, ya que siempre trabajan con productos frescos. Incluso las tortillas lo son: trabajan con Rosendo Bojorquez, que hace tortillas de maíz que se adecúan perfectamente a las necesidades de Envy Taco.

Lo que más le gusta a Keith de Envy Taco es… todo. Ama la cocina mexicana, así que acercarla a la gente le produce gran satisfacción. En el caso de Álvaro, nos comenta que la hora de almuerzo, cuando se produce el rush, le encanta porque “es un lindo desafío ver la fila y la gente esperando”. Ya son unos maestros en la preparación veloz, y en tan solo una hora pueden atender a unos 50 comensales.

Ambos están felices porque muchos de los clientes que tenían en el anterior local de Franklin han seguido yendo al local en el Merkado Bilbao. Piensan que muchos iban especialmente a comer a Franklin, y que de hecho ahora les queda más cerca de sus casas. Pero hay algo seguro: el sabor delicioso de Envy Taco no te deja ir, te deja con ganas de más.

Considerando todo lo que está pasando a nivel nacional y mundial, han tenido que adaptarse a los tiempos. Aunque tenían preparadas algunas novedades y sorpresas para el invierno, por el momento podrás disfrutar de sus exquisitas preparaciones a través del servicio de delivery por Rappi, Pedidos Ya y próximamente Uber Eats de 12.30 a 20.30 hrs. También cuentan con despacho propio (que puedes agendar con anticipación) de jueves a domingo de 16.30 a 20.30 hrs.  Para más información te invitamos a seguirlos en su cuenta de instagram @envy_taco

Envy Taco y su foodtruck estarán esperando a que las puertas del mundo se vuelvan a abrir, para seguir maravillando y fidelizando a sus clientes con sus sabrosos y exquisitos tacos.

Post a Comment