Historias con Sabor: #EnCasa - Mango Merken

Historias con Sabor: #EnCasa

Nuestra misión es acercar los emprendimiento gastronómicos a las personas y ¡queremos seguir haciéndolo! Es así como hemos desarrollado un nuevo formato digital de Historias con Sabor #EnCasa. En tiempos difíciles como los que estamos viviendo debemos adaptarnos y ser resilientes pero lo más importante, cuidarnos entre todos.

La realidad que estamos viviendo producto de la pandemia del Covid-19 ha obligado a todos a sacar a relucir la faceta más adaptativa, flexible y humana para continuar con las actividades que tanto esfuerzo les ha tomado a muchos. Como Mango Merkén, nuestro foco es comunicar y conectar el escenario gastronómico nacional con las personas, y aunque los tiempos no son fáciles, queremos continuar haciéndolo. Por eso es que seguiremos trayendoles nuestra sección de #HistoriasConSabor, en un nuevo formato adaptado: #EnCasa.

Los días martes a las 18:30 horas (Chile) tendremos un Live a través de nuestro Instagram @mango.merken, donde conversaremos con diferentes emprendedores gastronómicos sobre su historia, inspiración, cómo están viviendo el aislamiento social y, cómo no, cuáles son los planes que tienen para futuro.

Además de conocer más a los entrevistados podrás hacerles preguntas en vivo.

¡No se los pierdan!

(Próximamente) martes 23 de junio: Carlos Peña – Lúdico

Martes 16 de junio: Francisca Diban – Boa Restorán y Cocina para Todos

Una invitada de lujo tuvimos en Historias con Sabor versión #EnCasa a través de Instagram Live. Francisca Diban es la dueña de Boa Restorán, el oasis de Nueva Tajamar, donde uno se puede escapar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de una espacio de paz y tranquilidad.

Francisca estudió diseño y trabajó en el rubro 3 años antes de emprender un viaje por Asia donde descubrió un concepto diferente detrás de la cocina, que parece lógico, pero que lamentablemente pocos siguen: consume local, se sustentable.

En diferentes islas, que cuentan con difícil acceso de insumos, se ha desarrollado una gastronomía variada y llena de sabor con los ingredientes disponibles en cada lugar. Esto genera un círculo virtuoso donde la cadena completa se ve beneficiada, desde el productor hasta el consumidor, pasando por su puesto por el restaurante y el planeta.

Así nace BOA con su lema “Real food by real people”, donde une un menú con productos locales y de temporada con lo humano detrás de cada etapa del proceso.

Hoy en día, dado el contexto sanitario, Boa está cerrado pero no se detiene. Se han hecho parte de la iniciativa Comida para Todos que entrega almuerzos a personas que no tienen que comer. Esta iniciativa cuenta con cuatro pilares que conforman un sistema sostenible en el tiempo: buen alimento, empleo, educación y comunidad. Hoy se encuentran en cuatro comunas y esperan llegar a muchas más.

Si quieres ayudar lo puedes hacer a través de la página web: www.comidaparatodos.cl o escribirle directamente a Francisca en el Instagram de Boa.

Sigue en Instagram a Boa Restorán y Comida para Todos para que estés al tanto de todas las novedades.

¿Quieres ver en detalle la entrevista? Búscala en el canal de IGTV de @mango.merken.

Martes 02 de junio: Pelayo Villagra y Andrea Garrido – La Pelaya

Lo pasamos muy bien en esta Historia con Sabor #EnCasa junto a Pelayo y Andrea, creadores de La Pelaya, emprendimiento gastronómico que lleva a los waffles al siguiente nivel. Tuvimos la oportunidad de conversar sobre muchas aspectos de sus vidas y cómo deciden empezar esta aventura.

Después de un increíble viaje por el mundo Pelayo y Andrea se inspiran en Bélgica para crear lo que sería una gran pasión en sus vidas, La Pelaya. Enamorados por los sabores de los waffles que allá se podían encontrar, deciden no volver a sus vidas normales y aventurarse con un foodtruck de waffles dulces y salados.

Fueron muchas pruebas antes de alcanzar el resultado que ha cautivado a miles de fans. Partieron en eventos y ferias para luego de 3 años cumplir uno de sus sueños, un local propio. Lo remodelaron entero ellos mismos y empezaron a funcionar. Lamentablemente por los acontecimientos nacionales e internacional han debido cerrar la tienda pero La Pelaya sigue con delivery de sus waffles belgas. No se los pierdan y estén atentos a todas las novedades en el Instagram @lapelaya.

Jueves 21 de mayo: María José Roca – Rocciato

Una muy entretenida Historia con Sabor #EnCasa tuvimo junto con María José Roca, socia fundadora y maestra heladera de Rocciato. Esta heladería artesanal ubicado en la ciudad de Linares en la región del Maule, ha cautivado a miles con sus ricos y cremosos helados.

Esta empresa familiar compuesta por la mamá, el hermano y María José ya lleva 5 años en el mercado, creciendo cada vez más. Hoy en día están distribuyendo en Linares, Parral, Curicó, Rancagua y Santiago.

El nombre Rocciato es creación del hermano, quien fusionó el apellido de la familia Roca traducido al italiano “roccia” y Gelato “to”. Esto porque Italia está asociado al buen helado.

El gran salto fue el 2018 cuando ganaron el primer lugar en Valpo bajo cero, feria heladera que se realiza todos los años. En esa oportunidad ganaron con una gran innovación, “Mi Casa es Rari” un helado de eucalipto y mermelada de manzana que vale totalmente la pena probar.

Si tienes la oportunidad de probar los helados Rocciato no te lo pierdas, fieles a crear sabores innovadores y con ingredientes de temporada te sorprenderá cada bocado. Además la cremosidad que tiene cada uno de ellos es memorable. Sigue todas las novedades de Rocciato en su cuenta de Instagram @rocciato.

Martes 12 de mayo: Darío Contreras – Disco Sopa Chile y Fundación Retroalimenta

Estuvimos conversando con Darío Contreras, vocero y activista de @discosopachile y co-fundador de @retroalimenta, un movimiento ciudadano y una fundación que buscan generar #conciencia en la población y acciones concretas en la lucha contra el #desperdicio de alimentos a nivel mundial.

Darío nos cuenta cómo nace su inquietud por el desperdicio de alimentos y nos acerca él a través de números que nos hacen tomar conciencia sobre la magnitud de éste problema: Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), alrededor de un tercio de la producción de alimentos para el consumo humano en todo el mundo termina en la basura. En Chile cada año más de 1,5 millones de toneladas de basura provienen exclusivamente de los residuos de alimentos.

El movimiento ciudadano y voluntario Disco Sopa (que llega a Chile el 2014) pretende generar conciencia acerca del desperdicio de alimentos de una forma entretenida y comunitaria. Esto a través de eventos en lugares públicos donde se utilizan desechos de granjas y supermercados locales para transformarlos en comida sana y nutritiva que se distribuye de forma gratuita a la comunidad en un ambiente festivo.

Fundación retroalimenta, organización sin fines de lucro, nace el 2016 con el fin de ampliar el rango de acción como movimiento, para poder trabajar de manera formal con organizaciones, instituciones y organismos estatales para combatir el desperdicio de alimentos en Chile. 

Jueves 7 de mayo: Paulo Morales y Ricardo Yanqui – Glück Restobar

Su amistad empezó después de una pelea de Street Fighter en la sala de videojuegos del barrio, y ahora, Paulo Morales y Ricardo Yanqui son inseparables. Fuimos testigos de la complicidad y alegría de ambos en la Historia con Sabor #EnCasa que hicimos en vivo por Instagram.

A lo largo de sus vidas han tenido una infinidad de aventuras siendo una de ellas el Glück Restobar, el bar de amigos. Esta idea nace en una fiesta que al día siguiente se empezó a materializar. Convencidos de la idea, Ricardo renuncia a su trabajo y Paulo vende su casa para darle vida a este gran bar.

Lo que más les gusta es que tienen libertad absoluta y hacen todas las ideas que se les ocurren. Cuentan la anécdota de que un día decidieron regalar una vaso de cerveza a todos quienes vengan con la entrada de Black Sabbath. Exitazo, más de 1.000 personas a lo largo de la noche. Toda una locura.

En Glück se respira amistad, cercanía, pasión y muy buena onda. Ahora que no podemos ir a visitarlos, ellos llegan a nosotros con el servicio de delivery. Contáctalos en Instagram en @gluckrestobar.

Martes 5 de mayo: Nicolás Guzmán – El Hacedor de Pan

Nicolás Guzmán es Ingeniero Comercial de profesión y panadero casero de oficio. El 2017 comenzó a hacer pan en su casa y desde entonces el pan se convirtió en una verdadera pasión (y obsesión) que ha ido creciendo junto con sus ganas de compartir sus conocimientos.

Autodidacta de esta disciplina, Nicolás ha aprendido a hacer pan en base a videos de youtube, talleres, libros y “hacer, hacer y hacer, hasta que salga!”, el lema que promulga en su exitosa cuenta @hacedordepan. 

Lo que comenzó como un pequeño y personal recetario online en poco tiempo se ha convertido en todo un referente sobre cómo hacer pan casero, llegando a tener casi 20 mil asiduos aprendices e interesados en la panadería casera.

“La práctica hace al maestro”, un dicho que no puede ser más acertado para quienes deciden aventurarse en el mundo del pan. Nicolás recalca en toda la entrevista la importancia de los procesos y la paciencia para lograr hacer un rico pan en casa. 

Con esta cuenta y sus talleres pretende motivar e inspirar a otras personas a hacer pan en sus casas, porque no hay nada más rico y bonito que compartir un pan recién salido del horno y hecho por uno mismo con nuestros seres queridos.

Jueves 30 de abril: Camila Peñaloza – Antojista

Camila Peñaloza es cocinera de profesión (Diplome Superieur en Ecole Culinaire Francaise) y ama comer, cocinar y cooperar para que todos puedan comer bien y de manera fácil con ingredientes simples y frescos.

En la casa de sus padres siempre se comió bien. Cuando se fue a vivir sola el bolsillo no le daba para comprar todo lo que quería así que tuvo que ingeniárselas para empezar a cocinar rico pero barato. Así descubrió que comer bien no tiene que ver con comer sofisticado ni caro, más bien tiene que ver con comer con ingredientes frescos y de calidad y con ser creativo a la hora de cocinar para aprovechar lo que tenemos a mano. Así de a poco se fue metiendo en el mundo de la comida sustentable. 

Después de trabajar 6 años en  el área de marketing de una empresa gourmet y de aprender muchísimo sobre marketing, comunicaciones y publicidad decidió emprender con un proyecto propio donde pudiera volver a “meter las manos a la cocina”. 

Así nace @antojista, una cuenta que hoy cuenta con casi 35.000 seguidores y donde comparte y difunde la cocina creativa y sustentable. 

En palabras de Camila, “La sustentabilidad en la cocina tiene que ver con tomar conciencia de los productos que consumimos día a día, tratando de ser un aporte más que restar”. Es importante entender que hay toda una cadena y personas que están detrás de los alimentos que consumimos cada día. 

Actualmente Camila hace diversos talleres y asesorías con el objetivo de difundir la cocina sustentable y creativa, la organización y planificación en post de una comida más eficiente y de aprovechamiento. Puedes ver más información en su web. 

Si quieres saber más sobre cocina o gastronomía sustentable te invitamos a leer este post. 

Jueves 23 de abril: Josceline Arévalo – Mujeres del Café

Joscelin Arevalo es creadora del colectivo Mujeres del Café un espacio creado en el 2018 para dar voz y visibilizar el trabajo de las #mujeres en esta industria. 

Esta sicóloga de profesión, se dio cuenta trabajando como barista que, al igual que en muchas otras industrias, el trabajo de la mujer no se valoraba como el del hombre. Existe un gran estigma en Chile asociado a las mujeres que trabajan en los “cafés con pierna”. Comenzó entrevistando a diferentes mujeres el rubro y vio que había una oportunidad para crear un espacio que reuniera a estas mujeres para poder darles un espacio de conversación, unión y apoyo. 

Este este live hablamos sobre el auge del café de especialidad y sobre lo que lo hace diferente a los demás; donde toda la cadena es importante para crear un café de calidad superior. También conversamos sobre cómo nació la idea de formar este colectivo, cuál es su objetivo, las diferentes actividades que realizan, tales como el pasaporte y las catas guiadas lideradas por mujeres del rubro del café a lo largo de todo Chile. 

Finalmente hablamos sobre las distintas iniciativas que están organizando en estos tiempos de crisis, como una rifa para apoyar a las mujeres que trabajar en la industria del café de especialidad y también la idea de hacer talleres en versión online. Para más información sobre cómo participar, ser voluntaria o aportar a este colectivo entra a su web mujeresdelcafe.com o síguelas en instagram @mujeresdelcafe

Martes 21 de abril: Giuliano Capelli – Mr. Tex Smoky Food

Giuliano Capelli ha viajado por todo el mundo gracias a su profesión, chef. Esto le permitió descubrir una infinidad de sabores, ingredientes y técnicas de cocina envidiables. En una de sus tantas aventuras, un amigo le presentó un producto que le iba a cambiar la vida, carnes ahumadas estilo tejano. Después de eso una pequeña obsesión empezó a nacer en Giuliano.

Sin embargo, siguió varios años trabajando como chef y asesor de restaurantes, hasta que en cierto punto decide volver a Chile a cumplir su sueño de hacer carnes ahumadas. Mientras desarrollaba la idea, siguió trabajando asesorando restaurantes, hasta que el 2017, junto a Nidia su señora, deciden dar el gran salto. Nace así Mr Tex.

Partieron haciendo pruebas de ahumado en su departamento, hasta que perfeccionaron la receta (los único que no estaban felices eran los vecinos LOL). Para partir les prestaron un food truck en barrio Franklin y en 2 horas habían vendido todo, un éxito. Es así como hoy en día Mr. Tex se confirma por un equipo de 5 personas que trabajan codo a codo, posicionándose como proveedores de los principales hoteles y restaurantes de Chile.

Hoy, frente a la crisis, puedes encontrar todos sus productos con delivery a tu casa en su página www.mrtex.cl y entérate de todas sus novedades en su Instagram @mr.tex.smokyfood

Jueves 16 de abril: Mauricio Concha – Cervecería Mala Idea

Mauricio, es nacido y criado en Rancagua. Arquitecto de profesión, cervecero de pasión.

Trabajó, como arquitecto, por varios años en proyectos estatales y deportivos. Durante ese tiempo fue descubriendo la cerveza en Chile y en los viajes que pudo hacer por el mundo, volviéndose un fanático.

Este apasionado del beach volley y del tenis, se aburrió del trabajo en oficina y decidió, junto a Caro y Luchito (sus socios), empezar el proyecto de la cervecería el 2017. Esto significó que Mauricio empezara a dedicar casi la totalidad de su tiempo a la cervecería, realizando trabajos freelance de arquitecto.

Con sus propias manos restauraron lo que ahora es Cervecería Mala Idea, ubicado en el histórico barrio Matta Sur, donde cocinan sus dos estilos clásicos (vienen más próximamente), Esquicitra y La Peligrosa. Él, como maestro cervecero, se preocupa de cada detalle y busca siempre nuevos conocimientos para hacer cada vez mejor cerveza.

Hoy en día se pueden adquirir sus cervezas por su Instagram @malaidea_cerveceriay también a través del pack colaborativo de las cervecería Matta Sur junto a Vericcio y Muster. Y si tienes preguntas cerveceras no dudes en contactar a Mauricio, feliz de ayudarte y crear cultura cervecera.

Martes 14 de abril: Dalal Halabi – Periodista y cocinera con raíces árabes

Dalal es periodista y cocinera. De familia descendiente de palestinos donde la cocina siempre ha sido un lugar de encuentro y reunión familiar, y por lo tanto su fuente de conocimientos e inspiración. 

En su cuenta de instagram (@dalalhalabi) comparte periódicamente recetas fáciles, originales y con un toque de oriente, siempre con una chispa de humor, música y buena onda. Así ha logrado llegar al corazón y las cocinas de muchas personas, que hoy la siguen día a día en su andanzas culinarias. 

Desde el primer día de confinamiento comenzó a cocinar con ingredientes simples y fáciles que todos tienen en sus casas, motivando a sus seguidores y colegas a subir sus recetas bajo el hashtag #cocinalacuarentena, que ya cuenta con más de 300 publicaciones.

En esta oportunidad, además de hablar sobre sus inicios, platos típicos de la comida árabe,  especias e instrumentos nos adelantó sobre el lanzamiento de su libro sobre cocina palestina en el cual está trabajando con una gran editorial y que saldrá a la venta el 2021. 

Jueves 9 de abril: Marco Muñoz – Escuela de Bartenders de Chile

Desde su casa, Marco Muñoz nos recibe de forma virtual en el lugar donde cosas mágicas ocurren: su cocina. Apasionado por la mixología desde que era niño (época en la que mezclaba todo lo que encontraba en su casa de Osorno), parte hace tres años con uno de sus sueños: la Escuela de Bartenders de Chile (@escueladebartenders). En ella, forman a personas realmente capacitadas no solo para preparar un trago, sino también para comprender el comportamiento de los ingredientes, saber atender bien a un cliente, y comprender que los tragos no son sólo recreativos, sino que tienen un riesgo asociado al ser una droga psicoactiva. Por eso, comprende que quienes los preparen, deben conocer todos los aspectos en profundidad: el foco es el profesionalismo y la responsabilidad social.

Marco ve en el futuro de la mixología y de los bartenders la dedicación a tragos que vayan más allá del alcohol y que incluso no lo incluyan, teniendo en el centro la experiencia en el paladar. 

Hoy por hoy, la Escuela se encuentra cerrada y sus clases detenidas, ya que lo principal es cuidarse a sí mismos y al resto. Pero no han dejado de hacer actividades y acercarse a la gente.

Su canal de YouTube Escuela Bartenders de Chile está más activo que nunca. Desde aquí, Marco da opciones a las personas para que se preparen sus propios tragos con lo que tienen en la casa, entregando cultura etílica e ir más allá de la piscola o la roncola (clásicos en la mente de todo chileno). 


¡Agradecemos todo el apoyo y difusión de esta nueva sección de #HistoriasConSabor #EnCasa!

Post a Comment