12 iniciativas para ayudar al sector gastronómico en tiempos de crisis - Mango Merken

12 iniciativas para ayudar al sector gastronómico en tiempos de crisis

El COVID-19 y su consecuente crisis sanitaria han afectado fuertemente al sector gastronómico. Por lo mismo, muchas PYMES y restaurantes están necesitando ayuda durante este periodo. A través de diferentes iniciativas el apoyo está llegando de la mano de sus clientes y de otras empresas. Te invitamos a conocer 12 iniciativas para ayudar al sector gastronómico durante este periodo de crisis sanitaria.

La crisis sanitaria producto del COVID-19 ha remecido los cimientos de más de una empresa del sector gastronómico. Obligados a cerrar para proteger a su clientela y a sus trabajadores, muchos de los locales han visto afectados sus ingresos y forma de trabajo habitual, viéndose enfrentados a una dura realidad durante este periodo.

¿Lo bueno? El espíritu emprendedor de muchas PYMES los han llevado a encontrar formas creativas para subsistir, poder pagar sus cuentas y sueldos, y mantener (y generar) la relación con los comensales que han sido fieles y conocen la calidad de sus servicios y productos.

Algunas empresas han encontrado un modelo de ayuda propio, otras se han asociado entre empresas, e incluso hay quienes han decidido apoyar desde sus negocios a quienes luchan día a día contra la crisis: la verdad es que han surgido diversos modos de apoyo al sector. Así, muchas PYMES tienen una alternativa para sobrevivir gracias al amor que sus clientes sienten por ellos.

Hoy te invitamos a conocer 12 iniciativas para ayudar al sector gastronómico durante este periodo de crisis sanitaria, y te llamamos a apoyar a las PYMES del rubro en estos tiempos difíciles, siempre que te sea posible.

1. Anti-fiado – Glück Restobar 

Para cuidar a sus trabajadores y clientes, este bar cervecero propone la idea del “Anti-Fiado”. El fiado es un “llevo hoy, pago mañana”. Y el anti-fiado: “pago hoy, llevo mañana”. Proponen la venta de combos de comida y cerveza, productos, promociones y giftcards a un precio menor al normal. Lo que recauden estará destinado a mantener los gastos como arriendo del “lugar de amigos”.

Quienes quieran comprar lo podrán hacer a través de transferencias del valor a la cuenta bancaria de Glück (indicada en su Instagram @gluckrestobar), y podrán cobrar las delicias que ofrecen cuando vuelvan a abrir sus puertas.

Además, actualmente se encuentran haciendo delivery de algunos refrescantes y sabrosos productos.

2. PYMES Unidas en una Tabla – Sole Warnken 

Esta iniciativa de Soledad Warnken busca entregar, con despacho a domicilio, tablas armadas con ricos productos de PYMES afiliadas. Por ejemplo, puedes pedir tablas saladas con vinos a gusto. Todos son productos de PYMES chilenas. ¡Apoya lo local!

Hacen despachos los martes y jueves. Actualmente tienen una campaña para el día de la madre con atractivas tablas. Puedes obtener más información en el Instagram @solewarnken y pedir el catálogo de ingredientes al correo sole@solewarnken.cl.

3. Talleres futuros y rifa solidaria – Mujeres del Café 

A través de una rifa solidaria, Mujeres del Café busca crear un fondo para cubrir emergencias y apoyar a mujeres y disidencias del rubro que se estén viendo afectadas por la contingencia. Puedes aportar comprando una rifa por $1.000. Entre más números compres, más posibilidades tendrás de ganar uno de los premios que ofrecen, que van desde cafeteras a sesiones de masajes.

Puedes ver el detalle de los premios y cómo comprar un número en su Instagram @mujeresdelcafe, además de comprar a través de mensaje directo o al correo mujeresdelcafe@gmail.com.

Además, muy pronto lanzarán la iniciativa “Talleres Futuros” donde podrás obtener anticipadamente un cupo para alguno de los talleres que realizarán una vez normalizada la situación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En las circunstancias actuales no podemos reunirnos y realizar las actividades que tanto amamos, por eso estamos preparando “Talleres Futuros”, que se realizarán de forma presencial cuando podamos volver a salir, hacer comunidad y compartir aprendizajes sobre el café y otras delicias. Los cupos a los talleres tendrán un costo (varía dependiendo del taller), el cual irá en ayuda tanto de les talleristas como también a un fondo común que servirá para aportar a otras mujeres y disidencias del rubro que lo necesiten. Muy muy pronto estaremos contándoles sobre los talleres y cómo adquirir su cupo, además de otras iniciativas que estamos preparando. Muchas gracias por apoyarnos siempre! Adivinan de quién es esta ilustración hermosa? Obvio que de @pintados_amano 💕 . . . . #mujeresdelcafé #womenincoffee #talleresfuturos #tallerespresenciales #coffee #specialtycoffee #girlssupportinggirls #apoyatubarista #comunidadcafetera

Una publicación compartida de Mujeres del café (@mujeresdelcafe) el

4. #Realfood para el personal médico – Boa 

El equipo de Boa se encuentra apoyando a la primera línea: el personal de salud. ¿Cómo? Entregándoles alimentación preparada con todo lo que estos héroes necesitan. Por eso, desde Boa hacen un llamado a la comunidad y a quienes puedan ayudar: todos quienes puedan contribuir con productos o donaciones para que el equipo Boa los convierta en almuerzos y comidas para los trabajadores de la salud pública, háganlo. Más información de esta inspiradora iniciativa en su Instagram @boarestoran

5. Mercado Justicia – Justicia Café 

En Justicia Café han tenido que “acostumbrarse a los cambios” (según palabras de la mamá de una de las dueñas). Por ello, de cafetería han pasado a ser Justicia Almacén, en el cual ofrecen productos de gran calidad a la vez que apoyan a los proveedores locales con quienes trabajan. 

Podrás encontrar entre muchas otras cosas: huevos de gallina libre, pan artesanal y por supuesto rico café. En sus historias de Instagram @justiciacafe muestran lo que ofrecen, así como la forma de entrega de los productos. Te invitamos a revisarlas.

6. Apoya un Restaurante – Stella Artois

Stella tiene una campaña para apoyar a aquellos locales gastronómicos que se encuentran afectados por la contingencia. En “Apoya un Restaurante”, tú compras un voucher por $10.000, Stella duplica el aporte con $10.000 más, y así obtienes un cupón de $20.000 para canjear en un restaurante de su lista de afiliados cuando vuelva a abrir sus puertas. Podrás canjear tu cupón hasta el 31 de diciembre de 2020, y con un máximo de dos cupones por mesa.

Entra a su web apoyaunrestaurante.cl para saber más sobre esta iniciativa y comprar un voucher. 

7. Intercambio de growler de La Grifería

Si eres un amante de la cerveza artesanal pero no has podido salir de tu casa para rellenar ese preciado growler* que quedó vacío, La Grifería te ofrece una alternativa para abastecerte de las más ricas cervezas. 

¿Cómo? Contáctalos a través de Instagram @lagriferiabarlareina, contándoles que tienes uno o más growlers vacíos. Elige la cerveza que quieras, y ellos te regalarán el botellón: solo deberás pagar el relleno y el despacho. El growler que retiren quedará guardado en su local para una próxima recarga.

*Growler es un botellón de vidrio de 1 lt o 1,9 lt que funciona como envase retornable. Debes tener en consideración que en este formato el consumo debe ser casi inmediato con 3 días máximo de espera, aunque sabemos que para muchos eso no es un problema.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Tienes growlers vacíos pero no quieres salir de casa para rellenarlos? . En La Grifería te solucionamos el problema sin que tengas que salir de la comodidad de tu hogar. Comenzaremos a implementar la siguiente modalidad: . *Comunicate con nosotros avisandonos que tienes uno o mas growlers vacios que quisieras rellenar . *Elige tu cerveza y te regalamos un botellón. Solo deberás pagar el relleno y el despacho segun la comuna . *Al dejar en tu casa este Growler de regalo, retiraremos el growler vacio que tengas y quedará guardado en La Griferia etiquetado con tu nombre para una proxima recarga . #cerveza #cervezas #pizzas #cervezaartesanal #birra #birraartesanal #banquerosunosladrones #politicosestafadores #quedateencasa #growlers

Una publicación compartida de Bar La Griferia (@lagriferiabarlareina) el

8. Talleres online de oficios – Casa de Oficios

Casa de Oficios, un espacio creado para la difusión y el aprendizaje de diferentes oficios, se reinventa en estos tiempos de crisis y a partir de mayo comenzará a ofrecer talleres online. Su oferta va desde talleres de Pastas Italianas (a cargo de la maestra italiana Laura Ballini), a la creación de Compostera en tu Hogar (por la maestra Macarena Lobos), hasta Caligrafía Inicial (por la maestra Coto Mendoza). Estén atentos ya que pronto abrirán las inscripciones a través de su web.

9. Pack para el Futuro – By Maria 

En By Maria crean deliciosas salsas y pickles. Hoy, como muchas otras empresas gastronómicas, han tenido que buscar alternativas para mantenerse a flote. Por eso, están ofreciendo “Packs del futuro” (traídos por Pepe Pino del futuro), los cuales constan de una caja de 8 unidades con un 40% de descuento en los productos que elijas. 

El despacho lo realizarán en cuanto puedan, mientras sea seguro. Todas las ganancias serán utilizadas para solventar sus gastos básicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El presente se puso difícil 😰, pero Pepe Pino va en busca del futuro! 🌞🚀💚 . Amigas y amigos! By María nuevamente los necesita! Por eso adherimos a la campaña #comprafuturaparasalvarapymes Puedes comprar hoy nuestra caja de 8 unidades con un 40% de descuento (link en BIO) y recibirla cuando amaine la tormenta (o lo antes que podamos mientras sea seguro). Cada compra tiene un gran impacto para By María. No se trata de hacer negocio sino de pagar sueldos, arriendos y proveedores 💪 Mientras tanto, si puedes, #quedateencasa y espera con paciencia a Pepe del Futuro 🚀💚 Mucha fuerza! Nos vemos! . #comprafuturaparasalvarapymes#comprafutura#quedateencasa

Una publicación compartida de By Maria – Pickles y Salsas (@_bymaria) el

10. Mercado La Pupular Pizza y Pan

En La Popular están ofreciendo algunos de sus productos con delivery, para que puedas seguir disfrutando de toda su calidad en la seguridad de tu casa. También han armado canastas con una selección para chuparse los dedos, además de ofrecer sus panes y productos de emporio. Puedes ver más información en su instagram @lapopularpizzaypan

El despacho propio lo hacen en una zona determinada. Si lo pides fuera de esa zona, puedes optar por tu app de delivery favorita.

11. El Pacto – Pulpería Santa Elvira

En la Pulpería Santa Elvira están ofreciendo un pacto… El Pacto es un acto de confianza de las personas hacia la Pulpería, el cual consiste en un abono de $20.000 que podrás usar hasta 6 meses después de que vuelvan a abrir sus puertas. Además, quienes usen su pacto, ese mismo día tendrán un 20% de descuento en su cuenta final.

Adicionalmente, junto a Veneno Negro @venenonegro , la pulpería está ofreciendo sus platos al vacío (por lo que los puedes guardar congelados hasta por 3 meses), y con delivery. Además todos vienen con instrucciones para su preparación (¡por si quieres jugar a ser chef!). En sus cuentas de instagram está toda la información. 

12. Vino x Ellos

En las viñas Garcés Silva, al comprar sus vinos bajo la campaña #vinoxellos, podrás apoyar al equipo de servicio de diferentes restaurantes de Santiago asociados a esta campaña (tales como La mar, Naoki, Margó, Ambrosía, Tempura, Bocanariz, La Calma, Cuerovaca y La Mesa), entre otros. Solo basta con que selecciones el nomnre de alguno de los de la lista al momento de la compra, y ya estarás ayudando desde la comodidad de tu casa. 

Más información en su página web

Bonus (internacional) Stellar Colective 

Como lo indica su nombre, Stellar Colective es un colectivo solidario que busca apoyar a restaurantes de toda América Latina en estos momentos de crisis. Ofrecen una membresía (de USD20 mensual o USD180 anual) con beneficios exclusivos, con el fin de recaudar fondos para ayudar a productores, restaurantes, servidores y cocineros, y así restaurar la escena gastronómica de la región. Los beneficiarios son quienes han generado un impacto duradero en la cultura gastronómica.

Dentro de los restaurantes de Stellar Colective encontramos a los chilenos Prima, 040, Sierra, Jeronimo, Café San Juan, Room09, Siete Negronis, Ambrosía, Olam y 99. Más información en https://stellar.restaurant/


¿Conoces otra iniciativa para ayudar al sector gastronómico? Compártela con nosotros en los comentarios o en nuestro Instagram. ¿Has podido aportar de alguna forma? ¡La difusión ya es un paso!

Post a Comment