Intrinsical: Democratizando la cerveza artesanal

“¡Uf qué calor! ¿Vamos por una cervecita? ¡Intrinsical!”. Así nace el nombre de esta cervecería artesanal que abrió sus puertas al público hace tan solo un par de meses en el barrio Brasil. Conoce la historia detrás de este lugar que -advertimos- no te resistirás a ir a probar.

Los inicios

Tres amigos, una pasión. Así nace este refrescante proyecto. Claudio, Moi y Nato empezaron a tomar cerveza artesanal en la universidad. Ahí se dieron cuenta que era caro tomar ese producto por lo que decidieron hacer su propia cerveza, una vez al mes, para ahorrar costos. Empezaron con producciones de 20 litros que compartían con los amigos en asados y juntas. Les encantó lo que generaba la cerveza: unidad, compañerismo y un gran momento.

“La cerveza une a las personas, sin prejuicios”

Así es como empezaron a conversar sobre la idea de crear una cervecería que incorporara esos valores y que además acercara la cerveza artesanal a la gente. “La cerveza une a las personas, sin prejuicios”, comenta Claudio.

Empezaron a estudiar para ser juez de cerveza y el Nato se convenció que a eso se quería dedicar. Se fue a estudiar para maestro cervecero Estados Unidos y Alemania en el Siebel Institute. Mientras tanto, Moi se fue a pasar una temporada Australia y Claudio a Alemania. Si bien estaban lejos uno del otro, siempre estaban pensando en el proyecto de la cervecería.

El 2017 volvieron a Chile y empezaron a trabajar a toda máquina en la cervecería. Primero buscar el lugar, lo que no fue fácil porque querían un lugar que les permitiera cocinar y servir. Y además, que fuera céntrico y de fácil acceso para todos. Así fue como llegaron a la casa en Barrio Brasil donde están actualmente: “Estamos en un barrio donde la gente vive y eso permite generar comunidad de barrio alrededor de la cerveza”.

Luego había que decidir el nivel de producción y el formato de venta. Decidieron saltar de nivel casero a 500 litros y en formato barril, “así podemos controlar mejor la calidad del producto que ofrecemos en todos lados”, cuenta Claudio. 

Para financiar esto hablaron con amigos, familia e hicieron un crowdfunding. En total hay 20 socios pero son ellos tres los que están a cargo. “Cada uno de nosotros tomó un rol de forma natural, el Nato producción, Moi finanzas y planificación y yo comercial y marketing. Fue todo muy natural y eso nos ayuda a darle foco a nuestras tareas”.

“Nos gusta innovar, ser originales”

Una cosa que llama mucho la atención es el nombre Intrinsical. “Es una palabra que inventamos cuando empezamos a hacer cerveza y significa “algo obvio”, por ejemplo nos decíamos “¿una cervecita?” y respondes “Intrinsical”. Esto demuestra mucho lo que somos, que nos gusta innovar, ser originales y los buenos amigos que somos” comenta Claudio con entusiasmo y en referencia al logo dicen “nos representa a los tres y son las tres I de Intrinsical”

Equipos, patentes y las primeras cervezas

En primer lugar recuerdan con gran emoción cuando llegaron los equipos de elaboración que diseñó el Nato y que de cierto modo habían pagado a ciegas. “El contenedor llegó a las 11 de la noche y tuvimos que descargar todo a pulso. Fue mucho trabajo pero la gente de Chilebruers nos ayudó mucho. Cuando terminamos nos fuimos a celebrar con una Becker y a dormir”, cuentan riéndose.

Luego por supuesto fue prender los equipos y hacer la primera cerveza que fue una Heffeweizen (cerveza de trigo alemana) en julio del 2018. “¡Los equipos funcionan!”. 

Seguimos luchando y demostrando cada vez que sí se podía

Y por último cuando les dieron las patentes. Siempre les dijeron que no iban a poder. “Seguimos luchando y demostrando cada vez que sí se podía. El Moi fue un capo, iba todos los días a la Municipalidad a ver cómo iba todo, destrabando cada barrera”. 

Las principales dificultades las vivieron por la desinformación que existe para sacar las patentes. Esto tanto en la municipalidad como de ellos mismos. Ahí la cervecería SpoH los ayudó mucho para poder seguir adelante.

En un momento la Seremi vino a inspeccionar y nos pidió que moviéramos toda la planta. Casi nos morimos, pero finalmente les damos las gracias porque nos ayudó mucho para el funcionamiento”. Además, a días de recibir la patente les dijeron que debían pintar la fachada de la casa completa y ¡lo tuvieron que hacer en dos días y medio! Ahora recuerdan eso como una feliz anécdota.

Las 3 B: Buena cerveza, buena comida y buen ambiente

La recepción del público ha sido muy buena, cuenta Claudio. La gente ha entendido el concepto Intrinsical y la comparte con sus amigos. El boca a boca ha sido uno de los principales aliados para ellos. 

“Es como una heladería”

Para nosotros es muy importante que las personas tomen el producto que les guste. ¨Para eso los obligamos a ir a la barra para pedir y así puedan probar las diferentes cervezas hasta que encuentren la que más les gusta. Es como una heladería”, cuentan con emoción. 

Nos han pedido micheladas y nosotros les explicamos que las cervezas que hacemos no están pensadas para eso y la gente lo entiende. Es clave hablar con las personas para que entiendan lo que queremos reflejar”, cuenta Claudio.

En Intrinsical encontrarás una completa barra con 9 líneas donde puedes degustar desde cervezas ligeras a cervezas más complejas en sabor y aroma, pasando por cervezas estilo IPA y ácidas. De seguro con sus nombres tan originales como la “Turbia como político”, “Dark side of chorito” o “Historia de amor y saison” te darán ganas de probar más de alguna. 

Para acompañar cuentan con una excelente variedad de sánguches y otras delicias estilo “finger food” chilenas para compartir como el choclo asado, las sopaipillas y sus deliciosas papas fritas tamaño XL. No dejes de probar su delicioso Bahn Mi, un sándwich vietnamita que en Intrinsical lo hacen con champiñones y sus Papital Pal´ Loro, ideales para picar. 

Además, siempre están haciendo actividades entretenidas como tarde de juegos de mesa. Tienen un segundo piso en donde realizan charlas y eventos. Los días domingo están haciendo colaboraciones con marcas de comida para que la gente tome cerveza Intrinsical y pruebe productos diferentes como tacos, carnes ahumadas, comida chilena, entre otros.

Lo que se viene

A mediano-largo plazo quieren aumentar la producción, con una planta de mayor capacidad, para expandir la distribución y poder tener latas con diseños entretenidos. La idea es que el espacio que tienen en la casa de Barrio Brasil sea para perfeccionar recetas y experimentar.

“Abrir otro brewpub fuera de Santiago”  

Nos encantaría poder llegar a regiones y abrir otro brewpub fuera de Santiago”, comentan.

De forma más inmediata, quieren que el segundo piso siempre tengan actividades. Están trabajando fuerte para tener siempre una propuesta atractiva y entretenida.Este es un espacio para generar comunidad en torno a la cerveza”.

Sin duda un imperdible para los amantes de la cerveza artesanal, donde la buena onda hará que te quedes largas horas disfrutando y (por qué no) haciendo nuevas amistades. 


Dirección: Av. Brasil 88, Santiago (Al llegar toca el timbre)

Horarios: Martes a jueves de 18:00 a 00:00. Viernes y sábado de 15:00 a 01:00

Puedes seguir a Intrinsical en instagram (@cerveceríaintrinsical) para estar al tanto de las novedades y actividades

Post a Comment