Una cafetería con Justicia

Para algunos el café a primera hora de la mañana es sagrado, otros lo prefieren a media mañana, pero todos están de acuerdo que no hay nada como un café bien servido, lleno de sabor y reconfortante. Todos los elementos que esperamos de una cafetería lo encontramos en Justicia Café e incluso más. Conoce esta gran historia de dos amigas que juntaron sus pasiones para abrir una de las cafeterías revelaciones de Santiago.

Nace una idea

Simple y cercano. Esa es la propuesta de Justicia Café, proyecto cafetero fundado por Marcela Seguel y Constanza Briones. Ubicado en Providencia, en la esquina de Valenzuela Castillo con Manuel Montt, cautiva desde la distancia con su letrero y nombre que llaman a entrar y probar.

“Le conté a Coni el cambio que quería hacer y enganchamos al tiro. Así, empezamos a tirar líneas y a diseñar el proyecto”

Al entrar inmediatamente te das cuenta que estás en un lugar único y cercano. Marcela y Coni, ambas trabajando a la par, preparando café de especialidad y diferentes platos, conversando y llamando por sus nombres a los clientes (sin anotarlos en los vasos), entregando lo mejor desde la barra de cara a sus fieles comensales.

Nos sentamos en la barra y empezamos a conversar: nos cuentan cómo nació el proyecto de Justicia Café, que abrió sus puertas en julio del 2018. Constanza es periodista y Marcela diseñadora, sin embargo, ambas tuvieron experiencia en el mundo de la gastronomía. Coni en una empresa de catering y Marcela administrando un restaurante. “Después de un tiempo administrando el local quise hacer un cambio, abrir mi propio proyecto gastronómico, por lo que renuncié. Le conté a Coni el cambio que quería hacer y enganchamos al tiro. Así, empezamos a tirar líneas y a diseñar el proyecto”, nos cuenta Marcela.

Con la visión clara empezaron a buscar un lugar donde poder trabajar. “No fue fácil encontrar lo que queríamos. Finalmente llegamos a este lugar, que era perfecto, pero requería mucho trabajo de remodelación porque antes vendían completos. Aún nos penan los completos (las dos se matan de la risa): ya llevamos más de un año y aún nos piden completos.”

Nosotras queríamos una barra”, nos cuentan, “que sea llamativa, simple y fácil de recordar. Así, junto con la ayuda de unos amigos de la Coni, diseñamos el local y la imagen de Justicia Café”.

“Es tal como lo pensamos: pequeño, simple y cercano a la gente”

Estamos super contentas con el resultado, es tal como lo pensamos: pequeño, simple y cercano a la gente”, agrega Constanza con una gran sonrisa.

Justicia Café

El nombre Justicia les pareció fácil de recordar y es algo que todos quieren. “Queremos justicia para nosotras, por el tiempo dedicado; justicia para nuestros clientes para que reciban productos ricos y de calidad por el precio justo. Además, habla de nosotras como personas. El nombre lo elegimos antes de la revolución y hace mucho sentido, especialmente ahora”, comentan con gran orgullo.

La propuesta

Desde que uno entra se da cuenta que la propuesta de Justicia Café es diferente a otras cafeterías. Con una barra que da hacia la zona de servicio y espacios un poco reducidos entregan lo que siempre quisieron: cercanía. Además, todos los café son hechos con granos de microempresarios y servidos en la temperatura perfecta. “Queremos que disfruten el café, no la parafernalia de saborizantes o cosas por el estilo. El café es el protagonista”. Los platos son hechos en el momento y todos los ingredientes son preparados en el lugar, como por ejemplo el Hummus. Todo recuerda a la cocina de la casa: un momento familiar y cercano.

“La recepción del público ha sido extraordinaria”

La recepción del público ha sido extraordinaria.” Nos cuentan que en general los clientes vuelven y para muchos es una rutina. Varios van todos los días a la misma hora e incluso más de una vez al día. Se alegran mucho de recibirlos diariamente y se preocupan cuando alguno no llega por si le pasó algo.

Tenemos delivery a través de plataformas móviles, pero al final casi todos prefieren venir para acá. Eso sí, para el invierno estuvo muy bueno ese sistema: la gente no quiere salir con el frío.

Alegrías y dificultades

Como en todo proyecto, hay alegrías y dificultades. Para ellas, nos cuentan, fue muy difícil todo el papeleo y burocracia que implica abrir una cafetería. Si bien habían trabajado en el mundo gastronómico, nunca habían empezado desde cero. “Esa parte fue muy desgastante, mucho tiempo invertido y mucha desinformación desde las autoridades.

Ahora son mucho más las alegrías y ha valido totalmente la pena el esfuerzo y sacrificio. “Nos encanta la dinámica que se genera. Estamos acá, con los clientes, conversamos y así sabemos qué es lo que quieren. Hemos podido ir probando diferentes cosas y mejorar continuamente”. Coni cuenta con mucho entusiasmo: “Me gusta cocinar y conversar, eso lo tengo acá. No podría volver a tener un jefe nunca más, aunque la Marce es mi jefa” (se ríen juntas de manera cómplice).

Desayunos, almuerzos y brunch de fin de semana

En Justicia café podemos encontrar desde deliciosos desayunos (tostadas, paila de huevo, omelettes), almuerzos frescos y llenos de color y exquisitos brunch de fin de semana. 

Tuvimos la oportunidad de probar su deliciosa carta de brunch y acompañarla de varios cafés de especialidad fríos, ideales para estos días de calor: un aromático Shakerato que se elabora en base a café, hielo, azúcar morena y cáscara de naranja, preparado en frío en una cocktelera. Al tomarlo, los sabores del café, la naranja y el azúcar afloran llenando la boca.

Por otro lado, para los más dulceros recomendamos el Affogato bombón, unas bolitas de helado de leche condensada (que lo hace un amigo “secreto pero real”, del cual no quieren revelar su identidad) con ristretto doble. Realmente de otro mundo.

Y si quieres probar algo diferente te recomendamos el Coldbrew (café infusionado por 20 horas en frío) que luego sirven con hielo y naranja. O el Filtrado V60, una jarra de café para compartir y saborear lentamente. 

Volviendo a su carta de brunch o desayuno especial, que puedes encontrar solo los fines de semana, te recomendamos probar cualquiera de sus tres opciones donde encuentras dos alternativas saladas y una dulce, todos preparados con mucha dedicación y cariño. Creemos que no es necesario describir cada uno de ellos ya que las fotos hablan por sí solas. Te invitamos a probarlos y deleitarte con cualquiera de éstas alternativas.

Estás dos amigas desde los 15 años tienen las cosas claras: hacen lo que les gusta y ponen lo mejor de cada una en cada café y plato que sirven. 

Sin duda un rincón con mucho sabor y justicia que vale la pena ir a probar.


Dirección: Valenzuela Castillo 1291, Providencia

Horario: Lunes a Viernes de 8-15 hrs. Sábados y Domingos de 9-15 hrs

Puedes seguir a Justicia Café en instagram (@justiciacafe) para estar al tanto de las novedades.

Su carta de desayuno especial (brunch) está disponible solo los fines de semana / sábado y domingo de 09:00 a 15:00

Post a Comment