El lado más dulce de Fran Bastías: la historia detrás de la Tarta Bakery

¿A quién no le gusta comerse algo dulce? Puede ser en la mañana, después de almuerzo, a la once o como un premio al final del día. Cada quien disfruta de ese momento de forma diferente, pero hay una persona que lo disfruta y le apasiona tanto que lo hizo su negocio. Fran Bastías creó la Tarta Bakery para cautivar a las personas con cosas dulces que les recuerde lo casero y auténtico. Te invitamos a conocer más de esta dulce historia.

Las primeras tazas de harina

Francisca es periodista de profesión y rápidamente se dio cuenta de que el área que más le gustaba era el de la gastronomía. Lamentablemente en Concepción, su ciudad natal, no había mucho trabajo en ese rubro, por lo que hace 5 años decidió buscar oportunidades en la capital. 

“Fui a la universidad de Pinterest”

“Siempre digo que fui a la universidad Pinterest porque mientras trabajaba como periodista fui leyendo constantemente blogs gastronómicos y de repente me di cuenta que podía cocinar. Me eduqué sola, sin darme cuenta, en base a pasión”, nos cuenta con la alegría que la caracteriza.

La Tarta Bakery nace “providencialmente”, comenta la Fran. Un día decide que tenía que encontrar algún proyecto que le permitiera proyectarse, que fuera en lo posible definitivo, a largo plazo. Tenía claro que sería relacionado con la comida.

“Me encanta la pastelería en general. Me encanta cocinar cosas dulces y siento que tengo cierto talento, por lo que fue la propuesta más clara para empezar”.

De manera meticulosa empezó a estudiar los pasos a seguir para empezar esta aventura. Primero pensó en hacerlo en la casa a una escala más pequeña, generando paulatinamente clientela. Estuvo hablando con varios amigos y conocidos para tener más información de cómo partir. Un día habló con una amiga que tenía una pastelería y resultaba que su local estaba en venta porque se iba fuera de Chile, “así que lo compre, me lancé”, nos cuenta con una gran sonrisa.

“El nombre La Tarta Bakery es porque quería hacer tartas con fruta”

Después de todo el análisis que había hecho, y dadas las oportunidades que se le presentaron, resultó que partió al revés, a lo grande

En mayo del 2018 inicia la gran aventura de La Tarta Bakery, ubicado en la calle Condell en el corazón de Barrio Italia. El nombre del local se debe a que la Fran quería dedicarse a las tartas con frutas, no tanto a las tortas. Lo curioso es que ahora la Fran se ha hecho famosa por sus tortas y diseños que ha logrado en cada una de ellas.

Dulce y agraz

Todo lo ha hecho la Fran con su propio esfuerzo y pulso, por lo que cuando mira para atrás se llena de orgullo de lo que ha logrado. “Me da la independencia y libertad de hacer y deshacer las cosas como quiero, pero a la vez es un peso grande”, comenta. Cosas por hacer no faltan en La Tarta Bakery pero ella siempre busca respetar sus tiempos personales con la familia y amigos.

“Esos momentos me hacen muy feliz”

Lo que más le ha costado son los temas administrativos y cabecear la estrategia, como dice ella. La frustración de equivocarse y tener que llevar eso sola no ha sido fácil, pero ha aprendido mucho y ha sido un viaje apasionante. Además, todo esto queda atrás cuando le mandan fotos de sus tortas con velas prendidas, le llega un correo dando las gracias o llega alguna persona de región contando que están muy felices de estar en la tienda, que lo deseaban hace mucho tiempo. “Esos momentos me hacen muy feliz”.

Los comensales

Nada sería posible sin la fiel clientela que ha logrado la Fran. Con ayuda de su Instagram transmite a un gran número de personas el concepto detrás de la Tarta y la gente lo ha entendido. Es bueno tener una empresa con cara. La gente puede ver más que solo el producto final: ven también el proceso y el día a día”.

Esto ha sido muy valioso para La Tarta Bakery porque la Fran solo hace las cosas que le gustan. “Soy súper fan de mis cosas”, comenta. Para que tomen nota, a ella le gustan mucho sus galletones de chocolate y nuez, los cuadritos de limón y los brownies.

“Mi tendencia es hacia la pastelería de Estados Unidos, que vuelve a lo casero, a lo más rústico”

La recepción del público ha sido muy buena: les gustan mucho los productos que pueden encontrar porque son novedosos y hacen recordar la pastelería casera. Eso ha hecho que muchos vuelvan cada cierto tiempo. “Mi tendencia es hacia la pastelería de Estados Unidos, que vuelve a lo casero, a lo más rústico. Mi idea es salir de las recetas locales que están inspiradas en la española y francesa”, explica la Fran sobre su propuesta.

Las tortas hoy en día son un producto que no puede faltar en la oferta de este lugar, de hecho se han convertido en verdadero ícono de La Tarta Bakery (solo con ver las fotos entenderás porqué). 

Fotos: Instagram @latartabakery

En el horno

Para el futuro hay varios proyectos que la Fran quiere desarrollar. En primer lugar contratar más personal para tener más tiempo para cocinar. También le gustaría generar lazos con cafeterías y locales para abastecerlos de cositas ricas.

Aprovechando la tienda, se está evaluando diversificar la oferta de productos disponibles con el de otros emprendedores del mundo gastronómico, algo tipo emporio. “Podemos generar mucha sinergia entre todos”, explica poniendo énfasis en que siempre se puede seguir mejorando.

“Si yo he sido feliz con esto. quiero devolverlo”

Por otro lado, la Fran ha hecho algunos talleres pero le gustaría poder dedicarle un poco más de tiempo a eso. “Así puedo compartir mis conocimientos, democratizar la pastelería, y que la gente le pierda el miedo. Es parte de devolver la mano, si yo he sido feliz con esto, quiero devolverlo. Además me apasiona el tema de los oficios, trabajar con las manos, así que si alguien quiere hacer algo estoy abierta a que me contacten para conversar”, expone con determinación y pasión.

Cositas ricas

Tuvimos la suerte de probar algunas maravillas que pueden encontrar en La Tarta Bakery. Las cremosas y sabrosas calugas artesanales, imposible comer solo una. También probamos los cuadritos de limón, que tienen una rica combinación de dulce y ácido. Por último, los galletones que tienen una exquisita consistencia, con la humedad perfecta para disfrutarlo al máximo.

ATENTOS que por estas fechas se viene una carta especial de Navidad. Entre las cosas ricas que podrán encontrar están el pan de pascua, galletas navideñas y mucho más. Haz tus pedidos con anticipación a latartabakery@gmail.com o directamente a través de su instagram @latartabakery


Dirección: Condell 1071, Providencia

Horario: Martes a Viernes de 10 a 19 hrs. Sábados de 12:30 a 19 hrs

Post a Comment