12+1 libros de cocina (de autores chilenos) que deberías tener en tu colección

Para encontrar innovación, inspiración y creatividad en la cocina no hay nada mejor que un buen libro. Desde recetas caseras, para ocasiones especiales y saludables, hasta recetas para niños, es lo que puedes encontrar en esta variada selección de libros y recetarios de autores chilenos que deberías tener en tu colección.

Nos encantan los libros de cocina, con solo hojearlos ¡dan ganas de ponerse manos a la obra!

Es por esto que hoy les traemos una variada selección de 12+1 libros de cocina de autores chilenos, (o que viven en Chile) que deberías tener en tu colección. Desde recetarios hasta libros que van un poco más allá, estos autores chilenos transmiten mucho de sus propios mundos a través de las páginas que han escrito.

A pesar de la cuarentena, muchas librerías cuentan con el sistema de compras online y despachos a domicilio, ideal para disfrutar de estos días en casa.  Explora el mundo de la cocina, encontrando la inspiración y desarrollando la imaginación para hacer las preparaciones que más te gustan. Por lo mismo, te recomendamos que te des un gustito y adquieras ese libro que podría cambiar tu forma de ver la cocina, enriqueciéndola y acercándote más a ella. O también, regalándole a un familiar o amigo uno de los libros de autores chilenos que presentamos a continuación.


1. Todos Podemos Cocinar (Paulina Briones y Claudia Varleta), Editorial Trayecto

Este libro está pensado para los amantes del buen comer y de la cocina, especialmente para quienes aún no se atreven a lanzarse con la experiencia de cocinar: es hora de derribar esas barreras, y entender que “todos podemos cocinar”.

En sus páginas, este libro te invita a conocer, entender y valorar los ingredientes que se utilizan en las preparaciones, abriendo puertas a nuevos sabores. Encontrarás recetas novedosas, simples y ricas para preparar la más deliciosa cocina casera, utilizando materias primas con diversos nutrientes. Y lo más importante, te darás cuenta de que para cocinar usarás tu creatividad, enamorándote del entretenido proceso.

Valor ref.: $20.000 / Más información aquí

Las autoras de este libro acaban de lanzar (para este periodo de cuarentena) la versión web descargable y gratuita de otro de sus libros llamado  “Del blog a la mesa para niños”. Descárgalo aquí.

 


2. Aperitivos (Ángeles Vergara y Pía Jarpa), Ediciones El Mercurio

Las autoras de este libro son amigas y socias, y hace dos años que dan clases de cocina juntas. Parte de su conocimiento lo traspasan a través de “Aperitivos”, pensando en las juntas informales con amigos, donde el picoteo y el finger food es la modalidad predilecta.

Con más de 100 recetas ordenadas por sus ingredientes (masas, mar, tierra, carne, dulces y tragos), este libro te permitirá incursionar en preparaciones distintas al clásico queso crema con mermelada de pimentón, abordando preparaciones más novedosas… y que cautivarán a los comensales.

Valor ref.: $19.900 / Más información aquí

 

 

 


3. Alimentación para Cuerpo y Alma (Andrea Trujillo), Editorial Grijalbo

La Caserita Roja, como se conoce a la autora, llega a lo saludable por un “llamado ancestral” que le hizo volver a lo natural. Bajo la consigna “comer para sanar”, luego de lidiar con una enfermedad autoinmune, descubrió que al cocinar se puede llevar una vida más saludable, no sólo para tener un mejor estado físico o reducir las calorías.

Este libro incorpora elementos del relato testimonial de Andrea Trujillo junto con recetas que muestran la vía para la alimentación saludable. Así, a través de su autobiografía, invita al lector a llevar una cocina y dieta conscientes con el cuerpo.

Valor ref.: $22.800 / Más información aquí

 

 

 


4. Todo a la Parrilla (Carolina Carriel e Isidora Díaz), Editorial Trayecto

Hay un principio que guía este libro: todo es parrilleable. Las autoras – dos mujeres, que por género han sido relegadas históricamente del rincón parrillero – presentan 69 recetas, organizadas en seis capítulos distintos que van desde el aperitivo al postre. En el recorrido por las páginas del libro, el lector encontrará recetas con ingredientes que van más allá de la carne: pescados, hongos, vegetales de estación. Y también algunos que dan un vuelco en 180° a la concepción parrillera: mariscos, frutas, hortalizas, cortes de carne menos conocidos y más.

Carolina e Isidora hacen una declaración de principios a través de sus innovadoras recetas, y es que el asado puede ser una experiencia creativa. A su vez, promueven el uso de alimentos de estación, y el trabajo de los pequeños productores.

Valor ref.: $23.990 / Más información aquí

 

 

 

 


5. Simple, Rico y Sano (Nicole Figari y Paula Zuvic), Autoedición

Si eres mamá o papá de un niño pequeño, este libro es un infaltable en tu biblioteca. Dos mamás – una nutricionista y una fotógrafa – se unieron durante meses para desarrollar preparaciones para la alimentación complementaria de los bebés de seis a 10 meses. 

En el libro se incluyen más de 40 recetas organizadas según la etapa del bebé (6, 8 y 10 meses), que contienen todo el valor nutricional necesario. Dan orientaciones para el comienzo de la alimentación complementaria, para transitar de la papilla al picado, los alimentos que se debiesen incorporar en cada mes, y tips para armar una papilla que sea nutricionalmente balanceada. Así también guían a los papás y mamás para almacenar óptimamente las papillas y organizar la semana y la lista del supermercado. Todo, para darle un mejor uso a su tiempo y su dinero.

Valor ref.: $12.900 / Más información aquí

 


6. La Mesa, Cocina Natural (Augusta Alemparte, Antonia Cafati, Macarena Álvarez), Autoedición

Creado por tres mujeres que incorporan en sus vidas la alimentación y la estética simple, elegante y atractiva, La Mesa, Cocina Natural trae al lector las recetas preferidas de las autoras, llenas de olores y sabores. Todas ellas son vegetarianas, y la mayoría son elaboradas exclusivamente a base de plantas. Adicionalmente, son libres de gluten, azúcar refinada, ingredientes procesados y químicos.

En sus 8 capítulos, harán un recorrido por la cocina natural, el batch cooking, recomendaciones previas antes de empezar, tablas de equivalencia, hidratación y cocción, desayunos, salado, dulce, y para tomar, comer y sanar.

Valor ref.: $23.990 / Más información aquí

 

 

 

 


7. Sin Culpas (Genoveva Tenaillon), Editorial Minc

De salud mental y cocina, este libro autobiográfico cuenta cómo una adulta aprendió de su dura adolescencia a encontrar la felicidad en las cosas  pequeñas de la vida. En una modalidad de recetas con anécdotas, se invita al lector a pensar en lo que le hace sentir culpas y a liberarse de ellas. Genoveva Tenaillon (argentina que vive en Chile hace varios años) relata cómo superó sus trastorno de alimentación y se sanó a través de la cocina, hasta volverse alguien que se define como saludable.

El lector podrá encontrar 60 recetas en base a ingredientes naturales (y algunas no tan saludables), y que cuentan las experiencias y relatos de adolescentes con autoestima negativa y marcados por las dificultades de salud mental (como trastornos alimenticios, el bullying o la depresión). Y luego, a encontrar el placer en lo simple de la vida.

Valor ref.: $15.710 / Más información aquí

“Sin culpas”está disponible en versión ebook (gratuito) por estos días de cuarentena. Descárgalo aquí

 


8. Hecho en Chile (Juan Pablo Mellado), Editorial Planeta

Juan Pablo Mellado es un fanático de la comida chilena, en todas sus modalidades: desde las recetas clásicas hasta las más novedosas, así como las que han nacido desde la modificación de recetas extranjeras. Porque en la cocina chilena hay muchas interpretaciones de preparaciones italianas, francesas o de EEUU, que se han ido haciendo propias. Además de estas recetas, el autor comparte los secretos paso a paso de muchas otras, desde comida casera, a la cocina huasa, la marisquería, y otras. Es un libro didáctico, lleno de sabor local, y también de historia, recuerdos e identidad chilena.

Valor ref.: $20.660 / Más información aquí

 

 

 


9. Cabro Cocina, Comida Rica, Simple y Bonita (Felipe Tamayo Bournas), Autoedición

Felipe Tamayo es famoso por su Blog, Cabro Cocina, donde comparte sus ideas y experiencias en la cocina. En este libro incorpora varias de las recetas más relevantes que allí aparecen, además de muchas otras inéditas, sumando más de 120 entre dulces y saladas. Separadas por capítulos (básicos, salados, tartas y tortas, postres y hora del té), el libro guiará al lector y lo ayudará a hacer todas las preparaciones de forma fácil y entretenida.

Y si quieres profundizar y aventurarte en el mundo de la repostería, te contamos que este chef pastelero tiene un segundo libro llamado “La Guinda de la Torta”.

Valor ref.: $27.990 / Más información aquí

 

 


10. Comida Sana y Feliz (Connie Achurra), Editorial Grijalbo

Con dos volúmenes (Comida Sana y Feliz 1 y 2), Connie Achura presenta ricas recetas con sabores, olores y materias primas de alta calidad, siempre garantizando una nutrición balanceada. Desde colaciones para niños, hasta almuerzos saludables, picoteos y postres sin azúcar, la comida saludable es el foco de ambos libros.

En el primer libro podrás encontrar recetas de sopaipillas integrales, mini pizzas con base de arroz, carpaccio vegetal, lasaña sin masa, hamburguesas de quinoa, ñoquis de zapallo con boloñesa de lentejas, rollo de mango y kuchen de coco y ciruelas. 

En el segundo libro, se pueden encontrar nuevas recetas libres de azúcares refinadas, y continúa con la búsqueda y propuesta de un estilo de vida con una dieta basada en fruta y verduras, para las distintas horas del día.

Valor ref.: $24.000 / Más información aquí

 

 

 

 


11. Sandwichería Tradicional Chilena (Álvaro Barrientos), Ediciones Grijalbo

En este libro, Álvaro Barrientos hace un repaso por las versiones clásicas y otras menos comunes de los sándwiches chilenos, muchos de los cuales tienen elementos traídos del extranjero pero con un toque local. Con 80 recetas, entrega tips culinarios destinados a todo público. Y además de las deliciosas preparaciones, presenta un homenaje a los restaurantes sandwicheros tradicionales de Chile.

Valor ref.: $23.000 / Más información aquí

 

 

 

 


12. Silvana Cocina. Postres, Tortas Y Sabores Dulces (Silvana Venegas), Ediciones Grijalbo

Conocida por su canal de YouTube “Silvana Cocina”, Silvana Venegas es un fenómeno gastronómico en redes sociales. A través de una interacción didáctica con quienes aprenden de ella, enseñará a sus lectores el paso a paso de deliciosos postres frecuentes en la cocina chilena.

En este libro encontrarás recetas (muy) tiradas a lo dulce: merengues, cremas, queques, tortas, muffins, kuchenes, alfajores y galletas, entre otras delicias. La autora siempre logrará mostrar un camino fácil, festivo, y encantador para enamorarse de la cocina.

Valor ref.: $19.000 / Más información aquí

 

 

 


13. La Revolución Saludable (Yasmín Rebolledo Kawas), Editorial Minc

Las recetas de Yasmín Rebolledo son ideales para quienes disfrutan de la cocina. En este libro incorpora más de 120 recetas novedosas, que dejan de lado las complicadas preparaciones de muchos ingredientes: con máximo 5 ingredientes, son rápidas, muy ricas y saludables. Además, entrega alternativas de sustitutos para las personas con restricciones alimentarias.

Cuenta con dos libros anteriores, además de las recetas que comparte a través de las redes (donde suma más de 200 mil seguidores). Toda una sensación en el mundo gastronómico de la comida rica y saludable.

Valor ref.: $22.900 / Más información aquí

 

 

 


Bonus: Ebooks de recetas que puedes tener ahora mismo

31 Aperitivos / El Sabor de lo Bueno (Kath Behrens)

Kath Behrens, la autora del blog de cocina El Sabor de lo Bueno tiene disponible en su web (con descarga inmediata) el ebook “31 aperitivos” con recetas ricas, fáciles y originales, ideales para darle un toque diferente a tus aperitivos y sorprender a tus amigos, familia o invitados.

Valor ref.: $6.500

Más información y descarga aquí.

 

 

 

 

 

 


Mi lado más dulce / Cravings Journal (Lorena Salinas)

Lorena Salinas, peruana que vive en Chile hace varios años, y creadora del blog Cravings Journal tiene disponible en su web un ebook con 30 exquisitas recetas dulces para preparar, compartir y disfrutar, Incluye recetas para satisfacer cualquier tipo e antojo, desde recetas sin horno, otras con chocolate, frutas y más.

Valor ref.: $7.500

Más información y descarga aquí.

 

 

 

 

 

¿Ya tienes en tu colección alguno de estos libros que recomendamos? ¿Agregarías algún otro imperdible a la lista? ¡Danos tu opinión en los comentarios o en redes sociales!

Post a Comment