7 Mercados emblemáticos de Santiago que vale la pena conocer

Una selección de los mercados más emblemáticos de Santiago de Chile donde puedes encontrar variedad, buenos precios y por sobre todo, mucho sabor. ¡Te invitamos a conocerlos!

¡Nos encantan los mercados! Nada más entretenido que recorrer los puestos, hablar con la gente, dejarse recomendar y llegar con productos frescos y llenos de sabor a la casa. 

En esta oportunidad te traemos una selección de 7 mercados santiaguinos que vale la pena visitar por su historia y gran variedad de productos frescos que puedes encontrar en ellos.

Además de frutas y verduras, en muchos lugares también podemos encontrar carnes, pescados y abarrotes con los que puedes surtir tanto tu refrigerador como tu despensa.

Adelantamos que al final del post encontrarán algunos datos para poder comprar productos frescos online y recibirlos en la puerta de su casa (especial para aquellos que tienen poco tiempo o viven lejos).

1. La Vega 

Foto: lavegacentral.com

La Vega es uno de los mercados con mayor tradición e historia de Santiago. Su origen remonta a la época colonial, donde los comerciantes y campesinos comenzaron a intercambiar y ofrecer productos.

Hoy en día La Vega cuenta con más de 1.000 locales para minoristas y mayoristas que ofrecen una gran variedad de productos tales como frutas, verduras, carnes y pescados provenientes de la zona central de Chile, entre muchos otros. 

Los buenos precios, la buena atención y la fidelidad con el cliente invitan cada día a miles de personas a comprar en este emblemático y auténtico mercado de la ciudad. 

Dirección: Antonia López de Bello 743, Recoleta

Metro: Estación Cal y Canto (L2 y L3) y Patronato (L2)

Horario: Lunes a sábado de 4:00 a 19:30 y Domingo de 9:00 a 14:30

2. Mercado Matadero Franklin

Este mercado, construido en 1847 para el faenamiento y distribución de carnes, se ha convertido en un foco comercial.

Podemos encontrar prácticamente de todo: mucha variedad de cortes de carne, frutas y verduras y toda clase de especias. Los madrugadores podrán conseguir pescado y mariscos frescos. 

Como es probable que terminen con mucha hambre luego de recorrerlo, podrán encontrar en los alrededores miles de lugares ricos para almorzar como picadas, comida chilena, internacional, foodtrucks y comida de especialidad.

Recomendamos especialmente pasar a comer a Veneno Negro, una combi con cocina de autor que usa productos de temporada para la elaboración de sus platos que compran justamente en el Mercado Matadero, ¡más fresco imposible!

Dirección: Arturo Prat 2124, Santiago

Metro: Estación Franklin (L2 y L6) o Bio Bio (L6)

Horarios: Lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas

3. Terminal Pesquero

Foto: latercera.com

¿Quieres preparar un caldillo de congrio, unas machas a la parmesana, o un ceviche? Entonces el Terminal pesquero es tu lugar. 

Más de 150 especies marinas puedes encontrar en las diferentes tiendas atendidas por familias que por generaciones han trabajado junto a los productos marinos. Además si tienes hambre puedes elegir entre muchos ricos lugares para comer.

Como dato curioso, este año cumple 23 años de edad desde que el Estado de Japón donó el dinero para la construcción de este gran terminal pesquero. 

A minoristas empiezan a atender a las 08:00, por lo que no es necesario madrugar mucho para conseguir productos fresquitos y de primera calidad.

Dirección: Américo Vespucio Sur 1500, Lo Espejo

Metro: Estación La Cisterna (L2) y luego la micro 118

Horarios: Lunes: Cerrado; martes y jueves de 00:00 a 15:00; miércoles y viernes de 04:00 a 15:00; sábado de 00:00 a 16:00; domingo de 07:00 a 16:00

4. Mercado Central

Foto: wikipedia.cl

Reconocido como uno de los mercados más tradicionales de la capital, el Mercado Central se encuentra en un bonito edificio construido a finales del siglo XIX. 

Aquí puedes encontrar todo tipo de productos del mar; puedes comprar pescados y mariscos frescos en los comercios que lo circundan o probar todo tipo de platos típicos en los restaurantes y pequeños locales que se encuentran dentro. 

Es un mercado que ha ido agarrando mucha popularidad entre los turistas, y si bien hay muchos puestos y locales que están enfocados a este público hay otros que han logrado mantener su esencia durante todos estos años. 

Te recomendamos ir a darte una vuelta alguna mañana después de un buen carrete, nada mejor que una buena paila marina para apaciguar la resaca. Ojo que el primero de enero se encuentra abierto, ya un clásico de muchos para comenzar el año de la mejor manera.  

Dirección: San Pablo 967

Metro: Estación Cal y Canto (L2 y L3)

Horarios: Domingo a jueves de 7.30 a 17 hrs. Viernes y sábados de 7.30 a 19:00 hrs. 


Conoce 7+1 cosas que deberías tener en tu despensa aquí


5. Mercado Municipal de Providencia

Foto: providencia.cl

Este mercado ubicado en el corazón de Providencia fue inaugurado en 1947 por la alcaldesa Alicia Cañas, siendo un centro de compras muy importante de la época. 

En la década de los 80 el edificio fue entregado a Sernatur quienes utilizan la mayor parte de éste, dejando tan solo un pasillo para lo que queda del mercado. La buena noticia es que la municipalidad de este barrio está trabajando para que el 2020 el edificio sea devuelto para que el mercado vuelva a ser lo que era. 

Un dato interesante es que la mayoría de los comerciantes son la tercera generación de las familias que iniciaron en ese lugar, manteniendo una larga tradición familiar en el mercado. 

Dirección: Santa Beatriz 71, Providencia

Metro: Pedro de Valdivia (L1) o Manuel Montt (L1) 

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 15:30

6. Lo Valledor

Foto: wikipedia.cl

Es el principal mercado mayorista de comercio hortofrutícola del país. Se encuentra en un espacio de 300.000 mts2 y cuenta con más de 1200 locales. 

Además de locales y ferias libres destinadas a la venta de frutas y verduras también podemos encontrar restaurantes, supermercados y hoteles, todo un complejo especialmente ideado para micro, pequeños y medianos productores agrícolas, feriantes y almaceneros. 

Dirección: Maipú 3301, Pedro Aguirre Cerda

Metro: Lo Valledor (L6)

Horario: Lunes a domingo de 22:00 a 17:00 horario continuado

7. Mercado de Abastos Tirso de Molina

Foto: closer.cl

Este Mercado debe su nombre al dramaturgo, poeta y narrador español barroco Tirso de Molina (siglo XVII) y tiene sus orígenes en el año 1955 en la ribera norte del río Mapocho (históricamente conocido como La Chimba) en el sector de Recoleta.  

Antes de su construcción en el año 2011, el conglomerado de restaurantes y puestos era denominado popularmente como “La Vega chica” debido a su cercanía con el emblemático mercado.

Hoy este mercado se encuentra en una bonita, espaciosa y luminosa construcción donde es posible encontrar todo tipo de frutas, verduras y abarrotes, también algunos locales de ropa y pequeños restaurantes y picadas de comida nacional e internacional. 

Dirección: Av. Sta. María 409, Recoleta

Metro: Estación Cal y Canto (L2 y L3)

Horarios: Lunes a Domingo de 6 a 21 hrs. 

[BONUS] El mercado a la puerta de tu casa

Si por razones de lejanía o tiempo es complicado para ti ir a comprar a estos mercados, te tenemos buenas noticias: existen varias empresas y almacenes que te llevan los productos frescos del mercado directamente a tu hogar. Aquí te dejamos algunos datos:

Almacén La Papa: Verdulería y almacén de barrio ubicada en Alonso de Córdova 4079 (Vitacura) Puedes hacer pedidos a través de su instagram o web 

La Vega Gourmet: Pedidos a domicilio desde La Vega Central hacia tu casa, restaurante, empresa o evento. Puedes pedir a través de su web

Vasma Delivery: Web donde puedes comprar todo tipo de frutas y verduras frescas, frutos secos y otros. También cuentan con algunos productos agroecológicos. Ojo que los despachos son gratuitos sobre $15.000. Puedes pedir a través de su web.

La Vega Delivery: Mercado online con productos de La Vega que además de frutas y verduras cuenta con un emporio donde puedes encontrar productos saludables, frutos secos, snacks y mucho más. Con reparto a domicilio y empresas. Puedes hacer tu pedido a través de su web. 

 

¿Tienes un mercado favorito? ¿Agregarías alguno más a la lista? Cuéntanos en los comentarios y comparte este artículo si te ha parecido interesante 😉

Post a Comment