Pan casero: ingredientes e implementos básicos y recetas para principiantes - Mango Merken

Pan casero: ingredientes e implementos básicos y recetas para principiantes

Harina, agua y sal. Con tan solo tres elementos puedes preparar riquísimo pan casero. Somos afortunados de que con tan poco podamos hacer algo tan rico. En este artículo te contamos cuáles son los implementos e ingredientes básicos que necesitas para preparar pan en la comodidad de tu casa, ¡además de seis deliciosas recetas ideales para probar, incluso si eres un principiante en el mundo panadero!

El pan es considerado un alimento básico. Por algo los chilenos lo incluimos en casi todas las comidas, desde el desayuno, pasando por las colaciones, como acompañamiento al almuerzo, hasta llegar a la once por las tardes. Así es como nos hemos ganado el título del segundo país (después de Turquía) con mayor consumo de pan: nada más ni nada menos que 90 kg per cápita al año. Es tanto el consumo de pan a nivel mundial, que su valor sirve para calcular índices económicos.

Y es que el pan es ideal para distintas ocasiones: puede ser combinado prácticamente con todo, desde lo salado como paltas y quesos, hasta dulces como manjar y mermelada. En nuestro país, el tipo de pan más consumido es la marraqueta o pan batido, mientras que los más light son aquellos como el pan pita y el de molde. Con el boom en torno al pan, han aparecido alternativas artesanales que pueden ser innovadoras y en algunos casos más saludables.

Foto: Marraqueta de enmicocinahoy.com

Además, y dado que los ingredientes que componen al pan son sumamente fáciles de conseguir, hacer pan en casa es una excelente alternativa. Así, se puede conocer exactamente lo que tiene esa sabrosa hogaza, experimentar nuevos sabores, y tener un rico pan fresco disponible casi a diario.

Si te animas, descubrirás lo sencillo y rico que es hacer pan casero. ¡Una excelente alternativa ahora que lo mejor es evitar salidas innecesarias de casa! Te invitamos a subirte al carro del pan casero y para ello, te contamos cuáles son los implementos e ingredientes básicos, además de algunas recetas para que empieces a experimentar en casa.

¿Cuál es la mejor harina para hacer pan en casa?

La harina tradicionalmente es el polvo que se obtiene cuando se muele la semilla de un cereal, como trigo, centeno, avena, linaza, entre otros. La harina integral es menos refinada que la blanca, pues mantiene más salvado (la cáscara del cereal). Sin embargo hoy en día existen también de almendras, legumbres, entre otros. Ten en consideración que no cualquier harina sirve para hacer todos los panes.

Se pueden clasificar a las harinas según su molienda, tasa de extracción o refinado. La más refinada es la harina de repostería, que ¡ojo! no sirve para hacer pan. Por su parte, la más común, presente en casi todas las cocinas, es la harina blanca de trigo (que no tiene nada de salvado). Y en el extremo de menor refinado, está la harina integral, que mantiene mucha de la cáscara del cereal (salvado). Esta última da más sabor a las masas, pero hay que tener precaución porque requiere más agua.

Para hacer pan, la mejor harina es la denominada “de fuerza”, la cual está dada por la cantidad de gluten (un tipo de proteína) que tiene: a mayor gluten, mayor fuerza. Una harina de fuerza puede aguantar de mejor manera la presión del gas liberado en el proceso de fermentación de la levadura o fermento. Eso sí, para usar esta harina se debe incorporar grasa o azúcar en la preparación, y la masa debe ser muy amasada para lograr la consistencia adecuada.

Tipos de levaduras y fermentos naturales

Si bien puedes hacer pan sin fermentar, es un proceso fundamental para casi todos los tipos de panes que conocemos. Sin ella, las masas quedarían chatas y densas, sin la esponjosidad que da riqueza al pan, e incluso sin su aroma característico. En general, el proceso de fermentación ha terminado cuando se logra que la masa alcance el doble e incluso el triple de su tamaño original.

Dentro de los fermentos, el más común es la levadura, pues sus efectos son más controlables. Se le puede encontrar en distintos formatos, aunque la fresca es la ideal para hacer pan. Su gran desventaja es que dura menos y pierde el efecto con el paso del tiempo, aunque se le puede refrigerar e incluso congelar para mantener sus propiedades hasta por dos semanas. Su aspecto es de pasta densa, y para activarla se debe mezclar con agua. 

Otro formato de levadura es la seca, que luce como pequeños gránulos cafés y la venden en sobres. Si el envase se mantiene cerrado dura varios meses, y una vez abierto hay que guardarla bien cerrada porque en contacto con el ambiente se echa a perder. Al igual que la harina fresca, necesita ser hidratada con agua antes de usarse.

Un formato muy popular es la de levadura instantánea, que se ve como gránulos muy finos. Se suele usar en masas con mucha grasa o azúcar porque su poder fermentativo es muy grande. No es necesario activarla con agua: se puede mezclar directamente con los otros ingredientes.

Otro tipo de fermento natural muy popular – aunque requiere un nivel más avanzado en la panadería – es la masa madre. Esta consiste en un cultivo de levaduras y bacterias. Para hacerla, se debe combinar harina de grano entero con agua (en partes iguales), y dejar fermentar la mezcla a temperatura ambiente por varios días. Se debe ir alimentando el cultivo diariamente con más agua y harina. ¡Necesita dedicación!

Implementos básicos para hacer pan en casa

Si bien hoy en día es fácil encontrar máquinas para el hogar que hacen pan (como las panificadoras, amasadoras o Thermomix), los implementos para hacerlo son muy sencillos y se encuentran en la mayoría de las cocinas. Además, pocas cosas son tan relajantes como amasar. Así que, lo primero con lo que debes contar son tus propias manos (bien limpias).

  • Necesitarás una balanza, para pesar los ingredientes y que todo quede proporcional.
  • Para mezclar los ingredientes, requerirás de un bol o cuenco, que sea ancho y profundo.
  • Como hay que reposar las masas y no queremos que se sequen, es necesario taparlas con paños de cocina, ideal de lino porque evita que la masa se pegue.
  • Para hacer los cortes y diseños en la corteza de los panes, necesitarás un cuchillo muy afilado y fino. También sirve un cuchillo cartonero que ocupes solo para el pan. O si te sientes como MacGyver, puedes usar una hoja de afeitar.
  • Para ir cortando y dividiendo la masa, puedes usar una rasqueta (espátula) de plástico o metal para este fin; no es imprescindible pero sí muy útil.
  • Por último, y muy importante, necesitarás de un horno, que idealmente tenga calor por arriba y por abajo.

Foto de drobotdean / Freepik.es

6 recetas de panes caseros para principiantes

Ya que repasamos los ingredientes e implementos básicos para preparar el pan, es hora de ponernos manos en la masa y explorar el mundo de la panificación. Te dejamos seis simples recetas que podrás seguir para hacer distintos tipos de pan.

  1. Pan amasado: Con muchas fotos y simples pasos, Carolina Rojas de Mi Diario de Cocina, te invita a preparar este clásico chileno, delicioso con mantequilla o rico pebre.
  2. Dobladitas: Pilar Hernández de En Mi Cocina Hoy, te enseña cómo preparar dobladitas (una versión de la masa de las empanadas hecha pan doblado).
  3. Hallullas: Angélica Bertín, de Cocina Chilena, muestra paso a paso cómo preparar este clásico chileno.
  4. Pan pita: Silvana Cocina te muestra en este entretenido video cómo preparar este pan más light.  
  5. Marraqueta o pan batido: Esta receta de Fran is in the Kitchen enseña cómo se hace el pan favorito de los chilenos, con todos los pasos. Si prefieres algo audiovisual, puedes ver este video de Álvaro Barrientos.
  6. Pan de molde  Ideal para ser comido lento y porcionado, en Comidas Chilenas enseñan cómo preparar un rico pan de molde.

Y si estás interesado en aprender más sobre cómo hacer pan en casa te invitamos a seguir la cuenta y tomar uno de los talleres que ofrece El Hacedor de Pan. 

Ahora que ya conoces los implementos, ingredientes básicos y algunas recetas para principiantes, sólo falta que te motives a preparar un rico pan casero.

¿Has preparado pan en casa antes? ¿Qué recetas has probado? Comparte con quien tenga alma oculta de panadero, y cuéntanos tu experiencia en nuestro Instagram @mango.merken.

3 Comments

Post a Comment