Motívate a incluir pescados y mariscos de Chile (que quizás no conocías) en tu dieta  - Mango Merken

Motívate a incluir pescados y mariscos de Chile (que quizás no conocías) en tu dieta 

“Y ese mar que tranquilo te baña” resulta que no sólo nos da costa y playas… resulta pues, que nuestro largo y angosto país cuenta con algo así como un jardín paradisíaco natural en cuanto a flora y fauna marina. Lo que nos surte de variadas y únicas especies que pueden dar sabor a nuestras cocinas y preparaciones.

Pero aún así, ocurre un fenómeno curioso, y es que el chileno promedio no incluye en su dieta cotidiana mariscos y  pescados. Descubre nuevos y sabrosos productos marinos en el siguiente artículo

Comemos poco pescado y poco marisco pese a la abundancia que tenemos. El pescadito y las pailas marinas se hacen protagónicas en ocasiones puntuales, los clásicos: Semana Santa y cómo no, el 1 de enero, donde todos vemos hambrientos cómo año tras año los periodistas van a cubrir el momento aquel en que el comensal carreteado y moribundo revive de la mano de un poderoso y enjundioso mariscal “levanta muertos”.

Según un reporte de Fundación Chile, el consumo per cápita de pescados y mariscos en Chile es de 13,2 kg al año, mientras que en el mundo se alcanzan los 19,7 kg. ¿Curioso no?

Pese estos datos, hay sectores y lugares de nuestra población que lo incluyen más, sobre todo si tienes la suerte de vivir en la costa.

Piensa en mariscos. Tómate unos segundos. De seguro se te han venido a la mente machas, locos, ostiones, ostras, choritos y si piensas en pescados es probable que surja la reineta, la corvina y el congrio. Y para de contar.

El tema, mi estimado sibarita lector, es que hay mucho más. !Sí! mucha variedad de pescado y marisco por descubrir, como por ejemplo: Besugo, Bacalao de Profundidad, Róbalo, Tollo, Navajuelas, Jibias, Piures y Picorocos. Por nombrar sólo algunos. La lista sigue y va variando según localidad.

Si no sabes dónde conseguirlos te tenemos un buen dato, se trata de la Pescadería Artesanal Con Agallas@conagallas en Instagram- esta iniciativa busca que “no le demos la espalda al mar” y propone cada día pesca fresca, de lo que el mar provee, siendo respetuosos y conscientes con la veda y el método de pesca. Además de pesca fresca, también podrás encontrar en su tienda virtual conservas marinas

Otro tema curioso es que se suele comer mucho producto marino importado. ¿Absurdo no? Incluimos poco pescado y marisco a nuestra dieta y cuando lo hacemos es probable que te estés comiendo un sushi con salmón noruego. Mientras que en el extranjero se pelean las maravillas marinas que exportamos.

La cocina es cultura, aprendemos, nos conectamos, compartimos y hacemos memoria colectiva en torno a aromas y sabores que nos reúnen. Cada época va incluyendo nuevos participantes, en el caso de nuestro país por ejemplo hace 20 años no era común (para nada) comer sushi y pescado crudo. Hoy ya es tendencia.

Te queremos motivar a incluir más pescado y marisco en tu dieta. Valoremos nuestra costa, preparemos más “frutos del mar”. Disfrutemos de la cosecha de nuestra extensa costa. Porque además resulta que la ingesta de pescado y marisco reporta múltiples beneficios para la salud. Son bajos en calorías y reportan ácidos grasos saludables para el organismo como el omega 3, además de ser súper ricos en el aporte de minerales a nuestro organismo.

Ya comienza a sentirse la primavera, y qué mejor que darle color y sabor fresquito a tu mesa que con un ceviche. Amamos el ceviche, es por eso que te compartimos nuestro artículo sobre  “Los mejores pescados (y mariscos) para hacer ceviche en casa , así te orientas con qué pescado y/o marisco elegir y te motivas con alguna de las recetas que hemos seleccionado para ti. (Están deliciosas, pruébalas).

Si eres más de caldillos calientes y de esa enjundia marina que recuerda al sur del Chile, no podemos dejar de recomendarte el restaurante Chiloé en tu Mesa, en barrio Yungay. Aquí te dejamos la Historia con Sabor que les hicimos. 

Otro dato marino con despacho a casa lo encuentras con Seadelik, que ofrecen variadas “sea boxes” con cortes y surtidos congelados de pescados y mariscos precisos para preparar en casa. Puedes encontrarlo en su instagram @seadelik . Por otro lado les recomendados ver los productos que ofrece @cookthewild, con un concepto de pesca artesanal y sustentable, y productos de primera calidad. Y por si fuera poco, también los invitamos a ver los productos de @antarseafood, una empresa con conciencia social y respetuosos con el medio ambiente que comercializa pescados y mariscos.

¡Y es que la costa es tan larga y da para tanto disfrute gastronómico!

Detrás de lo que comemos hay una historia, una memoria  y un recorrido. El caso de los alimentos marinos engloba una cultura de la que tenemos que aprender. La pesca artesanal es un oficio noble, antiguo y respetuoso y los pescadores artesanales siempre tienen algo que contar mientras limpian la fresca pesca del día. Aprovechamos de invitarte a conocer nuestra Historia con Sabor de Caleta Maitencillo. Te darán ganas de ir.

¿Y? ¿Te animas a incluir más pescados y mariscos en tu dieta? ¿Te dieron ganas de comer un marisquito mientras leías este artículo? ¿Crees que deberíamos  comer más mariscos?

Coméntanos, nos interesa tu opinión, así como también nos interesa conocer y apoyar más y más emprendimientos del rubro gastronómico a lo largo de todo nuestro país.No dejes de contarnos sobre esto en los comentarios, o en nuestro Instagram @mango.merken


Texto por Gloria Quevedo

Post a Comment