Todo sobre el Ramen: origen, tipos y dónde probarlo - Mango Merken

Todo sobre el Ramen: origen, tipos y dónde probarlo

¿Con ganas de comer algo sabroso, reconfortante, nutritivo y económico? Estas son las características del ramen causantes de su popularidad en Japón – su país de origen – y el resto del mundo. Conoce todo sobre esta exquisita sopa de fideos, cómo prepararla, y dónde pedirla en Santiago.

Hace algunos años la gastronomía japonesa resultaba misteriosa y lejana. De a poco fue ganando terreno y seguidores con la llegada y masificación del sushi (que, admitámoslo, terminó chilenizándose con sus ingredientes y preparación). Pero hoy el plato estrella que la está llevando es el ramen.

¿Por qué esta sopa de fideos se ha popularizado tanto, y se ha vuelto tendencia? Si en la Tierra del Sol Naciente el ramen se masificó y expandió tan rápido, con adherentes en sus diferentes regiones, no es de extrañarse que esté haciendo lo propio en occidente.

Con deliciosos sabores, variedad en sus preparaciones, asequibilidad en precio, y facilidad para ser preparado (incluso en casa), el ramen gana adeptos con cada sorbo de sopa y probadita de fideos que recibe.

Por eso, hoy te queremos contar todo sobre el ramen, ese platillo que ha traspasado fronteras y conquistado paladares (y corazones) en todo el mundo.

¿Qué es el ramen?

En pocas palabras, el ramen es una sopa de fideos japonesa, preparada con un caldo característico, muy aromático, y acompañada de distintos ingredientes o guarniciones que se agregan como toppings (como rebanadas de carne, huevo, algas, o cebollín, entre otros).

Existen muchos tipos de ramen, en que varía la temperatura (caliente o fría), la proteína (carne, pescado o vegetariana), y los sabores (desde lo picante a lo dulzón). En general, el caldo se prepara de forma independiente y luego se sirve en un cuenco con los fideos, y se corona el plato con los ingredientes deseados. 

Es un plato sumamente versátil, porque se pueden incorporar y mezclar todos los ingredientes que se quiera: ¡no existen reglas rígidas! Su facilidad permite prepararlo en casa, encontrarlo como comida rápida o en su formato más original o gourmet en restaurantes especializados. Por lo mismo, su precio puede ser muy asequible para todos los bolsillos, llenando de sabor y nutrientes al comensal, a la vez que reconforta con su calor.

Había una vez una sopa china…

La versatilidad, sabores y aromas deliciosos, contundencia y precio accesible fueron características claves para que el ramen se popularizara de forma tan explosiva en Japón. Sí, porque aunque no lo creas, su origen es chino. De hecho, hay quienes lo consideran un plato fusión chino-japonés.

“Aunque no lo creas, su origen es chino. De hecho, a quienes lo consideran un plato fusión chino-japonés.”

Aunque hay indicios de que el ramen podría haber llegado desde China a Japón en el periodo Edo (entre los siglos XVII y XIX), los propios japoneses consideran que su arribo fue a mediados del siglo XIX, cuando las fronteras del país nipón se abrieron y se recibieron influencias gastronómicas extranjeras.

Sin embargo, la historia hizo lo suyo y, con la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el ramen se convirtió en una excelente alternativa para mantener a las personas bien alimentadas (con algo sabroso y barato) en un periodo de crisis. Fue tanta la onda expansiva que cada zona del país fue desarrollando sus versiones con nombres y características propios, aunque la denominación “ramen” se adoptó en todas ellas.

Más tarde, entre los ‘60 y los ‘70, se puso de moda el ramen instantáneo (aquel que con unos minutos de hidratación en agua caliente permite ser comido). Progresivamente se fueron abriendo más y más locales dedicados al ramen, hasta que su popularidad lo llevó a atravesar el océano y llegar a Estados Unidos. Desde allí, su expansión a la cultura occidental fue inminente.

Fisonomía del ramen: ¿cómo prepararlo?

¿Ya estás tentado y quieres saber más sobre el ramen? Sigue leyendo para saber cuáles son los componentes que lo caracterizan. 

Si bien los ingredientes pueden variar de preparación en preparación, estas son las partes esenciales:

Tare

Considerado el corazón del ramen, el tare es una salsa muy concentrada de sabor. Se suele preparar en base a salsa de soya, miso, sake, u otros ingredientes, y se pone en el fondo del bowl donde luego se vertirá el caldo.

Caldo

Ah, el caldo del ramen. Ese elixir que se disfruta sorbeteando, y que deja salpicaduras por todas partes a medida que se come. Aunque podría pensarse que es una parte más, en realidad el caldo requiere la mayor dedicación para lograr un sabor y consistencia propios de un ramen delicioso. Los ingredientes que se utilizan pueden variar (huesos, soya, verduras, entre otros). Y, de hecho, es gracias al caldo, a su consistencia e ingredientes, que se definen los cuatro tipos de ramen (que veremos más adelante).

Fideos

Como ya dijimos, el ramen es una sopa de fideos, que son elaborados con harina de trigo. Los fideos variarán en su forma: pueden ser gruesos o finos, más o menos curvos, etc., y permitirán dar la consistencia deseada en combinación con el caldo. El color amarillento de los fideos del ramen proviene del kansui, un agua carbonatada que les da su elasticidad y pigmentación.

Ingredientes añadidos o Gu

Estos elementos se incorporan como toppings, y permiten darle versatilidad al plato. Los más populares son carne de cerdo, tocino, carne picada, camarones, cangrejos, moluscos en general, champiñones, algas, cebollín, huevo (cocido o crudo), pescado… ¡lo que el cocinero decida ponerle! Claro está, si vas a Japón, verás que existen especialidades según la región. Pero si estás en casa, puedes ponerle lo que te apetezca. 

Aliños, especias y aromas

Como si fuera poco, el ramen puede llevar más elementos para darle el sabor deseado. Se puede utilizar soja, curry, pasta de ajo, sésamo, pimienta, mantequilla, etc. La creatividad puede volar al momento de buscar sabor.

Tipos de ramen

Como adelantamos, existen cuatro principales tipos de ramen, que se definen según el caldo.

  1. Tonkotsu 豚骨. El más popular, es preparado con huesos de cerdo, lo que añade complejidad a su preparación. El caldo es gelatinoso, espeso, blanquecino y muy sabroso. Delicioso, pero de difícil preparación: el proceso debe ser meticuloso.
  2. Shio. Los principales ingredientes de este caldo son sal y huesos de pollo. Su consistencia es más ligera y su color casi transparente. 
  3. Miso 味噌. Primero se hace un caldo de verduras o pollo, y posteriormente se le pone miso (soya fermentada). Esto incorpora el umami (el quinto sabor), y elementos digestivos.
  4. Shoyu 醤油. El elemento estrella en este tipo de caldo es la salsa de soya, acompañada con huesos de ave y verdura. El color es oscuro, el aroma potente, y la consistencia ligera.

¿Te animas a preparar tus propios ramen en casa? Si prefieres pedirlos listos para comer, hechos por expertos, mira la siguiente lista.

Cinco restaurantes de ramen en Santiago que puedes pedir a domicilio

  1. Gema Ramen @gemaramen – Prueba sus exquisitos shoyu ramen y miso ramen. Se ubican en el Persa Bíobío y despachan a todo Santiago los sábados, domingos y festivos.
  2. Ramen Ryoma @ramenryoma – Elige tu tipo de ramen favorito. Puedes retirar tu pedido en Providencia o pedir despacho por Rappi, de martes a domingo. 
  3. Kansui @kansuichile – Ubicados en Ñuñoa, ofrecen la armonía del umami en sus ramen. Están en Ñuñoa y puedes hacer tus pedidos de martes a domingo.
  4. Goemonramen @goemonramen – Pide tu ramen en versión vegetariana, shoyu, miso, paitan o tonkatsu. Se ubican en Providencia, y tienen delivery propio.
  5. Ramen Kintaro @ramenkintaro – Dedicados exclusivamente al ramen desde sus inicios, encontrarás mucha variedad y preparaciones de especialidad. Se encuentran en Barrio Bellas Artes, y puedes pedir por Rappi o retirar en el local.
  6. Bonus: Para los fanáticos de los clásicos y populares ramen “ready to eat” (listos para comer) Ramen Box Chile @ramenboxcl ofrece una gran variedad de productos industriales japoneses y asiáticos. Hacen envíos a todo Chile por pagar.

¿Has probado el ramen? ¿Qué te ha parecido? Si te ha fascinado como a nosotros, comparte con tu familia y amigos para que no se pierdan este delicioso y nutritivo plato. ¡Y cuéntanos cuál es tu favorito!


Texto por Josefina Jorquera W.

Post a Comment