¡Té, queremos! Orígenes, variedades y dónde aprender más de este ancestral brebaje - Mango Merken

¡Té, queremos! Orígenes, variedades y dónde aprender más de este ancestral brebaje

En Chile somos súper buenos para el té, la hora del té, el tecito a la once o en cualquier momento del día. Tanto así, que hay quienes sostienen que por esa razón se nos ha llegado a tildar como los “ingleses de Sudamérica”, ya que hay una larga tradición y memoria colectiva en torno a esta noble bebida. En este post te invitamos a descubrir más sobre sus orígenes, variedades y dónde aprender más sobre este interesante mundo. 

Orígenes del té: un poquito de historia en torno a esta infusión que ya sentimos como autóctona

No señores, el té no es chileno, aunque nos encante. El té se hizo muy popular por los ingleses, quienes instauraron las 17 horas como el “tea time” o “la hora del té”; momento en que los obreros salían de sus trabajos y cerraban la jornada con este confortable sabor en boca. Pero sus orígenes van más allá aún, el té es un brebaje oriental y según cuentan, proviene de China, donde surgió gracias a un descubrimiento accidental. Cuenta la leyenda que el emperador chino Shen-Nung, con la intención de erradicar infecciones que pudiera contener el agua, ordenó hervir toda el agua cuyo destino fuera el consumo humano. Un día, de forma accidental, una hoja de un árbol de té silvestre cayó dentro del agua hervida. La curiosidad hizo que el Emperador probara aquello que, sin saberlo, se convertiría en una de las bebidas más populares: el té, la segunda bebida de mayor consumo en el mundo después del agua.

Campos de té de Malasia – Foto por Mango Merkén

Históricamente, los principales países productores de té han sido China, Japón, India, Sri Lanka, Kenia y Turquía, pero en la actualidad hay más países que producen diferentes tipos de té alrededor del mundo.

Siglos más tarde, el té comienza a entrar a nuestro país de la mano de marineros ingleses, en el puerto de Valparaíso. Tardaría muy poco en expandirse, al punto de tener todos en nuestro imaginario colectivo aquella larga mesa que recorre el extenso de nuestro país, de norte a sur. ¿Se acuerdan de ese comercial de la mesa larga de té Club? Pues por aquel entonces, el té gozaba de enorme popularidad. Hoy por hoy, tomar té pasó a tener ribetes y variedades distintas.

El té se hace cada día más premium

Se habla de una “premiunización” del mercado, ya que cada vez son más las variedades, marcas y estilos que podemos encontrar.  cada día afloran más “teterías” y tiendas especializadas en té.

Aprender en torno al té

Existe una amplia variedad – más de la que solemos imaginar- en relación al té. Debemos aclarar, eso sí, que cuando hablamos de este ha de contener “hojas de té” Camellia sinensis, ya que muchas veces hay “tisanas” o infusiones (deliciosas igualmente), pero que no lo tienen como protagonista.

Para descubrir  y aclararnos la película, toma nota: Todos oímos hablar alguna vez del té rojo, té blanco y té verde. Todas estas variedades  provienen de la misma planta, pero su diferencia radica en el proceso que sufren sus hojas dentro de la fábrica donde se realiza la elaboración.

Principales tipos de té:

  • Té blanco
  • Té verde
  • Té amarillo o dorado
  • Té azul (también llamado Oolong)
  • Té rojo (conocido en Occidente como té negro)
  • Dark tea o té fermentado (que incluye el Pu-erh)

Cata de tés por Copihue Tea – Foto por Mango Merkén

¿Qué es un blend?

Seguramente este término te suena a vinos. No te equivocas, de allí proviene. Pero cuando hablamos de blend en el mundo del té, son mezclas de productos que en su base contienen la planta Camellia Sinensis, según la receta nacida de la inspiración del “blender”, con otros ingredientes que pueden ser: frutas deshidratadas, especias, esencias, flores, etc. El fin de esta alquimia siempre debe ser adornar y realzar el té con aroma y sabor, sin opacar la esencia original.

Compartimos algunos Tea Facts de importancia. ¿Sabías qué?

  • Chile se sitúa en el top 15 de consumidores de té a nivel mundial (nro. 1 en la región), con 1,2 kilos per cápita al año.
  • Cada chileno consume 427 tazas al año (1,2 tazas al día).
  • Entre 2007 y 2016, la producción de té ha crecido a una tasa promedio anual de 4.4%, con preferencia para mezclas y marcas de té premium. 
  • El Servicio Nacional de Aduanas indica que las importaciones del producto, en el caso del té verde orgánico, en 2015 totalizaron US$40.474,lo que para 2017 aumentó a US$224.342 (454%).
  • La industria del té está creciendo, y en realidad no es que estemos tomando más té, sino que estamos tomando variedades de mejor calidad.
  • Al igual como se han hecho populares las catas de vino, quesos, whiskies y tantos otros productos, el té no se ha quedado atrás. Hoy en día, cada vez hay más catas y talleres sobre té. ¡Al final de este artículo te compartimos algunos!
  • Un té o una infusión de hierbas en bolsa pueden ser consumidos en el día a día, mientras que el té a granel se utiliza más para ocasiones especiales como el fin de semana o con invitados.
  • Gracias al actual boom culinario, este brebaje se ha ido instaurando como el principal actor en bebidas calientes o frías, o como ingrediente en la cocina. Antiguamente era una bebida que se consumía para la “once”, hoy se consume a toda hora. 

Fuentes: La Tercera, Revista Enfoque

¡Descubre y aprende a través de tus sentidos!

Si quieres aprender más sobre este interesante mundo te recomendamos algunos cursos y talleres:

  • Copihue Tea @copihuetea: ofrece varias catas y talleres, también puedes suscribirte y recibir una exquisita selección de té en casa. 
  • Taller Café Valpo @tallercafevalpo: estos cafeteros también saben y enseñan mucho sobre té.
  • Escuela de baristas @escueladebaristaschile : Imparten cursos de Arica a Punta Arenas sobre café de especialidad, pero también han incluido cursos especiales sobre té en el último tiempo.
  • Colectivo de baristas @colectivobaristaschile : Esta agrupación colaborativa de baristas ofrece diferentes talleres sobre café y té de especialidad. 
  • Tinte Gourmet @tintegourmet_te: Té Tinte Gourmet, es una empresa dedicada a la elaboración de Tea Blends e infusiones Gourmet que se inspira y recoge aromas y características distintivas de diferentes ciudades de Chile. Ofrece un amplio abanico de cursos. Conoce un poco más de ellos también en su web.

Los conocedores de té en Chile, acaban de lanzar la Comunidad del té chilena” e invitamos a seguirlos para estar atentos a sus novedades, talleres, etc. @comunidadchilenadelte

¿Sueles consumir té a diario? ¿Te gustaría saber y probar más de esta noble bebida? ¡No dejes de contarnos sobre esto en los comentarios o en nuestro Instagram @mango.merken!


Texto por Gloria Quevedo

Post a Comment