5 verduras + 5 frutas de la temporada de primavera/verano que deberías sacarles el jugo

Te invitamos a incluir estos productos de temporada en tus preparaciones y llenar tus platos de sabor y nutrientes. Al elegirlos también estarás contribuyendo con el medio ambiente. 

Nos encantan las frutas y verduras de temporada, no hay nada más rico que encontrar un jugoso tomate de color rojo intenso, unas frambuesas carnosas o un melón bien dulce, realmente se nota la diferencia cuando elegimos productos locales y de temporada por sobre otros productos que no lo son.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras al día para seguir una dieta sana y equilibrada, y así tener la energía y los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarse y mantenerse sano.

Al consumir y preferir este tipo de productos, además de aprovechar su buen sabor, propiedades (vitaminas y minerales) y beneficios que aportan a nuestra salud, con su elección ayudamos a la conservación y equilibrio del medio ambiente además de a tu bolsillo. 

Cuando compramos productos que no son de temporada estos tienen que ser refrigerados o importados y normalmente provienen de lugares muy lejanos, lo que hace que la huella de carbono sea más grande y por lo tanto más dañina para el medio ambiente. 

Es por esto que nuestra invitación es a siempre elegir e incentivar el consumo de productos locales y de temporada como los que te recomendamos a continuación.

5 VERDURAS

1. Porotos verdes

Los porotos verdes (también conocidos como judías verdes) son una verdura muy completa, rica en vitaminas y minerales. Además cuentan con muchas propiedades nutricionales que benefician nuestra salud.

Dentro de sus beneficios podemos encontrar su alto contenido de fibra (una taza proporciona el 12% de la ingesta recomendada), además son una excelente fuente de magnesio (que ayuda al funcionamiento de los riñones, el corazón y los músculos) y también contienen vitamina A y fluoruro. Y por si esto fuera poco, ayudan a reducir la presión arterial, el colesterol y además pueden ayudar a prevenir el cáncer. 

Es importante que sepas que si las cueces en agua pueden perder muchos de sus nutrientes, es por esto que te recomendamos cocinarlas al vapor, al horno o saltearlas para que queden sabrosas, crujientes y además puedas aprovechar de la mejor manera sus propiedades y beneficios.

2. Tomate

Nada más rico que comer un tomate de temporada, ¡y es que se nota tanto la diferencia con los que encontramos en el supermercado el resto del año!

Estamos mal acostumbrados a comer tomate todo el año cuando su temporada es la de fines de primavera y verano, época en la que podemos encontrar tomates de color rojo intenso tanto por fuera como por dentro.

El tomate es rico en umami, y es por esto que se considera un alimento que potencia los sabores al usarlo en distintas preparaciones. Es rico en vitaminas (A y K) y minerales (hierro y potasio).

Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la circulación sanguínea, el cuidado de la piel (al poseer propiedades antioxidantes) y el cuidado del tránsito intestinal (evita el estreñimiento y funciona como diurético natural). 

3. Espárragos

A la plancha, al vapor, al horno, a las brasas, ¡son muchas las formas en que puedes cocinar los espárragos para incluirlas en tus preparaciones y así aprovechar todo su sabor y beneficios para tu salud!

Los espárragos tienen un alto contenido de fibra y antioxidantes, además posee gran cantidad de vitaminas (A, B1, B2, B6, C y E) y minerales como magnesio, fósforo, calcio y potasio.

Recomendamos cocinarlos con poca agua (o sin) para que no pierda sus nutrientes.

4. Choclo

El choclo o maíz es un clásico ingrediente que usamos en nuestras preparaciones de verano, ¿cómo resistirse a un delicioso pastel de choclo o a unas humitas acompañado de unos ricos tomates?

El choclo es un cereal aunque la mazorca se cataloga como una verdura. Es rico en vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C), en fibra y en sales minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio. 

¿Has probado hacer la mazorca a la parrilla? Si nunca lo has probado, te animamos a intentarlo en tu próximo asado, no creerás lo tierna y sabrosa que queda (con un poquito de aceite de oliva o mantequilla). 

5. Zapallo italiano

El zapallo o zapallito italiano (conocido también como zucchini o calabacín) contiene una buena cantidad de minerales (como potasio y magnesio), vitaminas (A y C) y propiedades que ayudan a controlar el colesterol, la presión arterial y el peso, ya que está compuesto en un 95% de agua. 

Uno de sus grandes beneficios tiene que ver con el fortalecimiento de nuestros ojos, ya que contiene luteína, zeaxantina y fitonutrientes que contribuyen con la salud ocular. 

Esta verdura es un excelente complemento en nuestros platos. Te recomendamos saltearla con especias para que quede al dente y con mucho sabor.

5 FRUTAS

1. Cereza

¿Sabías que una taza de cerezas aporta el 15% de vitamina C que necesitas en un día? También contiene un alto contenido de vitaminas B1 y B6 y además son antioxidantes y tienen beneficios antiinflamatorios. 

Los cerezos pertenecen a la familia de las rosáceas, como el damasco, la ciruela y el durazno y tienen un alto contenido de potasio y fibra, que le confiere un efecto laxante.

2. Durazno

Tan solo en pensar en el sabor dulce y delicado del durazno se nos hace agua la boca. 

El durazno es originario de China donde se le considera un símbolo de longevidad e inmortalidad por la filosofía taoísta. Es una fruta que tiene múltiples beneficios para la salud entre los que se encuentra su bajo contenido calórico y su aporte de fibra, agua, vitaminas (A, B1, B2, E, K y C) y minerales (como fósforo, potasio, sodio, luteína, calcio, magnesio, tiamina, bioflavonoides y selenio).

“Te recomendamos no pelar las frutas para su consumo, ya que en su cáscara se encuentran la mayoría de sus propiedades (vitaminas y minerales) y beneficios para nuestra salud. Hay ciertas frutas que es necesario pelarlas (como la sandía o el melón) pero la gran mayoría se puede consumir sin problema. “

3. Ciruela

La ciruela es un fruta de textura carnosa y gran sabor, es rica en fibra, vitaminas (C, E y K) y tiene un alto contenido de minerales como potasio, calcio, hierro y magnesio. Funciona muy bien para la digestión y evita el estreñimiento. 

Tanto las ciruelas como el durazno quedan muy bien en tartas, una excelente opción para aprovecharlas si se te están echando a perder.

4. Frutillas

Las frutillas, al igual que las frambuesas y moras, siempre nos traen recuerdos del verano. 

Las frutillas contienen bastante fibra, magnesio y también son ricas en vitamina C y K. Son consideradas como un potente antioxidante y se usan de antiinflamatorio natural.

Son un snack ideal para media mañana o media tarde debido a que son carnosas, dulces y muy fáciles de comer.

5. Melón

Tanto el melón como la sandía son frutas de primavera-verano por excelencia. Su alto contenido de agua las hace muy refrescantes e ideales para comer a cualquier hora del día (sobre todo cuando hace mucho calor).

El Melón tiene muchos nutrientes, minerales y vitaminas (A y E), destacando su alto contenido en fibra y potasio. Entre sus beneficios podemos encontrar su acción diurética, que ayuda eliminar toxinas y a neutralizar la acidez.

Existen diferentes tipos de melones pero todos tienen propiedades bastante similares, aunque los melones naranjos aportan más betacarotenos (fuente fundamental de vitamina A) que los verdes.

Si bien hay muchas otras frutas y verduras que puedes consumir durante esta temporada, creemos que teniendo en cuenta este listado puedes crear un sinfín de combinaciones y platos que aportarán una serie de beneficios para tu salud. 

Para terminar te dejamos con una selección de interesantes y originales recetas para disfrutar esta temporada de primavera-verano:

¿Sueles consumir productos de temporada? ¿Cuales son tus verduras y frutas favoritas de esta lista? Cuéntanos en los comentarios y comparte para que más gente prefiera productos de temporada. 

Post a Comment