¡Todo ocurre en la barra! Sí, acércate hasta la barra del bar “511 The Hemingway Room”, haz tu pedido y lo comprobarás. Coctelería y mocktelería de autor, 20 líneas de cerveza artesanal, referencias a la vida, obra y bohemia de Ernest Hemingway, y una estética vintage que luce en cada rincón de la propuesta gastronómica de Alejandro Rojas, Pablo Carreño y Cristóbal Sumar. ¿Quieres descubrir los secretos de la habitación 511? Encuéntralos todos en una nueva entrega de Historias con Sabor de Mango Merkén.
Quizás la esquina de Av. Pedro de Valdivia con Av. Francisco Bilbao se te hace conocida. Durante 20 años fue la casa de la histórica Fuente de Soda Hemingway, que cerraría sus puertas a finales de 2019. Histórico lugar que fue rescatado y restaurado por Alejandro Rojas, Pablo Carreño y Cristóbal Sumar, quienes decidieron mantener el concepto del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway.
¿Cómo? Abriendo un bar con clásicos toques de antaño, donde abundan preparaciones con ron y whisky por ejemplo, pero además incorporando un toque vintage y temático absoluto. Fuimos hasta allá y desde lejos su fachada luce como una entrada a un hotel. Elegante, amplia, invita a descubrir lo que tiene para ofrecernos en su interior.
Por dentro, pinturas retratadas de Hemingway, máquinas de escribir, un rincón que simula un espacio de lectura, entre otras cosas. Distintas referencias a lo que fue la estadía del escritor en Cuba durante la década del 30’, en la habitación 511 del Hotel Ambos Mundos, donde escribió varias de sus obras maestras.
Nos reciben Alejandro, Pablo y Cristóbal, tres amigos y emprendedores con una nueva Historia con Sabor por contar… ¡Acompáñanos en esta lectura!
TODO OCURRIÓ EN LA BARRA
Este local nace después de un viaje de Alejandro a Londres, Inglaterra, donde vivió un año. Le llamó mucho la atención la propuesta de servicio en los bares donde te tienes que acercar a hacer tu pedido a la barra. “Todo ocurre en la barra”, dice. Y ese concepto lo enamoró, asegura.
Al volver a Chile, convivió su pasión cervecera con el boom de las cervezas artesanales en nuestro país, a pesar de que en aquella época (2013–2014) aún no existían tantos bares de especialidad, y menos con la propuesta de servicio en la barra.
Abogado de profesión y escritor, con dos libros publicados, durante la pandemia se la jugó por todo para iniciar su propio proyecto. Era el momento, en la crisis encontró la oportunidad y negoció el derecho a llave de esta esquina de Pedro de Valdivia con Bilbao, en pleno Providencia. ¡De escritor a escritor, Hemingway lo «llamaba» a emprender en el lugar! Pero el tiempo y atención que había que dedicarle al proyecto necesitaba de socios.
En eso, se encontró en la ruta emprendedora con Pablo y Cristóbal. También del mundo de la abogacía, ambos aportaron de distintas maneras a lo que Alejandro se traía entre manos. Cristóbal tenía negocios familiares relacionados al rubro gastronómico y plasmó toda esa experiencia en la oferta gastronómica del lugar. Y Pablo, quien venía del mundo audiovisual, le dio más inspiración aún al 511 Bar y asumió el rol de supervisor permanente de la propuesta junto a Alejandro.
“Nos pueden encontrar por lo general los viernes en el local interactuando con la barra”, dicen entre risas. Pero tienen su fundamento… Este concepto de servicio en barra que propone el proyecto de estos tres emprendedores, no es habitual en Chile, por lo que ha tomado tiempo que el público se acostumbre.
“No ha sido fácil, pero lo estamos logrando”, comentan felices por lo conseguido. “La gente de a poco se ha acostumbrado a acercarse a la barra, vivir esa experiencia, ocupar un beeper que le entregamos que vibra cuando tu pedido está listo por si no quieres esperar en la barra. Vamos en ese camino”, apuntan.
511 THE HEMINGWAY ROOM, TODO OCURRE EN LA BARRA
511 Bar se emplaza en Providencia, como un espacio diseñado para explorar nuevos sabores y disfrutar de un ambiente libre y relajado. Y encontrarse con Hemingway, su vida, su bohemia y sus historias.
Al ser un ambiente relajado, no te amarran a la mesa. Pasa y cuéntale al bartender lo que quieres comer y beber. Págalo y cuando suene tu beeper, tu pedido está listo para ser retirado a un costado de la barra.
En el 511 Bar encuentras mucho más que un lugar temático. La magia detrás de la barra del destacado y premiado bartender Mauricio Olguín, te invita a empaparte de Hemingway y Cuba a través de los sabores de una coctelería icónica como:
El “Negroni de la finca” -recientemente incorporado a su carta- que es un ron Bacardi de 8 años, con Campari, vermut rosso y bitter de cacao.
O el “Atardecer en La Habana”, con ron oscuro, jugo de piña, jugo de pomelo rosado y licor de flor de sauco. ¡Ambos muy sabrosos! Seguro la estética del lugar también juega un papel clave en cada sorbo que probamos.
Para refrescar o pedir una opción sin alcohol, puedes optar por su oferta de mocktails. Te recomendamos el «Juniper Tonic», con syrup de bayas de enebro, tonic bitter, jugo de pomelo rosado y tónica Fever Tree Aromatic Premium. ¡Realmente refrescante! ¿Y su oferta cervecera? Claro, una de las distinciones de este local y principal propuesta son sus 20 líneas de cerveza artesanal…
“En el 511 The Hemingway Room apoyamos a las cervecerías independientes nacionales, que tienen mucho más cuento que las grandes marcas. Y para hacerles justicia, instalamos una cámara de frío y un sistema especialmente diseñado para servir 20 líneas de cerveza de barril a una temperatura y condiciones ideales”, así definen su propuesta cervecera como declaración de principios en su página web.
Pedimos una Coda Barrelhouse, Pre Prohibition Lager. ¡Muy fresca y servida a la temperatura adecuada! ¡Qué buena estaba! Tanto que tuvimos que acompañarla con parte de su oferta gastronómica. Comimos el “Hem Cervelas”, una cama de papas fritas, salchicha alemana y salsa currywurst, ¡nos enamoramos de esa salsa! Y una de sus burgers, la “Welsh”. Una smashed burger con cebolla morada, pepinillos y el auténtico queso cheddar americano. ¡Tienes que probarla!
BARRA 2.0 Y 511 RECOMIENDA
¡Todo ocurre en la barra! A futuro, estos emprendedores anuncian la ampliación de esta para que puedas vivir una experiencia aún más completa, cómoda y con toda la onda europea mientras preparan el cocktail o mocktail que pediste… O esperas esa cervecita heladita tirada de barril.
Y buscando diversificar su propuesta y ofrecer distintas instancias de interacción con su público, desde la cuenta de Instagram de 511 Bar han estado compartiendo reseñas literarias, recomendaciones de discos y todo lo que un personaje como Ernest Hemingway hubiese querido compartir contigo. “Queremos transformarnos en una propuesta cultural”, adelanta Pablo.
¡Acepta esta invitación de Ernest Hemingway a conocer cada rincón de su habitación! Comparte con tus amig@s esta nueva Historia con Sabor de @mango.merken y disfruten la experiencia en la barra de 511 The Hemingway Room.
Dirección: Av. Francisco Bilbao 1947, Providencia.
Horarios: martes a jueves de 16:00 a 00:00 hrs / viernes y sábados de 16:00 a 01:00 hrs.
Web: h511.cl
Instagram: @511.bar