¿Te gusta hacer fotos cuando vas a comer algo rico a algún restaurante o cuando cocinas algo especial? Si tu respuesta es sí, este post es para ti. ¡Seguro te has tentado más de una vez con las fotos foodies que subimos… Por eso, hoy te invitamos a descubrir 7 tips para hacer las mejores fotografías gastronómicas, de la mano de nuestra experta en Mango Merkén.
Una imagen vale más que mil palabras, sobre todo en redes sociales. Y una buena imagen gastronómica… ¡¡¡vale más que mil sabores!!!
Una buena foto gastronómica conjuga lo sensorial y lo artístico. ¡Seduce, antoja y luce! Descubre 7 tips infalibles para hacer mejores fotografías gastronómicas junto a nuestra Directora de Fotografía en Mango Merkén: Kath Behrens, una crack en el tema con años de experiencia.
No importa la cámara que tengas, lo importante es la luz, la composición, el encuadre y las ganas que le pongas. Sigue estos consejos y verás el resultado, estos tips también son aplicables a la cámara de tu teléfono celular.
7 tips para que te luzcas con tus fotos gastronómicas:
1. Prefiere la luz natural
¡Nada como la luz natural! Tus fotos se verán más reales, más cercanas y más apetitosas. Sin duda, lo más difícil es entender y aprender a utilizar a tu favor la luz natural.
Para esto tienes que observar a qué hora del día, o en qué rincón de tu casa/oficina/estudio, es mejor tomar fotografías. Así, el trabajo será mucho más fácil. Busca lugares iluminados, pero no donde llegue el sol directo, ya que quema las fotos y no hay manera de recuperarlas (ni con edición).
Un tip… Para lograr iluminar mejor tu plato/objeto, sólo necesitas un simple reflector para -justamente- reflectar la luz que llega desde la ventana. Puede ser un cartón simple, de color blanco. Debes colocarlo contra la luz que llega desde la ventana y así iluminar por completo tu plato/objeto.
Otro tip… En un restaurante, busca la mesa más cercana a la ventana para sacarle fotos a tus platos. Si el lugar tiene terraza, mejor aún. ¡Olvídate de los rincones oscuros! Aunque sean bonitos, será muy difícil lucir tu plato de comida.
2. Piensa cuál es el elemento principal y busca su protagonismo
A la hora de crear una escena, es muy importante tener en cuenta qué es lo que quieres destacar en la foto. ¿El resultado final del plato? ¿los ingredientes? ¿las manos amasando el pan? Una vez que lo tengas claro, enfócate en ello.
3. Busca varios puntos de vista y juega con la comida
Existen varios ángulos de perspectiva fotográfica; cenital, picado, contrapicado, etc…
Aprovéchalos y muévete alrededor de tu objeto principal -siempre teniendo en cuenta la luz- para encontrar otros puntos de vista de una misma escena. No tengas miedo a jugar con la comida. En Mango Merkén SIEMPRE hacemos fotos con comida REAL y nos encanta mostrar la EXPERIENCIA de comer y saborear las preparaciones.
¡Aprovecha y saca fotos interactuando con la comida! Cortando un sándwich a la mitad, mostrando como chorrea la salsa, etc. Esto creará mucha más cercanía con el producto.
4. Usa props en tus fotos
Con props nos referimos a elementos relacionados con la temática gastronómica que apoyen y aporten a tu imagen; por ejemplo: paños de colores, manteles, platos, tazas, tablas para picar, cucharas, accesorios vintage… ¡Kath ama los props de cocina! Motívate a explorar rincones y tiendas de la ciudad en busca de estos tesoros.
Un tip… Usa platos pequeños a la hora de emplatar. Esto creará un efecto visual en donde la comida será la protagonista. Y el plato, sólo un elemento decorativo que hace que luzca mejor.
Datos para comprar props y fondos:
- Indigo Fondos: fondos pintados a mano, formas, accesorios y todo lo que necesitas para potenciar tu foodstyling. Conoce la Historia con Sabor que hicimos junto a @indigofondos, te va a encantar.
- Cosas de Foodstyling: este emprendimiento de alguna manera ayuda a “emprender”… Asesoría, guía, talleres y distintos fondos para dar más estilo a tus fotografías gastronómicas. Síguelos en @cosasdefoodstyling.
- Gallo de Roble: en @galloderoble diseñan y crean fondos y accesorios de madera para darle vida a tus producciones fotográficas, con diseños personalizados, creados a mano y a medida, teniendo la madera como sello.
5. Siempre edita tus fotos
Luz, composición, ángulos diferentes, foto, foto, foto… ¿Y ahora qué? ¡Edición!
Si sacas fotos profesionales, Kath recomienda usar programas de edición como Lightroom, Photoshop o Capture One, para dar estilo y continuidad a tus fotos.
Si sacas fotos con el celular, recomendamos bajar alguna app de edición de fotos como Pixlr, Snapseed o VSCO Cam. Si bien estos programas traen filtros o presets que puedes usar para editar de forma más fácil, recomendamos usarlos a discreción para evitar fotos sobre editadas que pueden verse atractivas, pero poco reales.
6. Intenta encontrar tu propio estilo
Probablemente una de las cosas más difíciles a la hora de sacar fotografías, es encontrar un estilo propio, diferente al de los demás y que a la vez que sea llamativo.
Para esto, te recomendamos poner todos los tips anteriores en práctica y comenzar a seguir cuentas de Instagram de otros fotógrafos, armar tableros en Pinterest, etc. Observa como lo hacen otros y ponte a practicar.
7. La práctica hace al maestro
Experimenta, cambia los puntos de vista, y practica, practica y practica… Porque como en todo: “la práctica hace al maestro”.
Para que lo veas de manera más clara, te dejamos un antes y un después: las primeras fotos de comida que sacó Kath, en comparación con las sacadas un par de años después de practicar y practicar.