Ghali significa “saludable” en quechua. La apuesta por una vida saludable fue lo que llevó a Martín Carrasco y Camila Acuña a emprender con Ghali Kombucha, una infusión probiótica fermentada, milenaria y natural. Como pareja se volvieron fuertes ante la adversidad, inspirados en los numerosos beneficios para la salud que tiene la kombucha. ¿Te gustaría probarla? ¡Conozcamos junt@s su Historia con Sabor!
El pasado lunes 21 de febrero se celebró el Día Mundial de la Kombucha. Una bebida milenaria que actualmente ha ganado mucha popularidad por sus beneficios para la salud. La kombucha es una infusión a base de té que se fermenta a través del Scoby, un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras que le aporta propiedades nutritivas, gracias a los probióticos y antioxidantes. ¡Además, es muy refrescante!
Este producto nos provocó mucha curiosidad y quisimos conocerlo más de cerca. Así llegamos a Ghali Kombucha, la propuesta de alimentación saludable de Martín Carrasco y Camila Acuña. “Elaboramos alimentos probióticos para ayudarte a vivir una vida más feliz y saludable”, dice Martín, dándonos la bienvenida a su fábrica.
¡Te invitamos a probar su kombucha, yoghurt de pajaritos y sauerkraut recorriendo su Historia con Sabor!
EMPRENDIENDO POR EL CAMINO DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Martín Carrasco y Camila Acuña son los socios fundadores de Ghali Kombucha. Gerente general y gerenta de operaciones, respectivamente.
Martín es santiaguino; “de toda la vida”, apunta. Ingeniero comercial de profesión pero emprendedor de corazón. Mientras estudiaba siempre tenía la mente puesta en qué negocio hacer, leyendo libros de emprendimiento, marketing, era lo que le gustaba y apasionaba. Poner su talento al servicio de los demás para hacer de este mundo un lugar un poquito mejor. Tiempo después, ya titulado, trabajó durante dos años en una pequeña empresa minera, que le sirvió de experiencia para entender distintas cosas del ámbito laboral.
Todo cambió el 2012 cuando a su pareja, Camila Acuña, le detectaron una enfermedad autoinmune. Lógicamente, este hecho revolucionó sus vidas y los llevaría a recorrer el camino de la alimentación saludable.
Martín estuvo comercializando quinoa, hasta que una médica alternativa les mostró la kombucha. Es más, les contó de su uso como tratamiento alternativo para la salud de sus pacientes. “Ahí nos asociamos de cierta manera con ella, comercializando la kombucha que producía. Y nosotros por nuestro lado fuimos investigando sobre este producto”, dice el emprendedor.
LA KOMBUCHA, UNA HERMOSA SORPRESA EN LAS VIDAS DE MARTÍN Y CAMILA
Camila es de Santiago también. Diseñadora de profesión, en su relato biográfico en la web de Ghali Kombucha señala que su vida cambió radicalmente con el diagnóstico de una esclerosis múltiple en el 2012. Dejó su carrera como diseñadora para darle prioridad a su salud. “Mi cuerpo me pidió un cambio en mi estilo de vida y alimentación. Un cambio que me ayudó a tomar la decisión de emprender”, recalca.
En el momento que se enteró de su enfermedad, no conocía nada más que la medicina tradicional. Los remedios eran su único tratamiento. A los seis meses del diagnóstico, los exámenes salieron mal (nuevas lesiones). Es ahí cuando comenzó a explorar otras alternativas medicinales, recorriendo este camino por la alimentación saludable.
Cuando la kombucha entró en las vidas de estos dos emprendedores, partieron elaborándola en la cocina, todo muy casero. Al principio los sabores los confundían, eran inusuales para ellos. Pero como la energía y estado de ánimo de Camila habían mejorado increíblemente, el gusto por la kombucha fue creciendo y así se convirtieron en #kombuchalovers.
Meses después de su consumo, al realizarse nuevamente exámenes, se llevaron la hermosa sorpresa de que la enfermedad no había avanzado. Es importante señalar que debido a la poca información que se conocía de la enfermedad, Camila optó de todas maneras por tomar los remedios indicados por los especialistas, pero agradece y le da todos los créditos a la kombucha por fortalecer su organismo durante todo este tiempo.
Con esa convicción Martín, y Camila se comprometieron a difundir todo sobre la kombucha, con la idea de transmitir esa esperanza que experimentaron a la vida de los demás. “Me siento orgullosa de decir que hasta el día de hoy permanezco ‘libre’ de Esclerosis Múltiple. Y la kombucha es quien juega el papel más importante en mi vida, manteniéndome saludable, feliz y fuerte”, dice Camila reforzando esa convicción.
ELABORANDO KOMBUCHA, GHALI KOMBUCHA
En 2015 partieron trabajando como microempresa familiar en la casa de los papás de Camila. En 2016, Martín y Camila decidieron viajar a EEUU para evidenciar el boom de este producto en California, la “meca” de la kombucha. Experiencia que les sirvió para observar el mercado, ver cómo exhibían la kombucha, cuántas kombuchas había, diferencias entre las distintas marcas y puntos de venta.
Entre prueba y error, se tomaron un año para testear realmente bien la kombucha y sacarla al mercado. Ya con el negocio andando, de temprano se levantaban para armar los pedidos y después salir a la calle a despachar Ghali Kombucha.
¿Por qué Ghali? Ghali significa saludable en Quechua. Era un concepto y asociación de nombres que les gustó, aparte que abarcaba a la kombucha y el resto de alimentos saludables.
La tarea fue difundir el concepto de la kombucha acá, ya que para la mayoría era un producto desconocido. Parte de los desafíos que tuvieron como emprendimiento, fue hacer entender al público que su precio “algo” más elevado, tenía que ver con el gran costo de producción detrás. “Llegar con este producto que proviene de un hongo, que tiene sedimentos y que aparte tiene un precio más elevado, fue difícil. Hubo varios momentos en que dudamos de seguir, los negocios me tiraban la kombucha por la cabeza”, comenta Martín riendo.
Fue gracias a la llegada de distintas marcas de cereales y alimentos alternativos a los supermercados que pudieron hacerse más conocidos. Comenzó a ser algo más común para la gente y así empezaron a proyectar mayormente su emprendimiento. Eso sumado a la competencia, donde distintos emprendedores probaron también con la kombucha.
GHALI KOMBUCHA: RICA, REFRESCANTE Y ALTA EN PROBIÓTICOS
Ese impulso fue una escalera al éxito, reforzada con unos costosos análisis de laboratorio que hicieron de sus procesos y productos en EEUU. Como todas las kombuchas no son pasteurizadas, el proceso productivo de este tipo de alimentos debe ser sumamente prolijo y delicado, ya que son alimentos vivos. Esto lo pudieron financiar gracias a un voucher de innovación de CORFO que ganaron en el 2017.
“Mandamos a secuenciar el adn de nuestras kombuchas y nuestros Scoby, que es el cultivo de la kombucha (levaduras y bacterias), certificando la nula existencia de microorganismos nocivos. Y que los productos de Ghali, contienen probióticos 100% naturales”, señala feliz el emprendedor.
En 2018, gracias a los buenos comentarios de sus clientes y la buena fama que ganaron con su kombucha, su entrada al retail fue la consagración del emprendimiento. Con ella, llegaron las ganas de expandir la variedad de sus productos iniciando las producciones de su yoghurt de pajarito y chucrut; dos productos altamente probióticos también.
Los clientes agasajan mucho a estos emprendedores, comentando que sus productos son exquisitos. ¡Por eso te invitamos a conocer Ghali Kombucha! Una bebida elaborada con cariño, a conciencia y sin prisas.
KOMBUCHAS, KÉFIR, SAUERKRAUT Y UN FUTURO DE CALIDAD
Mientras Martín nos hacía un recorrido por la fábrica junto a su hermana María Gracia Carrasco -gerenta comercial de Ghali Kombucha- probamos su kombucha de guaraná. ¡Una exquisita bebida probiótica, con ese distintivo toque fresco y amazónico del guaraná! Además puedes encontrar sus variedades de limón, limón-jengibre, frambuesa, naranja, mango-maracuyá y berries, en distintos formatos de botella y latas. Todas elaboradas con fruta 100% natural.
Bajo su apuesta de “Spiritual Food”, también elaboran yoghurt de pajaritos (kéfir), sauerkraut (chucrut) en sus variedades green mix y morat mix, y ghee (mantequilla clarificada). Todos estos productos puedes encontrarlos en su página web, junto a un apartado de reseñas donde podrás ver los positivos comentarios de sus clientes.
¿Te gustaría hacer tu propia kombucha o kéfir? Revisa lo que el Kit Ghali tiene para ofrecerte, en sus versiones “kombucha” y “yoghurt de pajaritos”.
A futuro, desde Ghali apuntan a seguir mejorando la calidad de sus productos y seguir entregando esa calidad por todo Chile. “Si bien hace algunos años ya llegamos a todo el país, aún nos falta mucha gente a la cual llegar y que puedan conocer más de este mundo saludable”, concluye Martín sonriendo.
Hay decisiones que te pueden cambiar la vida y entrar en el mundo de Ghali puede ser una de ellas…
¡Comparte esta inspiradora Historia con Sabor de Mango Merkén con tus seres queridos! Regálales este provechoso datito, para que mantengan su organismo saludable consumiendo los sabrosos productos naturales de Ghali Kombucha.
Web: www.ghali.cl
Instagram: @ghalikombucha.cl
Mail: contacto@ghalikombucha.cl
WhatsApp: +56 9 20371224
3 comentarios
Hola el domingo hice pedido de yogurt y aún no los recibo he tratado de comunicarme y no he tenido ninguna respuesta por lo tanto podría dejar nula mi compra si no hay seriedad en la compra gracias .
Hola Militza, te recomendamos comunicarte directamente con el emprendimiento. Saludos y esperamos puedas solucionar el inconveniente.