Izuasados, asados a domicilio con sazón japonesa

Izumi Horiuchi lleva todo el sabor de su herencia familiar japonesa a Izuasados. El emprendimiento parrillero con el que realza sus 20 años alrededor de la parrilla. Con el Pollo Teriyaki como bandera, te invitamos a innovar en tu parrilla dieciochera devorándote la Historia con Sabor de esta sensei de los fuegos.

Probablemente una de las primeras imágenes que se nos viene a la cabeza cuando nos dicen: «se viene el 18», es un buen asado. En las fiestas patrias, el simbolismo de la gastronomía es protagonista. 

Sí están también las empanadas, el pastel de choclo, los terremotos; pero reunirse junto a la familia y l@s amig@s en torno a una parrilla… ¡ES CUECA!

Y para esta cueca, nos vestimos para la ocasión con un tremendo dato parrillero. Fuimos hasta la comuna de Ñuñoa para «prender los fuegos dieciocheros» junto a Izuasados, la sabrosa propuesta de Izumi Horiuchi.

Fotos: Mango Merkén

Esta talentosa parrillera nos recibió en el patio de su casa; con parrilla, brasero, ahumador y cuchillos afilados. ¡Lista para darnos a probar lo mejor de su Historia con Sabor!

20 AÑOS DE PARRILLERA

Izumi Horiuchi Bruce, tiene ascendencia japonesa (por el padre) y alemana (por la madre). De una u otra manera estas influencias “marcarían a fuego” el destino de Izumi con la cocina. Sus abuelos japoneses migraron a Chile después de la Segunda Guerra Mundial. 

Acá nació su padre y acá conoció a su madre. Esta última falleció cuando Izu era pequeña, por lo que su papá tuvo que sacar adelante a la familia. Uno de sus desafíos fue justamente aprender a cocinar. Y por la curiosidad que tienen l@s niñ@s cuando son más chic@s, Izumi observaba detenidamente cómo su papá empezó a desenvolverse en la cocina. 

«Un día vi a mi papá prender la parrilla y fue como: ¡Wow! ¡Fuego y cocina!», dice Izu contándonos de sus primeros acercamientos con el fuego. «De chica era pirómana total. Agarraba velas para llevarlas al patio y prenderlas», añade riéndose.

Foto: Mango Merkén

En este gusto por los fuegos, también fue desarrollando un gusto por la cocina. Al principio como ayudante del papá, haciendo la mise en place para sus preparaciones. ¡Felizmente recuerda un estofado de carne que hacían con una salsa japonesa picante! De lo salado pasó a lo dulce, casi como en homenaje al «toque dulce alemán» que lleva en la sangre por su mamá; preparaba leche asada y pie de limón. 

Pero lo suyo era interactuar con el fuego mismo. Vivo, flameante, emanando todo su calor. Y fuego y cocina van de la mano, así es que con 16 años, Izu “prendería la llama” de los asados. «Imagínate que partí con 16… Ahora tengo 36, llevo 20 años parrillando», recalca. Junta que había, Izumi se la jugaba con los asados. Sus amig@s eran l@s más agradecid@s y su primer público también. ¡Y los primeros en motivarla a que se dedicará a parrillar!

Fotos: Mango Merkén

PRENDIENDO LOS FUEGOS DE IZUASADOS

Este aliento de sus amig@s la fue animando más y más. Casi como “echándole leña al fuego”, lo de Izu con la parrilla se fue perfilando como un estilo de vida. Si bien gran parte de su vida se dedicó a garzonear, 3-4 veces a la semana prendía la parrilla para seguir probando y aprendiendo. “Súper autodidacta, todo lo aprendí observando y leyendo. Y a punta de asados”, comenta sonriendo.

Con esa misma sonrisa señala cuando fue madre y su hija fue creciendo alrededor de los humos. «Una vez me regalaron un ahumador y lo ocupé tanto, que mi hija quedó chata de las carnes ahumadas», añade riendo. De todas maneras, esto sirvió para unirlas en torno a la cocina y en más de una ocasión han compartido la parrilla juntas. «Ya sabe cómo prender el fuego y nivelar el calor», dice esta emprendedora y parrillera.

Fotos: Mango Merkén

Ya con la brasa en el punto perfecto para parrillar, Izu tiró a la parrilla la propuesta de Izuasados. Primero abriendo su cuenta de Instagram, donde subió registros de lo que hacía. Eso sirvió para darse a conocer y hace cuatro años, Izumi participó de su primer evento. «Me llamaron de unas sales para un evento privado, esa fue la primera vez», recuerda.

El boca a boca fue «alimentando» la propuesta de Izuasados. Y con eso, los auspiciadores comenzaron a llegar. Ya con un nombre más que ganado en el medio y por su actividad como socia de la Asociación Chilena de Asadores, Izuasados se convirtió en una exitosa realidad en eventos particulares, de empresas y todo tipo de celebraciones.

Foto: Mango Merkén

Lógicamente tuvo que batallar con la pandemia, lo que la mantuvo fuera de los eventos un buen tiempo. Pero fue una etapa que sirvió para crear más contenido en redes sociales, gracias a las carnes de La Bodega del Asador.

EL TOQUE JAPONÉS DE IZUASADOS

Si hay algo que sorprende de Izuasados, son sus preparaciones con sazón japonesa. Con algo que sorprendió desde sus 16 años, fue con el Pollo Teriyaki a la parrilla; con una teriyaki casera elaborada por Izu. ¡Este fue el toque distintivo de Izuasados y con el que logró posicionarse como maestra parrillera!

Además de lo tradicional, en los asados de Izumi puedes encontrar desde esa preparación hasta distintas carnes, mariscos, pescados y verduras con salsas japonesas. Siempre apostando por estos sabores agridulces. ¡Y frutas también! Verduras y frutas colgando sobre la parrilla, ahumándose, esperando el momento perfecto para ser bajadas y cocinadas con esta sazón japonesa.

«Por ejemplo, la piña la corto en rodajas y va al wok con mantequilla, azúcar morena, canela, un toque final de whisky y le prendo fuego. Y si de recomendaciones hablamos, esperen a que prueben mi Malaya a la Pizza con tomatitos confitados al ajo», dice desafiante la parrillera.

Fotos: Mango Merkén

TIRANDO TODA LA CARNE A LA PARRILLA CON IZUASADOS

Lo increíble de nuestra conversación con Izu, fue poderla escuchar mientras maniobraba como toda una «sensei de la parrilla». Al calor de las brasas, cada una de sus preparaciones ya estaban listas para ser devoradas. 

En ese momento (y qué mejor momento) llegaron los amigos de Incoherent3s, quienes realizan unos entretenidísimos shows de Stand Up Comedy junto a la mejor magia. Izumi es auspiciadora de estos capos del humor. Y aprovecharon la instancia también para mostrar todo el talento parrillero de Izuasados.

Izu partió deleitándonos con un Choripán Gourmet. Básicamente unas tostaditas con la longaniza ya trozada, pero con el toque de un pebre con maracuyá y mango que elevaron toda la preparación. ¡Excelente opción para apostar por otro picoteo con los chorizos!

Foto: Mango Merkén

También un Lomo Liso hecho con sal de café-chocolate; acompañado de un chimichurri peruano. Y unas Baby Back Ribs –costillitas de cerdo- ahumadas a la cerveza con sal de calafate y ajo; gentileza de La Bodega del Asador, Fedusal y Grilltech Chile. ¡Increíble el sabor que le dieron esas sales! Y qué decir de las costillitas, se deshacían con la mano. ¡Puro sabor!

Fotos: Mango Merkén
Foto: Mango Merkén

Por último, la estrella de la jornada. El famoso Pollo Teriyaki a la parrilla de Izuasados. ¡Una locura de sabor! Con la carne del pollo «tierna y abrazada» por la teriyaki casera de Izumi. ¡Definitivamente este espectáculo de sabor merece todos los aplausos!

Foto: Mango Merkén

TRAIGAN MÁS CARBÓN, QUE AÚN QUEDA MUCHO IZUASADOS

Buscando seguir consolidando su propuesta de Izuasados, Izumi sueña en grande y no descarta a futuro jugársela con su propio local de carnes a las brasas. «Mi propio local y con la parrilla a ojos del público, donde puedan ver y empezar a saborear lo que llegará a su mesa», dice.

¿Te gustaría probar sus preparaciones, asistir a una masterclass con ella u organizar un taller parrillero? Contáctala a través de su Instagram y al teléfono al final de esta Historia con Sabor.

Y si lo que buscas es un panorama dieciochero junto a Izuasados, este 16-17-18 de septiembre Izumi estará parrillando en el Festival de la Patria en Espacio Broadway junto a La Bodega del Asador.

Fotos: Mango Merkén

¡Ya sabes! Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén y lleva esos asados con amig@s a otro nivel, de la mano de Izuasados.

Instagram: @izuasados

Teléfono: +56993539741

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×