Melón con Vino, el popular cóctel del verano chilensis

¡Verano, calores y temporada de melones! En la playa, en el campo, debajo de un parrón, en el patio, en tu balcón, con amigos o en familia. Este domingo es el día del melón con vino, y para que te vayas tentando en celebrarlo, te invitamos a conocer un poco más del clásico “Melvin”.

¿Qué se toma en Chile? Si hay algo que se nos viene a la mente inmediatamente es el melón con vino. Sobre todo en esta época del año, que este fresquito y natural brebaje juega a ser nuestro modesto “cóctel tropical”. 

No tenemos palmeras llenas de cocos para hacer un vistoso y caribeño “Coco Loco”, pero en verano nuestra tierra nos regalonea con excelentes melones. Y si a esto le sumamos nuestra exquisita variedad de vinos blancos, era casi imposible que no surgiera el popularmente llamado Melvin.

¿Melvin?

Del chilensis mel = melón,  vin = vino; un cóctel simple y delicioso, que comentamos tiene su apogeo durante estas fechas.

El más típico se hace usando la variedad de melón tuna, pero que nada te impida probarlo con calameño u otras variedades, también queda riquísimo. 

¿Cómo se prepara?

El melón se abre por la parte superior y se le extraen las semillas. Luego hay que escarbar en su interior para ir extrayendo su juguito y disolver la pulpa, ¡este dato es clave! Y luego se rellena este recipiente natural con vino blanco o pipeño, hielo a gusto y azúcar. ¡Voila, a disfrutar! ¡Clave tomarlo bien heladito!

Y ojo que incluso podríamos prescindir del azúcar si nuestro melón está lo suficientemente maduro. ¿Cómo saberlo? Apóyalo por la parte en la que se une a la mata y aprieta por la parte contraria. Si cede, significa que el melón está maduro.

Foto: comidaschilenas.com

¿Dónde nace este brebaje?

No sabemos con exactitud sobre algún autor o autora a quien atribuir esta maravilla. Eso sí, hay referencias de la mezcla de melón y vino en algunas novelas antiguas de la literatura española. Probablemente haya un guiño ahí. 

Nuestros vecinos trasandinos también tienen y disfrutan de su propia versión (misma receta), llamada Melancia; muy popular en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Sabías que…

Nuestra sed y devoción por el Melvin llegó a tal punto, que desde el 2012 el Melvin tiene su propio día en nuestro calendario gastronómico. ¿Cuándo? El 15 de enero, Día Nacional del Melón con Vino. Celébralo con tu receta favorita y atent@ los panoramas que puedan haber ese día, como por ejemplo, en Casa Kiltro.

¡Motívate con esta receta del crack Álvaro Barrientos!

¡Extra, extra! A tal grado ha llegado la popularidad de este cóctel criollo, que ha recibido otros homenajes como canciones en su honor. Y también ha inspirado al movimiento cervecero artesanal a probar con esta mezcla, como lo hizo Alameda Beer Company en enero de 2019.

Foto: Niko Type – Alameda Beer Company

Comparte este post de Mango Merkén con tus amig@s para celebrar junt@s el Día del Melón con Vino. Y si sabes más sobre el origen del Melvin, ¡cuéntanos!


*Foto de portada: comidaschilenas.com

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.