Momotaro, un «héroe» de la escena del ramen en Santiago

“No sabía que el Día del Ramen era justo para mi cumpleaños”, dice entre risas el protagonista de esta nueva Historia con Sabor, Ryoma Komoto. Este cocinero japonés -junto a sus socios Kazu Murakawa, Ryo Fuchiwaki y Niji Kajikawa- se ha destacado desde 2020 por sorprender a su público con la exquisita receta de sus ramen. Deseándole un feliz cumpleaños, te invitamos a conocer su aventura culinaria desde Okayama (Japón) hasta Santiago de Chile.

En las redes sociales de Momotaro, una publicación predica (léase en tono japonés): “Parece que va a hacer un poco de frío esta semana. Vamos a calentar tu corazón y tu cuerpo con ramen rico”. Más que tentados con este reconfortante panorama, nos acercamos a su local ubicado en barrio Patronato; aquel que consolidó la popularidad de esta deliciosa “picada” de ramen. 

Ahí sonriente, nos recibe Ryoma; quien lidera la cocina de esta propuesta gastronómica. Una sonrisa que dibuja su felicidad por quedarse en Chile y el buen momento que tiene actualmente con Momotaro. Al ingresar al lugar, las mesas dispuestas a base de javas de cerveza, detalles vintage y una clásica barra japonesa con distintos adornos, destacan de sobremanera. La música te traslada a las calles del país oriental. Y los aromas nos envuelven para descubrir los detalles de la trayectoria de este cocinero. 

Foto: Mango Merkén

UN JOVEN COCINERO 

La tradición gastronómica de Ryoma proviene de sus padres, quienes tenían un restaurante de sushi en la ciudad de Okayama. “Desde ahí nació mi historia con Momotaro. Yo nací ahí… No mentira, yo nací en Osaka”, comenta riendo y haciéndonos una broma. 

Este emprendedor japonés creció en los pasillos del restaurante de sus padres, viéndose influenciado por todas esas imágenes y recetas que quedaron guardadas como un sabroso tesoro en su mente.

Fotos: Mango Merkén

A los 18 años se fue de la casa, a Tokio específicamente. Y en la capital japonesa, fue donde comenzó a trazar su camino por la cocina, trabajando en diversos lugares y probando muchos platos. Podríamos decir, que fue entrenando su paladar. “Me gusta muuucho comer”, afirma.

Con tan sólo 22 años, Ryoma abrió su propio restaurante. Un restobar de ramen, sushi y otros clásicos de la gastronomía nipona. Fueron cuatro valiosos años, en los cuales obtuvo mucha experiencia y madurez para los siguientes pasos que daría en su carrera.

Fotos: Mango Merkén

VIAJANDO CON LA COCINA COMO “MEDIO DE TRANSPORTE”

El nombre Ryoma 涼生 -en este caso- hace referencia a los conceptos de “fresco y vida”. Los padres de este cocinero querían que viviera una vida que brillara por su frescura. Así fue como inspirado en un espíritu aventurero, se envalentonó para viajar por el mundo. En 2014, junto a uno de sus actuales socios (Kazu), proyectaron un viaje -a dedo- desde Norteamérica hasta donde el destino los guiara. Sin dinero ni tarjetas, sólo con cocinilla-sartén y su habilidad culinaria con el Dashi (caldo a base de pescado, punto de inicio para varias preparaciones) y el Takoyaki (alimento frito, de harina de trigo y pulpo). 

“La idea fue esa, mantenernos así y hacer malabares con la comida”, reconoce.

Foto: Mango Merkén

El punto de partida fue Los Ángeles, Estados Unidos. Desde ahí comenzaría un viaje que incluyó estadías en México, Centroamérica, Ecuador y otros países; hasta aterrizar finalmente en Chile.

Al llegar aquí, se dieron cuenta del gran interés que había por la comida japonesa. En pocos meses, se hicieron conocidos por dichas “bolitas de pulpo fritas”; los Takoyakis. Incluso, con una aparición estelar en un programa del canal ETC TV. Gracias a su constante y exitosa venta de esta preparación, participando también en diversos eventos, pudieron recaudar lo suficiente para volver a Japón. Pero sólo por unos meses, ya que la aventura de conocer nuestro país los esperaba.

Foto: Mango Merkén

¿Te gustó Chile? – Preguntamos. “Piola cachai”, dice riendo, agregando su gusto por las empanadas, ñachi, pantrucas, y el curanto de Chiloé. “¡Viajé para allá! He recorrido bastante a dedo, desde el norte”, añade comprobando aún más su espíritu aventurero.

Cuando llegaron no sabían nada de español. Tampoco pretendían quedarse, pero conocieron gente muy linda, tanto chilena como japonesa. Se sintieron tan queridos, que nuestro país se transformó en su segunda casa.

Foto: Mango Merkén

MOMOTARO FOOD SERVICE

Ya instalados en la capital, la elaboración de cajas bento (raciones de comida) fue el siguiente paso (2016); las que llegaron incluso a la mismísima Embajada de Japón. Si bien todo lo hacían a modo de supervivencia, poco a poco fueron visualizando la creación de un negocio. En conjunto, asociándose con dos cocineros japoneses más. 

Juntos fusionaron sus ideas para darle el puntapié inicial a Momotaro Food Service. A través de este emprendimiento, cocinaban y distribuían las distintas preparaciones antes mencionadas, más un nuevo hit que llegaría justo para la época de la pandemia.

Fotos: Mango Merkén

En 2020, el contexto de encierro era ideal para incorporar un delivery de ramen -basado en los packs que venden en los supermercados japoneses- para armar la preparación en casa; fideos y toppings congelados + la base de caldo. Con la metodología ya en marcha, el nuevo Instagram de Momotaro fue clave para la difusión y generar ese ansiado “boca a boca” entre los #ramenlovers o aquellas personas dispuestas a probar algo nuevo y contundente.

¿Por qué Momotaro? Momotaro es el protagonista de uno de los cuentos tradicionales más famosos de Japón… Cuenta la historia de una pareja de ancianos que no puede tener hijos, y un día, son bendecidos con un niño que nace del interior de un durazno gigante, que sus padres adoptivos encuentran flotando en un río. A aquel niño, deciden llamarlo Momotaro; que viene de momo (durazno) y taro (el primer varón de la familia). Este último, al crecer se convierte en un gran héroe.

Fotos: Mango Merkén

Inspirados en este relato y entendiendo que era su primer proyecto, este nombre agradó a sus cuatro integrantes. Desde ese momento, su proyecto se convertiría en el héroe de una Historia con Sabor alrededor del ramen.

EL EXITOSO PRESENTE DE MOMOTARO

Desde el primer día fue un triunfo rotundo. A tal punto, que ya con el regreso de la atención a público –post pandemia- estos 4 socios iniciaron una nueva aventura junto a su nuevo local en Patronato. Un lugar que se transformó en el epicentro del sabor del ramen en Santiago, y al cual sus fieles seguidores comenzaron a visitar incesantemente, con filas que llenaban toda la cuadra. Este éxito fue coronado recientemente con una nueva apertura en Sabores del Patio, de Patio Bellavista. Un bar de ramen, que justamente ofrece lo mejor de este plato nipón + otros platos y coctelería.

En Momotaro encontrarás un menú versión ramen y un menú versión curry (revisa los detalles en las Historias Destacadas de su Instagram). Nosotros probamos lo mejor de sus opciones de ramen; Miso Ramen, un caldo denso de pollo, con pasta de soya, carne molida, pasta gruesa elaborada por ellos mismos, huevo y otros toppings. Además puedes pedirlo con cerdo, wakame (alga comestible) y narutomaki (aquel rollito de color blanco con una espiral rosada que se hace a base de pescado, muy popular en el anime). ¡Una cucharada de sabor al corazón!

Fotos: Mango Merkén
Foto: Mango Merkén

“Es el más popular de la carta. La gente pide miso y vuelve al día siguiente”, recalca Ryoma.

Otro igual de popular, con el cual han ganado bastante reconocimiento, es con su opción vegana del Miso Ramen. ¡Que también probamos y no tiene nada que envidiarle a su receta original! Consiste en un caldo de vegetales con base de miso, distintos toppings (sésamo, choclo, entre otros), y al que puedes incluir huevo si lo prefieres vegetariano. 

Acompaña tu experiencia con sus tés fríos, como el Oolongcha (té oolong). Y no dejes de probar su mini Chashudon; arrocito con chancho mechado y salsa agridulce. ¡Aún sonreímos al recordarlo!

Fotos: Mango Merkén

MÁS MOMOTAROS POR SANTIAGO Y PROMOCIÓN PARA EL DÍA DEL RAMEN

A futuro, Ryoma nos adelanta la apertura de dos locales nuevos en el sector de Los Leones, Providencia. Uno al interior del metro, dedicado exclusivamente al delivery y retiro de pedidos. Y por otro lado, un restaurante nuevo también con opciones de ramen, pero con nuevas propuestas en cocina con la sazón japonesa característica de Momotaro. Por ejemplo, una barra a cargo de un chef, especializada en recetas con pescados. ¡Atent@s que pronto se viene la marcha blanca!

Y celebrando con todo el Día del Ramen, en su local de Patronato, estarán entregando su tarjeta de puntos para clientes frecuentes con tres estampitas marcadas. Esto significa que la próxima vez que visites su restaurante podrás pedir un topping gratis. ¡Con cada visita obtendrás un nuevo sello! Ojo que si completas la tarjeta, te premiarán con un ramen gratis.

Fotos: Mango Merkén

¡Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén como una invitación a celebrar el Día del Ramen en Momotaro!

Dirección: Loreto 158, Recoleta (Patronato) / Constitución 50, Bellavista (Patio Bellavista)

Horarios: local de Patronato, de 12:30 a 17:00 hrs (lunes cerrado) / local de Patio Bellavista, de 12:30 a 23:00 hrs (todos los días abierto)

Instagram: @momotaro.foods

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.