Tamango Bar, elegido como el mejor bar cervecero del país

En la reciente edición de los Premios Chela, Tamango se adjudicó el premio al “mejor bar chelero del país” y “mejor cervecería nacional del 2023”. La frescura y la calidad de sus cervezas, son principios que han perseguido -desde la molienda de su proyecto- el ingeniero y aventurero, Luis de Urruticoechea, y el maestro cervecero y alquimista, Felipe Gelerstein. Tras la inauguración de su cervecería «Tamango Brebajes», en 2018, el éxito decantaría en una doble carga lupulada con la apertura de sus bares: «Tamango House of Beer» (Bellavista) y «Tamango Bar – Restaurant» (Vitacura). Con la reconocida “Corta Corriente” en mano, acompáñanos a conocer su Historia con Sabor y los detalles del viaje hacia la “Isla Tamango”.

El último encuentro del Colectivo Premios Chela, a quienes bien conocimos en su versión 2022, coronó como un gran protagonista de la escena cervecera a Tamango; tanto a nivel de cervecería como bar. Los galardones conseguidos y anteriormente mencionados, reavivaron la sed que teníamos de probar su refrescante Historia con Sabor.

A finales de diciembre nos contactamos con Luis, cofundador de aquella propuesta, para coordinar la cocción de este relato. Mostrándose más que motivado con la idea, nos abrió las puertas de su segundo bar -ubicado en Vitacura- que invita a disfrutar la frescura de sus cervezas, junto a una magnífica oferta gastronómica y una fachada que recrea el ambiente tropical de una isla; la Isla Tamango.

Foto: Mango Merkén

UN “MAESTRO CERVECERO” DESDE SUS INICIOS

La conversación tiene como punto de partida la barra de este nuevo Tamango Bar; 16 salidas de cerveza fresca, con opciones en IPA, lager, sour, entre otras. Una carta de opciones virtuosas, variadas y de primera calidad, cómo ha sabido ser también la trayectoria de esta cervecería insignia en el movimiento craft nacional.

Compartiendo una Humboldt Pacific Lager, ideal para saciar la sed, Luis hace una mención especial a su compañero de aventuras, Felipe Gelerstein; el maestro cervecero de Tamango Brebajes, la mente maestra detrás de cada creación. “Felipe fue siempre un fanático del rubro cervecero. Hace cervezas desde que lo conozco y tengo que decirlo: muy buenas cervezas”.

La relación de ambos comenzaría mucho antes del lanzamiento de la cervecería. Felipe –santiaguino- era compañero de colegio del hermano chico de Luis. Conforme avanzó la vida, fueron encontrando intereses en común en el mundo del emprendimiento y de la cerveza. Previo a dicha actividad, aquel maestro cervecero estudió agronomía y se especializó en enología, pero orientando todo para –en algún momento- girar hacia el mundo del lúpulo y la malta. Es más, su tesis la hizo respecto a la calidad del agua para producir cerveza en Chile.

Fotos: Mango Merkén

AMANTE DE LA CERVEZA, AMANTE DE LA CORTA CORRIENTE

Luis por su parte también es capitalino, ingeniero comercial y un acérrimo amante de la cerveza. Años atrás -antes de culturizarse al respecto- fanático de la clásica lager industrial bien helada. Mejor aún, después de un partido de fútbol con los amigos. Previo a dedicarse al rubro cervecero, este ingeniero se desempeñaba en el área de la minería. Si bien había intentado elaborar cerveza de forma casera, no tenía la meticulosidad que sí tenía Felipe.

“La Corta Corriente ya la hacía en ese momento. Yo la probaba y recalcaba que no había otra cerveza así en el mercado”, comenta mientras aquel elixir desde su barra, con una espuma y color que brillan desde lejos. Ese resplandor lo tenía desde hace años, y convenció a Luis de renunciar a su trabajo y asociarse con el talento del mencionado maestro cervecero: Felipe Gelerstein.

Fotos: Mango Merkén

Aunque, las influencias de Luis en el presente proyecto traspasan su rol comercial. Gracias a su estadía en Singapur por dos años (2014 -2016), supo plasmar en la cocina del segundo Tamango Bar influencias chinas, japonesas, hindú, mediterráneas y otras más; todas gastronomías presentes en las nutridas calles de aquel país oriental. Por supuesto, necesitaban un comandante a bordo… En este caso una comandante, la chef Isidora de la Cuadra -con vasta experiencia culinaria- que además coincidió en ser la pareja de Luis. ¡Todo un guiño del destino! 

Foto: Mango Merkén / Maravigyozas
Foto: Mango Merkén / Langostinos que se duermen

LA MITOLOGÍA DE SU BREBAJE

Remontándonos a los orígenes de Tamango, inspirados en sus mentes creativas, ambos emprendedores fueron registrando un imaginario mitológico en paralelo al armado de su proyecto: “Somos alquimistas, aventureros, adictos a la lupulina (…) Somos druidas inmersos en bosques, con calderos al fuego llenos de brebajes que esperan ser inoculados por un rayo. El rayo de donde nace el milagro de la fermentación. Ese rayo milagroso nos cayó en la cabeza y nos inoculó el cerebro. Y desde aquí sólo hay un lugar hacia donde ir: FROM HERE TO BEER”.

Su destino fue la cerveza, y a partir de esa decisión, fabricaron un ejemplar fresco, distinto, irresistiblemente lupulado, maltoso y hermoso a la vista: “Tamango”, cuyo nombre viene de la Reserva Nacional Tamango al sur de Chile; escenario de uno de los paisajes más espectaculares que Felipe ha visto en su vida, y que lo conmovió desde el día #1 para enmarcar su obra cervecera. 

Fotos: Mango Merkén

ENLATANDO SU PROPUESTA 

Tamango Brebajes irrumpió en el rubro cervecero artesanal y nacional en 2018. Una iniciativa disruptiva, que marcó un antes y un después -sobre todo- por impulsar el uso de latas en el mercado. Entre risas y recordando las innumerables ocasiones en que debió dar la siguiente respuesta, el ingeniero cuenta que tomaron esa decisión porque definitivamente era un mejor envase:

“Las mejores cervecerías norteamericanas ya habían implementado ese sistema, era más amigable con el medioambiente, mejoraba la calidad de la cerveza dentro del envase, era ganar o ganar”, reconoce Luis. ¡Y Tamango desde el primer día apostó por aquello! Lógicamente con recursos de por medio, pero no dejaba de ser una decisión controversial en un mundo rodeado de vidrio. 

A partir de este recuerdo, Luis rememora una importante llamada que recibió durante los inicios de su proyecto: “Me llamó Asbjorn Gerlach de Kross. Imagínate, un gigante. Pioneros de la cerveza artesanal en Chile. A los 6 meses nos felicitó por habernos atrevido con las latas”.

Foto: Mango Merkén

El proyecto de Tamango no sólo marcó pauta por las latas, también por el diseño de sus etiquetas. Varios fueron los aficionados que se convirtieron en coleccionistas guardando lanzamiento tras lanzamiento, los diseños de Humboldt (Pacific Lager), Green Room (Hoppy Pale Ale) y Corta Corriente (Hazy IPA); sus primeras tres cervezas y de stock permanente. También las populares Turbulence, Pan de Molde, Brazilian Wax, etc. Cada una, con una dosis extra lupulada. ¡Sello representativo de la cervecería también!

“Era un mercado que estaba rompiendo el cascarón y nosotros le dimos el golpe final, fomentando el nacimiento de una nueva ola cervecera en Chile”, recalca el empresario, dando pie al por qué Tamango fue uno de los líderes en el boom de las IPA, y en la faceta experimental de la cerveza en general a nivel nacional. “Ha sido un largo viaje, pero se ha pasado rápido. Ya vamos para el sexto año”, agrega sonriendo por el éxito conseguido con su cervecería.

En relación a los desafíos superados -como todo emprendimiento- los detalles se enfocan a partir de multiplicarse para hacer todas las tareas de la cervecería. Desde la obtención de los insumos, hasta la elaboración y posterior entrega; cargando barriles de gran peso en sus propios autos para distribuirlos. Y también, en tener que lidiar con nuevas tareas que también eran nuevas para los mismos maestros. “Un eléctrico no tiene por qué saber operar en una cervecería, y ante diversos problemas, tuvimos que sumarnos a la solución y encontrarle la vuelta entre todos en la planta”, expresa.

Foto: Mango Merkén

TAMANGO “HOUSE OF BEER” Y TAMANGO BAR – RESTAURANT

Agradecidamente, la pandemia provocó una verdadera avalancha de pedidos, con los que Tamango se comprometió con un servicio especial de delivery durante las primeras 24 hrs. ¡Cerveza artesanal y express a la puerta de tu hogar! Tras alcanzar un promedio de 100 estilos de cerveza elaborados hasta el presente, los dos grandes hitos que siguieron a la consagración de Tamango Brebajes fueron sus dos bares: Tamango “House of Beer” (Bellavista, 2021) y Tamango “Bar-Restaurant” (Vitacura, 2023). ¡Un sueño hecho realidad, concretando la idea de abrir su propio brewpub

El primero, con 12 salidas de cerveza fresca. “Un altar donde la cerveza fluye como ríos vírgenes cordilleranos”, apuntan. Propuesta que además incluye cócteles, el protagonismo de su propio gin “Guayabera”, y una exquisita carta de picoteos y hamburguesas que puedes descubrir a través de sus redes sociales. Por su parte, la Isla Tamango en Vitacura nos recibió con la espectacularidad de su barra -el corazón de este restobar- al centro del local. Y además, con el toque tropical de sus terrazas al exterior e interior.

Foto: Mango Merkén

Después de la charla que sostuvimos con Luis, nos agasajó con dos entrantes protagonistas de su delicada carta: “Langostinos que se duermen”, langostinos patagónicos que te envuelven con su sabor + salsas y toques frescos. Y sus “Maravigyozas”, gyozas estilo japonés con un leve picor que invita a probarlas una y otra vez. De fondo, el infaltable sándwich de pollo frito, “Gus Fring’s Fried Chicken Sandwich”, frito al estilo Nashville + tamango spicy sauce, coleslaw y pepinillos. 

Foto: Mango Merkén

Y como broche de oro, “Steak Tamango”. Nuestro favorito, una sonrisa por cada bocado. Flat iron grillado con mantequilla de ssamjang, papas fritas + parmiggiano y ensaladilla de coleslaw. Por supuesto, todo acompañado de su oferta cervecera, coctelera (que incluye coctelería con cerveza) y de deliciosos postres.

Foto: Mango Merkén
Foto: Mango Merkén / Mister Pavlova Lova (nido de merengue, crema montada de yogurt, fruta de verano, curdde naranja y helado).

Respecto al futuro inmediato, Luis brinda por la incorporación del especialista cervecero, Felipe Pizarro, como sommelier corporativo de Tamango. Un refuerzo de lujo para el equipo, que ya ha desplegado toda su sapiencia para orientar a sus trabajadores en las áreas de cervecería, coctelería y maridaje… 

Foto: Mango Merkén

¡El mejor bar cervecero del país espera por ti! Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén con tus amig@s y refresquen este verano en Tamango Bar.

Dirección: Juan Bautista Pastene 3101, Vitacura / Dardignac 0195, Providencia; Santiago

Horarios: martes y miércoles de 18:00 a 1:00 hrs; jueves, viernes y sábado de 13:00 a 1:00 hrs; domingo de 13:00 a 20:00 hrs (Vitacura) / martes y miércoles de 17:00 a 00:00 hrs; jueves de 17:00 a 1:00 hrs; viernes y sábado de 15:00 a 1:00 hrs (Providencia)

Instagram: @tamangobar, @tamangobrebajes / Web: tamango.cl/bars tamango.cl 

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.