Desde sus orígenes, La Guía de Aguas entrega una selección de aguas envasadas que se venden en el mercado nacional. Un ranking con las mejores de cada categoría: minerales, naturales, purificadas, extranjeras y saborizadas. En esta 9° edición, el sommelier Marcelo Pino cató más de 120 botellas, e incorporó un interesante enfoque gastronómico que contó con la colaboración de destacados chefs nacionales.
La oferta de aguas envasadas está en constante crecimiento en el mundo. Hoy se posicionan en el mercado con una identidad de origen y territorio, dando a conocer sus características únicas como calidad premium, virginidad, mineralidad, pH alcalino y óptimo balance.
“Es muy sencillo distinguir un agua de Chile o una de Italia, ya que cambia totalmente la mineralización”, comenta el dos veces mejor sommelier de Chile y hoy Advanced Sommelier, Marcelo Pino, quien cató más de 120 botellas para la edición 2024 de La Guía de Aguas.
Ante esta escalada del producto «agua», y la revalorización de su calidad, el rubro restaurantero ha incluido en sus cartas más de 100 etiquetas provenientes de distintas partes del mundo. Esto se debe -igualmente- a que el propio consumidor pide una selección más amplia de aguas como parte de la experiencia gastronómica.

En conversación con Mango Merkén, Marcelo Pino agregó lo siguiente:
«Este año el enfoque fue el agua en la gastronomía. La importancia que tiene es única, necesaria, importante. Es parte de la cultura. El sabor que le da a un café, a un té, como acompañamiento de un plato, un destilado o un hielo. Se puede utilizar en muchas cosas a nivel de cocina. Entonces este año pensamos en hablar sobre el agua en los restaurantes, tener la mirada de los chefs que nos acompañaron».
«Chile es un tremendo país en términos de calidad de agua. Tenemos una cordillera maravillosa, napas subterráneas, volcanes, aguas adosadas a estos que le aportan características distintas. Su producción es magnífica porque tiene muy baja concentración de minerales, lo que la hace que sea bastante liviana y refrescante al momento de beber», añade el sommelier, recalcando su motivación -desde la creación de esta guía- por mostrar educativamente el recurso «agua».

El agua como factor imprescindible
Como señalamos, a raíz del concepto Agua + Gastronomía, es que en esta 9° edición se han incluido las opiniones de destacados chefs nacionales; Renzo Tissinetti – Malva Loca, Marcos Baeza – Fukasawa, Manuel Balmaceda – Cora Bistró y Stefano Ligori – Buriana, sobre el comportamiento actual de sus clientes frente al consumo de agua, sus preferencias y sugerencias.
En una escala de 100 puntos, estos fueron los resultados de las marcas de aguas envasadas:
98 puntos PORVENIR, agua mineral sin gas
97 puntos BOIKE, agua mineral con gas
97 puntos WILDKO, agua natural sin gas
97 puntos MATER, agua natural con gas
96 puntos MANANTIAL, agua purificada sin gas
96 puntos BENEDICTINO, agua purificada con gas
97 puntos EVIAN, agua extranjera sin gas
98 puntos PELLEGRINO, agua extranjera con gas
96 puntos BENEDICTINO, agua saborizada nacional
95 puntos SAN PELLEGRINO, agua saborizada extranjera

0 comentarios