Por primera vez, 14 emprendimientos chilenos participaron en GLINTCAP; la competencia sidrera más grande del mundo. Nuestro país se lució en el podio, alcanzando un total de 12 medallas. Un hecho inédito a nivel nacional, que pone en valor el producto y la calidad de la sidra en nuestro territorio.
GLINTCAP es la competencia de sidras y peradas más grande del mundo. Recibe anualmente cerca de 1400 etiquetas provenientes de muchos lugares. Nació en el año 2005 -en el estado de Michigan- y se desarrolla en la ciudad de Grand Rapids; una de las zonas de América del Norte de mayor producción de manzanas. Organizado en la actualidad por la Michigan Cider Association, es una de las competencias más importantes y reconocidas en la materia.
Para la versión de este año, 14 emprendimientos chilenos se inscribieron en la competencia. Fabián Lara, fundador de 3er Ciclo -fermentados y bebidas experimentales- fue quién llevó las muestras personalmente para ser evaluadas; de las cuales 12 obtuvieron medalla en una de las distintas categorías.
«Si bien es cierto que partí en el mundo de la cerveza hace ya más de una década, mi interés siempre ha sido por las bebidas fermentadas en general. Ahora último, también destiladas. Es en este marco que es natural ir explorando algunas consideradas cercanas, tales como el vino, la hidromiel y, por supuesto, la sidra», indica.
Una participación más que positiva
En conversación con Mango Merkén, Fabián expuso con orgullo haber sido testigo de lo logrado por nuestro país, y más orgullo aún, por la calidad de la sidra chilena. «Para mí es muy importante haber viajado a esta competencia. Permite confirmar las tradiciones sidreras chilenas y, por sobre todo, los antiquísimos manzanos sidreros presentes a nivel nacional… ¡Un gigantesco valor patrimonial!
“Es notable que en una competencia de esta importancia, con jueces de tanta experiencia, el 85% de las sidras inscritas hayan vuelto con alguna medalla. Sin embargo, el desafío continúa».
Emprendimientos chilenos que obtuvieron podio en GLINTCAP
Categoría no comercial:
- Pedro Bustos: medalla de bronce en el estilo Unlimited Cider and Perry.
- Antonio Alcalde: medallas de plata en los estilos Heritage Cider y Specialty Cider and Perry.
Categoría comercial:
- 3er Ciclo: medalla de plata en Thornbury Zero Sugar Extra Dry Apple Cider / medalla de bronce en los estilos Unlimited Cider and Perry y Specialty Cider and Perry, respectivamente.
- Destilería Queilen: doble medalla de plata en categoría Spirits.
- Punta de Fierro: medalla de plata en categoría Heritage Cider – Dry
- Tencai Sidra: medalla de plata en categoría Botanical Cider
- Sidra Della Chá: medalla de bronce en categoría Fruit Cider
- Palestra: medalla de bronce en categoría Specialty Cider and Perry
- Sidra Insular: medalla de bronce en categoría Traditional Cider – Dry
Si es sidra chilena, es buena
René Galindo es cider maker de TenCai, sidrería de 3ra generación ubicada en la Región de la Araucanía, que obtuvo medallas en tres categorías: plata con “Sunami», una sidra del año 2023 de método tradicional (tres variedades de manzana) + membrillos + botánicos + brett. Esto, sumado a un medallero junto a dos sidras colaborativas con 3er Ciclo y Cervecería Mahuida; bronce con “La Última Cosecha” y plata con “Todo o Nada”, un co-fermentado de cerveza y sidra.
La Araucanía es una zona de tradición sidrera que ha perdido su valor con el paso del tiempo, es por eso que René recalca su importancia: “Más que un premio para nosotros, es un reconocimiento a la cultura sidrera/chichera de Chile, y a los viejos huertos de manzanas del sur; con esto queremos que se revalorice el patrimonio olvidado y menospreciado que existe alrededor del oficio chichero”.
En esa misma línea, Fabián Lara pone énfasis en el reconocimiento y valoración de los productos nacionales:
“La sidra tiene el desafío de presentarse en sus diversas formas: ácida, amarga, sin gas, con poco gas, con un alto cuerpo, un alto nivel de alcohol o con guarda en barricas. La escena gastronómica chilena, en función de esa versatilidad, debe avanzar en tenerla entre sus posibilidades a la hora de ubicarla como un excelente maridaje de sus platos”.
Poner en valor este rubro, permite posicionar a Chile como uno de los lugares de alta importancia para la producción de este tipo de brebajes gracias a la calidad de su materia prima.