Barrio Italia se convierte en el primer sector gastronómico en ofrecer cartas en braille. Son 50 locales de comida que ponen en marcha esta medida, que busca incentivar la inclusión de personas ciegas o con visibilidad reducida con menús adaptados para facilitar su lectura.
El pasado 25 de julio, la Asociación Gremial de Barrio Italia en conjunto con la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei, y la Biblioteca Central para Ciegos, llevaron a cabo el lanzamiento de los menús en braille y macrotipo para 50 restaurantes del barrio.
“Esto lo hemos logrado gracias a Sercotec y a todos quienes se han entusiasmado con este proyecto. Los menús en braille les brinda autonomía a las personas ciegas. Significa que nadie les tiene que leer, que nadie los tiene que acompañar, y eso es muy importante”, señaló Paulina Ureta, presidenta de la asociación y directora de la biblioteca anteriormente mencionadas.
Una iniciativa en pro de la inclusión social
La Biblioteca Central para Ciegos fue quien adaptó e imprimió todas las cartas. “Somos una institución con más de 50 de trayectoria en la inclusión social de personas ciegas y con baja visión. Este tipo de iniciativas aporta enormemente para ese fin. Creemos que es importante hacer comunidad y comunidades realmente inclusivas”, expresó el director ejecutivo de Bibliociegos, Karim Sánchez.
Algunos de los establecimientos que adheridos son: La Tranquera, El Mundo de Dalí, Enriketa, Siam Thai, Lusitano, Café de La Candelaria, Survenir, La Argentina Pizzería, Mariachi Loco, Galpón Italia, Rincón Jules, entre otros.
El proyecto promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en el sector gastronómico de Barrio Italia, dándoles una mayor independencia y autonomía. Todo, asegurando que el desarrollo económico de este barrio comercial también vaya acompañado de acciones inclusivas.