Chifa Capón: 100% chifa, comida chino-peruana en Santiago

Si hablamos de influencias gastronómicas, la migración juega un rol muy importante entregando nuevos sabores y preparaciones. Por ejemplo, la comida chifa en Perú. Un país que adoptó la sabrosa fusión de la comida china y peruana y la exportó al mundo, aterrizando en el corazón de Santiago Centro de la mano de Roberto Ponce y Manuel Villavicencio con Chifa Capón. Arroces y tallarines saltados, sopita wantan, chaufa de chanchito, entre otras maravillas. Conoce todos los detalles de esta propuesta con sazón multicultural en una nueva entrega de Historias con Sabor de Mango Merkén.

El término “chifa” en Perú, es el resultado de la fusión entre la gastronomía peruana y china. Como concepto es único, ya que no es ni comida china, ni peruana, sino una nueva conjunción de sabores. 

Por la fiebre del guano, el crecimiento económico en Perú estaba dado por el desarrollo de ferrocarriles y minas. Se necesitaba mano de obra barata, la que llegaría desde China en 1849. El acuerdo entre obreros y empleadores fue que después de 8 años quedarían libres de acción. Mucha de esta población china se quedó en Perú, destacándose como grandes comerciantes, pero por sobre todo, por su gastronomía. Arroces salteados, arroz chaufa, salteados de carnes y verduras, todo con su característica sazón.

En septiembre de 2020, producto de esta integración de dos cocinas únicas en el mundo, Roberto Ponce y Manuel Villavicencio decidieron abrir Chifa Capón, un restaurante –el único 100% chifa- que nace con la misión de llevar al paladar chileno todo el sabor de la comida chino-peruana. Con un objetivo claro: evolucionar el concepto de la comida china con sabores que te sorprenderán. Ambos emprendedores nos reciben en su local. Pequeño y colorido, pero gigante como propuesta de sabores y técnicas culinarias.

Foto: Mango Merkén

En cada rincón, un detalle a observar. Bibliografía gastronómica de influencias en su cocina, decoraciones chinas, lámparas colgantes de bambú. Todo un ambiente acondicionado para darle calidez e identidad a este local ubicado en Santiago Centro. 

Nos invitan a pasar, alucinando en cada paso que damos con los aromas que emanan de su cocina, equipada con cuatro woks donde saltean cada ingrediente de esta comida multicultural.

Foto: Mango Merkén

CONOCIÉNDOSE Y RECONOCIÉNDOSE GRACIAS A LA GASTRONOMÍA

Después de dar algunas indicaciones a sus cocineros, entramos en los sabrosos detalles de la vida de cada uno. Roberto es un reconocido chef del rubro gastronómico, con 15 años de experiencia laboral en las cadenas de restaurantes del destacado chef peruano Gastón Acurio, como Astrid y Gastón, La Mar, Madam Tusan y Tanta

En el ambiente todos lo conocen como Beto. Oriundo de la comuna de Puente Alto, estudió gastronomía en el Instituto Profesional Santo Tomás. Uno de sus mejores recuerdos es cómo consiguió su práctica profesional, disparador inmediato para su éxito en la gastronomía. Por esas cosas de la vida, gracias a la invitación de unos amigos, terminó jugando en un campeonato de fútbol donde participaban varios equipos de distintos restaurantes de Santiago. 

Representando al restaurante Miraolas, en su alineación estaba un tal Óscar Gómez, quien lo pasó a buscar para ir a celebrar el tercer lugar obtenido. Estando en el Miraolas, llegaron unos meseros a felicitarlo con un diario en la mano: ¡felicidades Oscarito! ¿Felicidades por qué? Pregunta Roberto. “Astrid y Gastón es elegido como el mejor restaurante de Chile”, decía. Óscar resultó ser el chef del restaurante. 

¡No sabía que eras chef! Le dijo Roberto. ¡Nunca preguntaste! Le dijo Oscar. Cuenta Roberto mientras vemos como se saltean algunas preparaciones en esos maravillosos woks. Riéndose aún por la anécdota, con la que conseguiría su práctica en el galardonado restaurante.

Foto: Mango Merkén

También, como hito importante, formó parte de la camada que se fue a capacitar a La Mar de Lima para abrir la sucursal en Santiago. Además, más adelante cuando Roberto quedó como chef del Madam Tusan, trabajó codo a codo con Félix Loo, “cinturón negro de la comida chifa”, apunta el cocinero como punto de inflexión en su relación con esta gastronomía.

Manuel por su parte lo conocen en el rubro como Manolo. Es peruano, oriundo de Lima y se vino a Santiago en septiembre de 2017. Estudió la carrera de comunicaciones, pero por distintas razones la tuvo que dejar. En ese período, por influencia de amigos probó trabajando de bartender. La actividad le gustó y mientras trabajaba, se fue especializando en una escuela en la temática de bares. También bendecido por Gastón Acurio, uno de sus compañeros era el brazo derecho del destacado chef. Por la experiencia acumulada, más este enganche con su colega, le ofrecieron hacerse cargo del bar en La Mar Santiago.

Buscando interiorizarse de la cultura chilena, mientras aún no se abría La Mar entró a trabajar a otro de los restaurantes de Acurio, Astrid y Gastón. Aquí, felizmente, conocería a su actual mejor amigo en nuestro país, Roberto Ponce, quien por ese entonces se desempeñaba en las labores de panadero en el local. 

RECORRIENDO JUNTOS EL CAMINO DEL EMPRENDIMIENTO

En plena crisis social –octubre de 2019- y ya con una amistad forjada, deciden unir fuerzas y emprender con su local propio. Roberto ya no trabajaba con el grupo de Acurio y se encontraba haciendo asesorías gastronómicas y administrando una terraza cevichera en Providencia. Mientras que Manuel, en búsqueda de desafíos profesionales, trabajaba en La Vinoteca. Ambos se encontraban en una situación laboral cómoda, pero soñaban con tener algo propio. 

Foto: Mango Merkén

Tanto así, que ya finiquitados cada uno en sus trabajos, durante la pandemia Roberto emprendió con una verdulería en Providencia, Ema Mercado, y Manuel con su propia marca de pisco sour, Kero Sour.

En ese impulso emprendedor y como primera idea de proyecto para su local propio, en el mes de la revuelta social buscaron abrir una fuente de soda que se llamaría “Pichanga”. La idea era hacer la tradicional fuente de soda chilena con sanguchitos, platos típicos, pero mezclado con cosas peruanas. Por todo lo acontecido y un retraso en conseguir el derecho a llave del lugar que habían visto, el negocio no prosperó. “Agradecidamente, si no hubiésemos quedado estancados porque era por Vicuña Mackenna”, dicen. Claro, era uno de los sectores de mayor conflicto durante el estallido.

SALTEANDO LAS RECETAS DE CHIFA CAPÓN

Tiempo después, a Roberto le llega un contacto sobre un chino que estaba vendiendo su local en Santiago Centro porque regresaba a su país. Fueron a verlo y encontraron su actual local con cuatro líneas de woks. Cuatro líneas que representaban el sabor y la técnica de la comida chifa. No lo pensaron más, Chifa Capón era la opción. “Teníamos la receta, la expertiz, esto era”, recalcan los emprendedores. 

Foto: Mango Merkén

¿Por qué Capón? Por la famosa calle del mercado central en Lima donde abundan locales con comida chino-peruana. “El logo es el chanchito de la suerte. El símil del gato Maneki-neko, pero en versión chanchito”, señalan mostrándonos su insignia característica.

Foto: Mango Merkén

En enero de 2020 pondrían los primeros clavos. ¡Había que remodelarlo por completo! Golpe a golpe edificaron su nueva casa, que abriría en septiembre. Aquí puedes probar su sopa wantán, la clásica de la cocina chifa con chanchito, pollo, wantanes, huevito de codorniz, fideo chino y verduras chinas. ¡Perfecta para este invierno! O su famoso “aeropuerto”, donde todo aterriza: arroz saltado al wok con pollo, chanchito, camarones, diente de dragón, fideo frito, huevo y cebollín. 

Foto: Mango Merkén

Te recomendamos 1000% su chicharrón de “pollo zarpao”, sabrosas piernitas de pollo frito picante con ají, salsa de ají chino y cebolla china, ¡increíble! O sus deliciosos wantan de chanchito, rellenos de cerdo y cebolla china, acompañados de una salsa tamarindo para chupetearse los dedos.

Foto: Mango Merkén

CHIFA CAPÓN, EL ÚNICO 100% CHIFA

A futuro visualizan la apertura de muchos capones, desde el centro para todo Santiago. La recepción del público ha sido muy buena. Pronto abrirán una sucursal en Las Condes con la idea de abrir uno o dos locales en cada comuna, expandiendo aún más este concepto de comida chifa. 

No somos el único restaurante que vende chifa, pero si somos el único 100% chifa”, dice esta pareja de emprendedores y mejores amigos.

Foto: Mango Merkén

Comparte esta Historia con Sabor de @mango.merken con tus amig@s. ¡Viajen con nosotros haciendo un recorrido gastronómico por esta auténtica comida chino-peruana!

Dirección: Nataniel Cox 937, Santiago Centro.

Horario: Lunes a sábado de 12:00 a 16:00 hrs y de 17:00 a 21:00 hrs. Domingo de 12:00 a 16:00 hrs.

Envíos: A través de Pedidos Ya, Rappi y Justo (www.chifacapon.cl)

Teléfono: +56962396672

Instagram: @chifa__capon

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.