Arepa’s, pioneros en marcar la diferencia con la cocina venezolana

Daniel y Gabriela son una pareja venezolana que se mudó a Chile buscando saciar su apetito emprendedor. Pasaron del rubro de las ventas y de la peluquería y el estilismo, a distribuir delicias de su sabroso país cuando un día se preguntaron: ¿Por qué no cocinamos nuestras propias arepas? Ojo, fueron pioner@s en cuestionárselo. Y hoy entregan lo mejor de la gastronomía venezolana con Arepa’s. ¡Tiéntate y prueba con nosotr@s su Historia con Sabor!

El 10 de septiembre fue el Día de la Arepa. Y notamos que a pesar de ser en pleno mes de tradiciones chilenas, mucha gente se mostró inquieta por esta preparación y se agolparon a distintos locales para celebrarlo. ¡Y no sólo venezolanos! ¡La arepa ha sabido ganarse un lugar en el paladar y corazón del chileno!

Partimos la semana descubriendo el sabroso mundo de las arepas. Y si algo aprendimos, es que son ideales para consumirlas al desayuno, almuerzo e incluso cena. 

Así lo confirman Daniel Pedroso y Gabriela Acosta, los emprendedores detrás de Arepa’s, quienes nos reciben en su local de comida al paso en Providencia para probar lo mejor de su Historia con Sabor.

Foto: Mango Merkén

DESARROLLO PROFESIONAL Y COCINA DE LA BUENA EN CARACAS

Daniel es nacido y criado en la capital venezolana, Caracas. Como ingeniero eléctrico, su desarrollo como profesional lo ha volcado al área de ventas en distintos negocios y empresas. Gabriela es de Maracaibo, pero en Caracas hizo gran parte de su vida. Estudió administración de empresas y trabajaba en una distribuidora de artículos deportivos.  

Ella siempre ha disfrutado de la cocina gracias a los sabrosos platos que preparaban en familia. ¡Comida tradicional venezolana! ¡Y de la buena, con mucha sazón! 

Coincidencia o no, ambos trabajaban en la misma torre empresarial y cruzaron sus caminos. Caminos que siempre buscaron la ruta emprendedora, pero que aún no la encontraban. 

Fotos: Mango Merkén / Tequeños

SACIANDO EL APETITO DE EMPRENDER CON SU LLEGADA A CHILE

Por una oportunidad laboral, Daniel se mudó a Chile en 2011. Y Gabriela lo acompañó, sumándose a esta aventura migratoria. «El cambio fue bastante significativo, fue un reto», dice Gabriela. Se vinieron sin conocer a nadie acá, ya que la migración venezolana aún no era de las proporciones que es ahora. 

Por temas de validación y actualización de documentos, Gabriela tuvo que desarrollar una profesión acá. Buscó estudiar cocina pero se le hacía costoso en ese momento. Así terminó estudiando estilismo y peluquería, una bonita labor en la que se desempeñó durante dos años. Daniel por su parte se había venido con trabajo asegurado, en el área de ventas de su empresa que aterrizó en Chile.

Tres años habían transcurrido desde su llegada a Chile, cuando su apetito por emprender no dio para más y se la jugaron con todo. Gabriela empezó con la idea original, ya que siempre andaba buscando los productos para hacer sus tradicionales recetas venezolanas. «Era complicado porque no llegaba mucho. Y lo que llegaba, no se distribuía de buena manera», apunta.

Fotos: Mango Merkén / Empanadas venezolanas

«En 2014 habían 9.000 venezolanos registrados acá», indica Daniel. Y había que hacer algo al respecto… «Eran muchas Gabrielas buscando quesos venezolanos», añade riendo. Daniel renunció a su trabajo y junto a Gabriela apostaron por su nuevo emprendimiento.

DISTRIBUYENDO DELICIAS

De esta manera nace Distribuidora Las Delicias, buscando llenar estratégicamente los carritos de compra de productos venezolanos, de una clientela que seguía expandiéndose; distintos tipos de quesos, harina, malta, tequeños, entre otros.

Una vez trajeron el «Tostiarepa» a Chile, una especie de wafflera ideal para hacer arepas; que sirvió como punta de lanza para ampliar sus redes de contactos y clientes. Y que fue motor para varios emprendedores venezolanos que se la jugaron con la venta de arepas.

Ambos emprendedores reconocen que el desafío mayor fue la logística, por su alto costo en nuestro país. En su momento utilizaban su propio vehículo para repartir. «Hacíamos 50 pedidos al día, por todo Santiago. Casi imposible, pero se lograba con mucho esfuerzo», recalcan.

Foto: Mango Merkén

Daniel y Gabriela fueron pioneros en esto, convirtiéndose en el primer e-commerce de distribución de productos venezolanos en Chile. Y la diferencia la marcaron ofreciendo el delivery gratis por una compra mínima. «Eso llamó mucho la atención», comentan, poniendo hincapié en su servicio personalizado. 

Además Las Delicias manejaba su propio canal de distribución, no por aplicaciones. Y los clientes –tanto empresas como particulares- lo agradecieron.

Fotos: Mango Merkén

¿Y SI HACEMOS NUESTRAS PROPIAS AREPA’S?

Ya con Las Delicias recorriendo a la perfección la ruta emprendedora, en 2016 uno de los sueños de Gabriela se cumpliría. Si había que emprender, había que cocinar. Y su pasión por la cocina fue llevada con todo el sabor venezolano a Arepa’s. «¿Por qué no vender nuestras propias arepas?», dijeron.

Partieron el negocio en su casa; casa que fue oficina, fábrica y cocina. Ahí Gabriela fue quien le dio el toque sabrosón al emprendimiento, probando y estandarizando las mejores recetas para las arepas, sus respectivos rellenos y otras delicias; cachapas, tequeños, empanadas, mandocas, etc.

En diciembre de ese año abrieron su primer local en Las Condes. «Y desde el día 1 había que marcar la diferencia”, dice Gabriela. ¡La comida aquí se hace en el momento! «Queremos que te quemes la lengua con la empanada (literal)», decían. Lógicamente optimizaron algunos procesos para su comida al paso, pero todo se hace prácticamente el mismo día.

Foto: Mango Merkén

Increíblemente, a pesar de sus exquisitas arepas, lo que más venden en platos son las cachapas. «La ventaja que le doy es su sabor a pastelera de choclo, como un pastel de choclo. Entonces hay un sabor familiar para el chileno», reconoce Daniel admirando su local de Providencia que abrieron en 2019. 

Efectivamente es así, probamos su «Cachapa Peluda» con carne mechada. Y se nos vino inmediatamente a la cabeza un pastel de choclo. También probamos otro de sus productos estrella, los tequeños. «El tequeño es el embajador venezolano en el mundo», señala el emprendedor.

Foto: Mango Merkén / Cachapa

Y cómo no íbamos a probar su maravillosa Arepa «Reina Pepiada»; rellena con pollo, abundante palta, salsa mayo-cilantro de la casa y quesito llanero rallado. Por último nos sorprendieron las mandocas, una preparación dulce hecha a base del clásico plátano venezolano, pero que anda bien también con la clásica nata y su sabor un poco más salado. ¡Recomendadísimas! 

Fotos: Mango Merkén / Arepa

TIEMPO DE AFIANZARSE Y MIRANDO A FUTURO CON GREEN INDUSTRIES

Mirando a futuro, pero aprendiendo de las lecciones de los complicados procesos durante el estallido social y la pandemia, ambos emprendedores están de acuerdo en ir paso a paso.

Por ahora no se aventurarían con más locales… «Siempre hay que ver hacia dónde crecer, pero en estos momentos el objetivo es afianzarnos con lo que tenemos», concluyen. Te dejamos invitad@ a conocer por mientras Green Industries; otra propuesta emprendedora de esta pareja, de envoltorios y soluciones sustentables para la industria gastronómica. 

Foto: Mango Merkén

Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén con tus amig@s e invítal@s a probar las delicias de Arepa’s.

Dirección: Av. Luis Thayer Ojeda 95 (local 1-A), Providencia / Carlos Alvarado 7477 (local 9), Las Condes / Santa Elena 1579, Santiago Centro (sólo delivery y retiro)

Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 22:00 hrs / sábado y domingo de 9:00 a 19:30 hrs

Instagram: @arepasenchile / Web: www.arepasenchile.cl

Teléfono: +56965974613

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.