Bocuse d’Or: chefs chilenos se preparan para el torneo gastronómico más grande del mundo

El Bocuse d’Or es un prestigioso torneo que rinde homenaje al legendario Paul Bocuse. Un referente de la gastronomía, que es considerado uno de los mejores cocineros del siglo XX y precursor de la modernización de la cocina francesa y mundial. Este campeonato reúne a los mejores chefs del mundo para competir en versiones bianuales.

Las clasificatorias se desarrollarán en Nueva Orleans (EEUU), durante el 12 y 13 de junio del 2024. Para esto, Chile ya inició los preparativos y eligió a sus representantes: el chef Roberto Vallejos y el coach Luis Ubeira, que serán apoyados en su entrenamiento por 12 estudiantes de INACAP; commis (ayudantes de cocina) que brindarán apoyo en los meses previos a la competencia, y entre los que se elegirá a quiénes los acompañarán a esta primera parte.

El acceso oficial a este prestigioso certamen, es el Concurso Nacional de Gastronomía; organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA. En la última edición el actual chef de restaurantes del Hotel Marriott, Roberto Vallejos, consiguió la medalla de oro que le dio el acceso para representar al país en este próximo desafío. 

Foto: Asociación Chilena de Gastronomía

Si el team chileno supera la clasificatoria americana, el próximo desafío es prepararse para la gran final que se lleva a cabo en Lyon, Francia. Dicho certamen se realizará en enero del 2025, cuya competencia será contra 23 representantes de otros países que irán en búsqueda del Trofeo Bocuse d’Or; un símbolo que refleja excelencia en la alta cocina. 

Provechosa experiencia

Por otra parte, Sebastián Salas, presidente del equipo chileno del Bocuse d´Or y del Comité Gastronómico de ACHIGA, se refirió a la importancia de relacionar a las próximas generaciones gastronómicas con este tipo de instancias: “Esta es una gran oportunidad para los estudiantes de INACAP para adquirir experiencias, aprender desde la práctica, el trabajo en conjunto y la rapidez que se requiere para esta profesión”.

Foto: Mango Merkén

Cabe destacar, que en la versión anterior, Chile obtuvo el tercer lugar de la etapa americana y fue uno de los participantes en el mundial de Lyon. Tras la intensa preparación para este año, la proyección de la cocina nacional es aspirar al oro culinario. 

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.