Daniel Moscoso es agrónomo con mención en enología y maestro cervecero de Bodega Ergo. Con la colaboración y la experimentación como ejes centrales de su propuesta, este emprendedor ha sabido posicionar interesantes estilos como las Grape Ale (con mosto de uva) y las cervezas maduradas en barricas. Todo esto ha creado un público que espera ansioso las próximas “locuras” que lanzará uno de sus cerveceros favoritos. ¡Disfruta lo mejor de su Historia con Sabor maridada con Mango Merkén!
Seguramente ya nos reconocen como fanáticos de la cerveza. ¡Lo somos! En nuestro blog encontrarás diversas Historias con Sabor con ella como protagonista. Y hoy quisimos dar un paso más allá, sumergiéndonos en un brebaje que mezcla lo mejor del vino y la cerveza.
Caminando entre barricas fuimos a conocer a Daniel Moscoso, un experto tanto del mundo vitivinícola como cervecero. Feliz por nuestra visita, “catamos” junto a él su historia y algunas de sus novedades en Bodega Ergo. No te pierdas los sabrosos detalles a continuación…
AGRONOMÍA CERVECERA
Los pulmones cerveceros de este emprendedor comenzaron respirando aire sureño. Oriundo de Punta Arenas, a los 8 años se mudó a Santiago junto a su familia por razones laborales. Inspirado en las conversaciones con su querido abuelo -quien tenía campos en Machalí- decidió estudiar agronomía aprendiendo todo sobre el arte de cultivar la tierra.
En 2006 recorriendo los pasillos de su facultad en la Universidad Católica, recuerda unos afiches en las paredes que invitaban a elaborar tu propia cerveza. Motivado con la idea intentó sumar a un grupo de amigos, quienes con entusiasmo le dijeron: “mejor enséñanos tú”, entre risas. Quizás por la dificultad del proceso, pero también alentando a Daniel a ser el maestro cervecero del grupo.
“Fui aprendiendo y hacía cerveza una vez al año. Después dos, tres y con el tiempo empecé a hacer más seguido. Las primeras eran todas vinagre, horribles, pero eran las cervezas que había hecho yo”, refleja con orgullo. Riendo cuenta que desde sus inicios perseguía la experimentación, probando con una Stout con chocolate “Trencito” que no resultó como esperaba.
DAN THE BEER MAN
Dicen que la práctica hace al maestro, y perfeccionando su técnica, varios amigos se convirtieron en sus primeros clientes. “Les vendía pero no les cobraba mucho. Me servía para seguir alimentando el hobby y comprar más insumos”, añade.
Con esta pasión en desarrollo, Daniel siguió por el camino de la enología. Justamente por su relación con los fermentados, oportunidad que le permitió mejorar sus conocimientos aplicados a la cerveza.
Sonriendo comenta sobre un mítico taller de cerveza, que se hacía cada cierto tiempo durante la carrera por el reconocido profe Alcalde. “Era mítico porque estaba disponible a veces y tuve la suerte de sacarme las ganas”. Ya para el final de su carrera, un hermano de uno de sus compañeros quería abrir un restaurante con su propia cerveza, y encantado probó la mano de “Dan The Beer Man” –como es conocido también en el rubro- con una Blonde Ale.
Le gustó tanto que la quería para su local, pero entre sus estudios a Daniel se le hacía imposible cumplir con el stock necesario. Más adelante la oportunidad se volvió a presentar, y ya titulado y realizando todos los trámites legales, en 2013 empezó a venderle cerveza a dicho local. Siempre influenciado por los estilos ingleses y belgas –sus favoritos- que logró probar a raíz del boom de la importación de cervezas en Chile.
VENDIMIAS Y CERVEZAS
Profesionalmente Daniel se fue desenvolviendo entre su pasión cervecera y su trabajo como enólogo. Durante la primera mitad del año, a cargo de las fermentaciones, barricas y análisis de laboratorio durante las vendimias; haciendo estas labores para las viñas boutique de Dalbosco, Almaviva y Aquitania.
Y durante la segunda parte del año enfocado en sus quehaceres cerveceros, pasando por ejemplo por una experiencia en la extinta Cerveza Capital gracias al maestro cervecero Leonardo Caiafa. Con quien guarda buenos recuerdos y agradece también por la oportunidad de una práctica que realizó en Cervecería Kross, perfeccionándose en el arte de la cervecería.
Por “ergo” o por consecuencia, crearía su propio emprendimiento. Cerveza Ergo -de ahí el nombre- nace en 2014, en paralelo a la obtención de su grado de juez cervecero en la Beer Judge Certification Program (BJCP) y su faceta académica, impartiendo clases de producción y análisis sensorial en la Academia Cervecera de Análisis Sensorial (ACAS).
Después de años entre vendimias, cocinando cerveza (Blonde Ale, Scottish, Stout, Saison, entre otras) y acompañado del crecimiento paulatino de su propuesta, Daniel en 2017 decidió dedicarse de lleno al mundo de la cerveza.
MEDALLERO CERVECERO
Una decisión que llegó abrazada de la experimentación con cervezas maduradas en barricas y su mudanza al Parque Industrial de La Reina. Ese mismo año consiguió su primera medalla de oro con Ergo, como la Mejor Cerveza Chilena en la Copa Cervezas de América con Barley Wild. Una Barley Wine que rescató todos los perfiles de una barrica con distintas cepas de vino tinto de Almaviva.
“Tener barricas es como tatuarse, después de la primera no puedes parar”, reconoce este maestro cervecero, quien de ahí en más no se detuvo en el camino de la experimentación con barricas y de mezclar el mundo del vino y la cerveza a través de las Grape Ale (cervezas que de una u otra manera contienen uva en su elaboración).
Formando una alianza con Malas Decisiones y Cerveza Prócer, en 2019 obtuvieron un múltiple medallero en el ya mencionado certamen con Get Out y Sin Sol; dos Grape Ale trabajadas con uvas Moscatel y Cinsault, respectivamente. Este emprendedor recalca que su intención con estas experimentaciones fue hacer algo diferente, pero también aprovechar sus conocimientos en enología y también buscar una identidad cervecera en Chile.
“Además siempre me ha gustado colaborar con otros cerveceros y también con gente de otras áreas. Por ejemplo, hemos utilizado los nibs de cacao de Chocolates Munay. O los berries de una asociación de agricultores en Chimbarongo”, indica Daniel mientras nos invita a probar una de sus cervezas en barrica.
BODEGA ERGO
Si bien el progreso de su cervecería ha sido exitoso, marcado por sus diversas premiaciones y la aceptación de un público que espera ansioso por la siguiente locura que lanzará uno de sus cerveceros preferidos, el estallido social y la pandemia fueron temas bastante complicados para Ergo.
“Se hizo muy difícil todo, en especial la parte de las ventas por la paranoia del contagio. También fue terrible porque no estaba preparado para tener un producto envasado en botella, pero todo empujó a tener más cervezas embotelladas y en retrospectiva ha sido bueno”, destaca de este período dulce y agraz. Este segundo aire trajo consigo su nuevo rostro cervecero como Bodega Ergo, destacando el estilo de la boina que es el fiel reflejo de Daniel Moscoso.
Actualmente puedes encontrar en el mercado su línea estándar, con Blonde Ale, Sweet Stout y Scottish (que prontamente pasará a ser una Amber Ale). Y en paralelo puedes deleitar a tu paladar con su línea experimental, que brilla por su maduración en barricas de Chardonnay, Carmenere, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, e incluso versiones en barricas de whisky, pisco y tequila. ¡Impresionante!
Tuvimos el privilegio de probar una Grape Ale de base estilo Dubbel (belga), con Cabernet Sauvignon y madera de Amburana (roble criollo). Y su ya embotellada Blanc de Blonds, otra Grape Ale de base Belgian Blonde con mosto de Sauvignon Blanc.
BOINAS & BIRRAS
El proyecto cervecero de Daniel decanta a futuro en aspiraciones de elaborar Grape Ale con más continuidad. En esa dirección, se alegra por una alianza formada con la Hacienda Valdeperillo en Limache, dedicada a la agricultura biodinámica. “Hicimos una cerveza el año pasado y ahora la vamos a repetir. Es una Blonde con mosto de uva biodinámico”, apunta.
Por último este emprendedor deja a todos invitados a disfrutar de Boinas & Birras. Un ciclo de catas durante el año donde el maridaje es protagonista, degustando lo mejor de su portafolio en un entorno armonizado por su bodega de barricas.
Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén y atrévete a probar la interesante propuesta de Bodega Ergo.
Instagram: @bodegaergo / Web: cervezaergo.cl (próximamente)
Correos: ventas@cervezaergo.cl / boinasybirras@gmail.com (ciclo de catas)