“Nuestro objetivo es que abras uno de nuestros productos, lo pruebes y realmente te sorprendas”. Esa es la consigna con la que By María, el proyecto gastronómico de Manuela y Lucas Iribarren, ha enamorado a su fiel comunidad con sus salsas y pickles de sorprendente sabor y calidad. Todo buscando siempre ser lo más sustentable posible: 100% vegetal, sin químicos y 100% vidrio. Anímate a probar sus clásicos pepinos dulces, picantes y su famosa sriracha, con una nueva Historia con Sabor de Mango Merkén. ¡Y descubre lo que será su nueva Barra de Pickles!
Son adictivos, deliciosos y van bien con todas tus comidas. Pero, ¿qué son los pickles? La gente tiende a asociar este alimento con los agregados que vienen en la pichanga o reducirlo básicamente a los pepinillos, pero pickle es toda hortaliza, verdura e incluso carnes que son conservadas en un ambiente ácido. En el caso de By María en vinagre con especias, erradicando bacterias en su composición, extendiendo su tiempo de conservación y aportándole nuevos sabores, aromas y texturas a tus preparaciones.
En búsqueda de marcar un precedente en el rubro gastronómico haciendo algo diferente, Manuela Iribarren y Lucas Iribarren –hermanos y socios- fundaron en el 2012 “By María” con la idea de crear y compartir pickles y salsas. Y con una ecuación destinada al éxito: ingredientes puros, sabores únicos y de manera sustentable.
Un largo recorrido -ya casi 8 años- que de seguro tenía una hermosa y sabrosa historia detrás. Felices de que conozcamos y probemos su trabajo, nos recibe Manuela en las dependencias de esta empresa familiar ubicada en Barrio Franklin, específicamente en Factoría Franklin. Caminando junto a Manuela por el segundo piso de esta antigua e histórica edificación, llegamos hasta su oficina, planta de producción y un nuevo espacio que están armando denominado: Barra de Pickles.
¿Quieres conocer de qué se trata? ¡Recorramos juntos su Historia con Sabor hasta descubrir las novedades de este exitoso emprendimiento!
EL NACIMIENTO DE MARÍA Y BY MARÍA
Manuela Iribarren es co-fundadora de By María. Estudió diseño en Santiago y al tiempo se fue a vivir a Buenos Aires. Vivió 8 años en el país trasandino, donde trabajó como directora de arte montando escenografías para teatros, cines, entre otras instancias.
En el 2012 volvió a Santiago embarazada de su hija María. “Fue un retorno medio obligado porque me dio hepatitis embarazada”, nos cuenta visiblemente emocionada por el hecho. Agradecidamente todo salió bien, María nació perfecta y la enfermedad no pasó a mayores, pero hubo un cambio de Buenos Aires a Chile. ¡Y qué buenos aires! ¡Aires inspiradores! ¡Aires con vientos emprendedores!
Con el nacimiento de su hija, Manuela buscaba ser una madre bien presente y sabía que trabajar en cine y en teatro sería muy demandante por carga de horarios. En ese momento, decidió no trabajar más en ese rubro, no era compatible con la maternidad que quería llevar.
Pero ¿cómo nace By Maria? Esa respuesta tiene como protagonista a su hermano. Lucas Iribarren es diseñador y padrino de María. Ese mismo año, 2012 (se ve que fue un año de inflexión para estos tremendos emprendedores), Lucas viajó al sur a visitar una amiga norteamericana, la famosa señora Cata –famosa en el entorno de By María- que es casi como la piedra fundacional de este emprendimiento.
“Una hermosa señora”, dice Manuela, que vivía en el sur y cosechaba sus pepinos. A los cuales, sumergía en una solución de vinagre de manzana con especias. ¡Un encurtido de vinagre con especias! Con esta preparación en mente, Lucas invitó a cenar a Manuela e hizo un picoteo con estos pepinos agridulces. ¡Unánimemente ricos! Esa fue la primera vez que probaron lo que serían a futuro su primera receta y producto, sus pepinos dulces.
La conexión de estos hermanos diseñadores con la gastronomía ya venía en marcha gracias a sus padres. “Mi mamá era de las primeras macrobióticas. En mi casa no había azúcar, no había bebidas, había solo pan negro y yogurt de pajarito que hacia mi mamá”, recuerda felizmente la emprendedora.
Y por otro lado estaba su padre, un hombre muy de una cena de alta gama e intensos sabores como los langostinos, un buen vino, el goce de la comida. Lucas y Manuela ya venían con esto de disfrutar la comida, pero también con el lado nutritivo. En ese goce, nació la idea de vender los pepinos agridulces de By María.
¿POR QUÉ BY MARÍA? ¿QUÉ REPRESENTA BY MARÍA?
La relación lógica que uno establece es con la hija de Manuela. Sí, importante, pero también está determinado por lo que representa el nombre María. Un nombre poderoso, potente, popular, muy reconocido por sus aptitudes en Latinoamérica. Y este nombre, lo fusionaron con el clásico pickle americano y decidieron incorporar el concepto “by”, By María.
Una vez patentado el nombre, su plan de empresa familiar consistió en definir los valores y pilares fundamentales que sostendrían esta propuesta gastronómica: sueldos justos, que el mínimo sea el doble del sueldo mínimo, que fuese una brecha salarial muy acotada entre los trabajadores. Que sea sustentable, una empresa que recicle, que use packaging de vidrio, que no use plásticos, que reutilice envases, ser parte de una economía circular. Todos valores que fueron escribiendo y marcando a fondo lo que representan hoy como By María.
¿Y de sabor? Sabores puros, ingredientes claros y locales. Saber de dónde vienen y que la gente al leer la etiqueta dijera: «yo conozco todo lo que dice la etiqueta, no hay ninguna cosa extraña donde yo no entiendo que estoy comiendo», apunta Manuela. Productos diferentes, innovadores, versátiles, que sorprendieran en cada bocado a su comunidad.
Partieron cocinando en casa, dividiéndose las tareas de reparto, todo muy a pulso. Su principal enganche con la gente eran las ferias gastronómicas y sus visitas a aperturas de nuevas tiendas de productos alimenticios, donde podían interactuar con la gente dando a probar y explicando sus productos.
Entre eso fue naciendo un boca a boca que los llevaría a un crecimiento permanente como marca. Entre el 2015 y 2016 salieron las oportunidades de ingresar a góndolas de supermercados, momento en el que aprovecharon de diversificar sus productos para hacer de su espacio en la góndola, algo más colorido. Ahí nacieron productos como la cebolla morada y el ají verde, por ejemplo.
Simultáneamente, gracias a distintos fondos que ganaron y su continuo crecimiento, se mudaron a una planta en Peñalolén. Lugar donde sufrirían un incendio que fue un golpe doloroso para By María, pero le permitió resurgir de las cenizas, para permanecer intactos en su búsqueda por sorprender a la comunidad con los sabores de sus pickles y salsas. Estas últimos los fueron incorporando poco a poco, como sus kétchup originales y picantes. O su clásica sriracha y mostaza, que se han posicionado muy bien también en hamburgueserías y sangucherías de la capital.
BY MARÍA EN BARRIO FRANKLIN
Manuela nos cuenta que con Lucas siempre habían querido llegar a Barrio Franklin. Un lugar histórico, patrimonial, donde conviven distintas clases sociales, diferentes nacionalidades y con mucho aire emprendedor.
El año pasado uno de sus actuales clientes, la Fuente de Soda – Don César, que se luce con sus sánguches en el barrio, los llamó un día para pedirles pepinos. Y cuando les dio su dirección, Santa Rosa con Franklin, esos deseos por llegar hasta allá reflotaron. Su dueño les comentó que Teresa Undurraga del proyecto de Destilados Quintal estaba buscando empresas para habilitar una fábrica grande en Franklin, la ya reconocida Factoría Franklin. Un espacio grande y luminoso que no dudaron un segundo en aceptar.
PRODUCTOS Y BARRA DE PICKLES BY MARÍA
Con una visible sonrisa por lo que se viene para By María, Manuela anuncia la pronta inauguración de su Barra de Pickles. Un espacio donde mostrarán toda su producción de encurtidos y salsas, pero en distintas preparaciones. La idea es que puedas acercarte hasta su local y conocer de cerca los sabores de By María. Pichangas, picoteos, tablas, sándwiches… “sándwiches de malaya y pepinillos”, adelanta la emprendedora. ¡Increíble combinación, seguro la acidez del pepinillo será una bomba para esa malayita! ¡Wow! Preparaciones con el sello de By María, para que te maravilles con sus sabores probándolos al costado de su sala de producción.
Además, podrás conocer sus nuevos productos como la mostaza triple crunch, kétchup curry y salsa bbq. O los ajíes con piña y cebolla en escabeche, que también puedes pedir por delivery.
Atent@s a sus redes sociales, porque ya han hecho un par de eventos durante los fines de semana en su espacio -como marcha blanca- donde puedes probar también las otras producciones elaboradas en Factoría Franklin, como algunos gin, vermut, charcutería, café y cerveza. “Queremos que nuestra Barra de Pickles sea una vitrina para todos estos emprendimientos”, recalca Manuela.
Estos eventos están dando mucho de qué hablar… ¡y comer y tomar! Acércate hasta la Factoría Franklin y prueba en su cocina misma los sorprendentes sabores de By María, además de conocer las otras propuestas de diversos emprendedores.
Comparte esta inspiradora Historia con Sabor y atent@s a los sabrosos detalles que subiremos a YouTube, ¡suscríbete! Mientras puedes ver un adelanto en nuestro Instagram: @mango.merken
Dirección: Actualmente, San Eugenio 40, Ñuñoa.
Horarios: Abierto todos los días entre 12 y 18 hrs
Web: www.bymaria.cl
Instagram: @_bymaria
6 comentarios
Hola , buenos dias, estan abierto durante los dias de semana como para comer allí esos sanguches que se ven deliciosos?
Gracias por la indformacion
¡Hola! Toda esa información la puedes encontrar directamente en las redes sociales de By María y la Barra de Pickles. De todas maneras te contamos que esos sánguches los encuentras los fines de semana justamente en la Barra de Pickles ubicada en la Factoría Franklin.
¡Saludos!