Cervecería SZOT, artesanos de pilsen y pizza

Un emprendimiento pionero en la elaboración e innovación de la escena cervecera artesanal desde el 2006. Un negocio que sustenta en la familia su desarrollo y progreso, desde cocinar la cerveza, hasta su distribución y servicio en su actual brewpub. Hablamos de SZOT, artesanos de pilsen y pizza. Te invitamos a conocer la Historia con Sabor detrás de este proyecto vanguardista, inspirado en las clásicas, modernas y frescas cervezas californianas y en el arte del pizzaiolo. 

Cervecería SZOT es un emprendimiento familiar fundado en el 2006, cuando el consumo de cerveza artesanal era mínimo y la lager industrial reinaba en el mercado. Si bien aún sigue siendo la favorita de los chilenos, los últimos años hemos visto como la escena artesanal ha experimentado un crecimiento exponencial. Subiendo como la espuma, literalmente. 

SZOT fue pionero de este movimiento craft. En él, Kevin Szot, californiano, y Karin Hevia, chilena, vieron la oportunidad para implementar un negocio exitoso que diera los primeros pasos de la cerveza artesanal en Chile. Nos trasladamos hasta su planta de producción en Talagante para conocer todos los detalles de su historia desde este paraíso cervecero.

Foto por Mango Merkén

Sus protagonistas resaltan el lúpulo en sus estilos vanguardistas en formato lata, como la Hazy IPA, Pastry Stout», Doble Dry Hopped IPA, y muchos más, que van rotando mes a mes con nombres como Turbiochela, Chora Mailaxia, Daddy Danky, Dazey Hazy (nuevo lanzamiento) y Colorado.

Como buen negocio familiar, nos reciben en persona junto a su hijo menor, Matthew. Kevin reconoce que para él es habitual hacerlo e incluso muchas veces se presenta como el encargado de acomodar los autos, cuenta entre risas. La escena es paradisíaca de por sí, una casona antigua en medio de una arboleda a las afueras de Santiago, que desde ya promete ser una escapada perfecta para estos tiempos de estrés pandémico. 

Al entrar, cada rincón representa un recuerdo. Desde una puerta estilo colonial que Karin apunta, catalogándola como un tesoro que rescató años atrás, pasando por postales familiares, hasta una suerte de mini museo con las primeras botellas que confeccionaron y aquellas que fueron premiadas en distintas competiciones.  

Al fondo, una terraza de ensueño. Los colores verdes predominan, incluido el de sus propias cosechas de lúpulos. En ese jardín cervecero que inauguraron hace cuatro años, comienzan a contarnos su historia. Matthew nos agasaja con la reconocida Más Turbio Chela, una Hazy Doble IPA doblemente lupulada, tan fresca que parecía estar probándola desde el fermentador.

Foto por Mango Merkén

CERVEZA SZOT – IDEANDO LA RECETA Y PREPARANDO LA MOLIENDA

Kevin, de joven, trabajaba de ejecutivo bancario. Por temas laborales, pasó por Argentina, Brasil, entre otros lugares hasta radicarse en Chile. Aquí conoció a Karin, se casaron y tuvieron sus dos primeros hijos. En esos tiempos aún no eran cerveceros. Kevin venía de toda la influencia de la escuela californiana, pero en Chile la escena cervecera artesanal aún no era conocida. Sus recuerdos cheleros se remontan a la etapa del pololeo a finales de los 80, consumiendo la clásica lager industrial en el Cajón del Maipo. 

Después se fueron a Miami, donde nació Martín, actual maestro cervecero y encargado de redes sociales del negocio. Y finalmente se instalaron en Puerto Rico, donde nace Matthew, estudiante de gastronomía y bartender de SZOT. “Vivimos casi 10 años afuera por trabajo y finalmente tuvimos que definir hacia dónde íbamos en términos de carrera y familia. Decidimos volver a Chile a principios del 2003. Kevin con la idea fija de hacer cerveza”, dice Karin. 

En Estados Unidos el auge cervecero partió en los años 70’-80’, justo en California, estado donde Kevin vivió su infancia, adolescencia y primeros pasos en el mundo laboral. Una vez radicado en Chile, no encontraba explicación a por qué nadie, o pocos, se habían atrevido a involucrarse en el movimiento craft. “Somos ingenuos, estamos desperdiciando tremenda oportunidad”, cuenta que razonaba en ese momento.

Foto por Mango Merkén

Mientras ideaban el proyecto, probaron horneando unas deliciosas galletas con una receta especial que tenía Karin. Comentan que les fue tan bien, que un día una gerente de una reconocida marca de supermercado las quería el lunes siguiente en su sucursal. ¡Y lo hicieron! Eso sí, el emprendimiento era muy primario aún para posicionarlo de esa manera. “Podría haber perdido su calidad y dejar de ser la clásica y sabrosa galleta de abuelita”, afirman conformes con los buenos resultados obtenidos.

COCINANDO CERVEZA SZOT

Hoy en día, 7:30 am, 14 años después y con prestigiosos premios de por medio, Kevin está en pie para empezar con la elaboración de Cerveza SZOT. Actualmente tienen un volumen de producción de 9.000 litros aproximadamente. Toda la familia participa del proyecto, pero es Martín quien lidera la producción del brebaje y la innovación.

“En los últimos cuatro años se ha notado cómo la gente está apreciando más la cerveza artesanal, pero recién. Muchas de las empresas que partieron con nosotros ya no están. Aquí en SZOT, en este lugar, podemos presentarnos, nos pueden conocer y reconocer como negocio familiar y eso nos reconforta mucho. Además de tener la cervecería a la vista para una experiencia más cercana aún”, señalan felices por lo logrado.

Foto por Mango Merkén

El recorrido fue un trabajo a pulso, de mucho esfuerzo. Recuerdan con nostalgia la época en que salían personalmente a repartir las cajas de cerveza. “Matthew era guagua y yo lo metía al auto. Partía a una pizzería en Providencia y estacionaba en el espacio para taxistas. Ponía luces de estacionamiento y los mismos taxistas cuidaban a mi hijo. El chico de la pizzería aún se acuerda de él. Todo bien a pulso, ha costado, pero el esfuerzo ha dado sus frutos y es maravilloso”, cuenta Karin.

Partieron haciendo la Pale Ale y de ahí la línea clásica que podíamos encontrar en botella en los supermercados. La Amber, Stout, Strong, Sismo (Barley Wine) y Rubia al Vapor (Steam Beer).

Foto por Mango Merkén

Con el tiempo, con Karin, Kevin y Martín se dieron cuenta de que en los supermercados es todo liquidación. “Cuando tienen tus cervezas en 3 x $2.990, luca por botella, el impuesto es 39,5% y hay margen de distribución y margen del supermercado, no es sustentable. Eso sumado a volúmenes de producción que no podíamos equiparar con las grandes marcas. Nos costó varios años salir de eso, por compromisos que teníamos, pero ya estamos libres para vender y no estar en supermercados”, apuntan conformes por el paso que dieron.

No miran negativamente dicha experiencia, sólo parte del proceso que vienen desarrollando como cervecería desde el 2006. “Algún día podemos volver y no es una puerta cerrada”, aclaran.

Si bien siempre buscaron identificarse como cerveza artesanal, gracias al giro que dieron con su negocio se propusieron distribuir sus latas y barriles en otros bares y tiendas cerveceras, apostando por posicionarse aún más en la escena craft. Las innovaciones no solo eran en estilos, sino también en procesos, equipos, recetas y la planta, con nuevas inversiones en fermentadores, equipos de frío, osmosis para el agua y una enlatadora profesional.

Foto por Mango Merkén

SIRVIENDO CERVEZA SZOT EN SU PROPIO BREWPUB

Cerveza SZOT está representada por un perro. Sus dueños se reconocen como amantes de ellos y quisieron establecer esa imagen como reflejo de la marca. “El perrito tiene cuatro patas y cada una es súper importante en nuestro negocio, no puede tener una coja”, reconocen. Sabor, imagen, distribución y precio. Además, querían que las personas reconocieran su cerveza con tan sólo ver el logo y creen que lo han logrado. 

Junto con establecer una imagen de marca en el imaginario cervecero, su propuesta incluía inaugurar un beergarden donde pudiesen recibir a sus clientes y mostrar su proyecto familiar. 

Foto por Mango Merkén

SZOT Brewpub se define como un destino turístico donde la gente puede disfrutar cervezas y pizzas de primer nivel, en un entorno muy acogedor y atendido por sus propios dueños. “Para nosotros es súper importante crear un lazo de cariño con las personas que nos visitan”, dicen, reafirmando el concepto familiar que han descrito durante su historia.

¿Por qué pizza? La idea era que la gente se sentara a compartir y probar las cervezas con algo de comida. “Somos fanáticos de la pizza, empezamos a hacerlas en un horno refractario que nosotros mismos construimos. Invitábamos a amigos y hacíamos mingas, donde cada uno hacía la masa y concursábamos en quién la hacía mejor. Así, fuimos mejorando todos la técnica hasta lograr este producto de lujo”, recuerdan mientras probamos sus pizzas con productos frescos de huertas vecinas y masa 100% casera, riquísimas.  

Foto por Mango Merkén

Disfrutamos de la clásica margarita, increíble el toque de la albahaca fresca. Y una pepperoni, con una salsa de tomate que está para comérsela a cucharadas.

Foto por Mango Merkén

Si bien tienen influencia de las buenas prácticas italianas, no pretenden hacer una típica pizza napolitana o romana. “No son tan finitas como en Roma, ni tan chiclosas y glotonas como en Nápoles. Tenemos nuestro propio estilo”, definen invitando a que vayan a probarlas a su brewpub ubicado en Talagante, donde además puedes llevarte crowlers (latas que se llenan y sellan en el momento) con cerveza fresca.

Actualmente tienen 14 estilos de pizza y 7 salidas de schop disponibles. Puedes ver la carta completa en su sitio web www.szot.cl. Ahí también puedes encontrar sus opciones de delivery a la Región Metropolitana y VI Región, junto con despachos semanales a buena parte de nuestro país.

¡Aguante la cerveza artesanal chilena! Pudimos comprobar la calidez de este emprendimiento familiar en su propio brewpub y recomendamos darse el tiempo y espacio para visitar este paraíso lupulado. Sabemos que por temas de la pandemia se hace un poco más difícil, pero Kevin y Karin los esperan para darles un momento de relajo, rodeado de cervezas artesanales y pizzas espectaculares.

Foto por Mango Merkén

Síguelos en su cuenta de IG @cervezaszot para estar atento a las novedades que tienen respecto a su cervecería y beergarden. Comparte esta Historia con Sabor con tus amig@s y comenta en nuestras redes @mango.merken a quién invitarías un schopito para conocer esta excelente propuesta cervecera-gastronómica.

Dirección: Camino Antiguo a Melipilla #7061, Talagante. Por Waze los encuentras como SZOT en Balmaceda 20226, Talagante.

Horario: Miércoles, jueves y viernes de 17 a 22 hrs y sábados de 13 a 22 hrs en horario regular. Por la pandemia, Talagante se encuentra en fase 1 y está en funcionamiento su tienda online.

Comparte el post

8 comentarios

    1. Nos alegra poder transmitir estas hermosas historias del otro lado de la cordillera. De seguro la pandemia pasará y podrán visitar a estos artesanos de cerveza y pizza.

  1. Son los mejores!!!!
    Vanguardistas e innovadores.
    Que mejor experiencia que este contacto con la naturaleza consumiendo artículos de altísima calidad con calor familiar.
    Altamente recomendados.

    1. Siii, un lujo las pizzas que preparan y las cervezas aún mejor. Se transmite ese calor familiar en cada una de sus preparaciones y en el lugar.

  2. Felicitaciones familia
    Lo habeis conseguido con trabajo y familia y porque sois buenas personas. Una gran familia
    Una gran obra

    1. Un gran proyecto sustentado por una gran familia, nos alegra que hayas disfrutado del artículo. Puedes ver más fotos de la visita en nuestro IG @mango.merken

    1. Gran emprendimiento, riquísimas cervezas. Recomendamos mucho sus pizzas también, calidad asegurada 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.