El fascinante mundo de la gastronomía turca

¡No nos confundamos! No es lo mismo la cocina árabe o del medio oriente, que referirnos directamente a la cocina de Turquía. Muchas veces metemos todo en el mismo saco y en los maravillosos matices está la diferencia. Hoy te invitamos a descubrir el peculiar sabor de la comida turca y 7 preparaciones para degustarla.

¿A qué sabe Turquía?

Este milenario país euroasiático suma muchísima historia y su gastronomía se remonta al auge del Imperio Otomano, que dominó Europa del Este y Central durante casi dos siglos (del 1453 al 1650 aprox). Esto generó en sí mismo un proceso de interculturalidad que claramente enriqueció los sabores de lo que conocemos hoy como gastronomía turca.

Hoy por hoy es considerada como una cocina muy refinada a nivel mundial. Sabores intensos, condimentos dominantes y demostrando una exquisita versatilidad. Se caracteriza principalmente por el uso de especias, verduras, carnes asadas, yogurt en muchas salsas y abundante aceite de oliva

Foto: Mango Merkén

Recalcamos en el caso de las especias, que las hojas del cilantro y el azafrán (como uno de los mayores comerciantes) son un par de la amplia variedad utilizada en sus cocinas. Y por el lado de las verduras, una de las protagonistas es la berenjena. Se dice que tienen cerca de 40 formas de cocinarlas, ¡wow! Además, dato no menor, con tres mares a su alrededor y otro propio -el mar de Mármara- el pescado también abunda en Turquía.

Combina de manera formidable elementos de la cocina del Oriente Medio con elementos de la cocina mediterránea. Además sus platos suelen tener un montaje precioso -digno de festín de reyes- donde el color y los aromas tientan a cualquiera.

No podemos dejar de mencionar la costumbre y riqueza de su comida callejera. Los pasajes de su capital, Estambul, son postales de opciones gastronómicas como el tavuklu pilav (arroz con pollo a la turca), el nohutlu pilav (con garbanzos) y el kokoreç (intestinos de cordero u oveja asados). Calles donde también puedes encontrar el Bazar de las Especias, que data del año 1663-1664, y sus increíbles variedades de aceitunas.

Foto: Mango Merkén
Foto: Mango Merkén

7 imperdibles para iniciarte en la gastronomía turca

Seguro te tentaste con este festín informativo. Sacia tu hambre descubriendo más de la cocina en Turquía con algunos recomendados para adentrarte en su menú como país:

1. Verduras estilo turco

Tal como comentamos, las verduras juegan un rol fundamental en la gastronomía turca, ya sean como acompañamiento, asadas, preparadas con aliños o rellenas; que en turco reciben el nombre Dolmas, ¿te suenan?

2. Dolmas

La traducción de la palabra “dolma” hace referencia a algo que está relleno. En Turquía este plato se asocia siempre a las hojas de parra rellenas de arroz cocido, a veces con trocitos de carne, aliñadas con limón. También se conocen como “niñitos envueltos”.

3. Meze

¡Son los típicos aperitivos turcos! Se trata de platos de ensaladas diversas, encurtidos y verduras asadas (como las berenjenas o los pimientos), aderezadas con deliciosas salsas; además de pinchos y brochetas de carne de pollo, cordero y frutos secos.

Foto: Mango Merkén

4. Börek

Empanadas o pastel con masa filo, que se rellenan con queso blanco turco o feta, carne picada (o verduras) y algunas hortalizas. También es conocido como boreca o bureca. 

5. Köfte

Las köfte (o kofta) son albóndigas por lo general de carne roja, ya sea de ternera o de cordero, con cebolla y aliñadas con fragantes especias. Habitualmente se cocinan a las brasas. ¡Son un hit!

Foto: Mango Merkén

6. Baklava

Esta delicia dulce tiene su origen directamente durante el Imperio Otomano. ¡Fue uno de los dulces más populares de la época! Es un pastel elaborado con una pasta de pistachos o nueces trituradas, incorporada a una masa también filo y bañado en almíbar o jarabe de miel. Hay variedades que llevan avellanas y almendras, entre otros frutos secos.

7. Döner Kebab

De toda la comida típica turca, sin duda esta es una de las preparaciones más conocidas y que más migró alrededor del mundo. La traducción de su nombre está compuesta por “kebab” que significa “carne a la parrilla” y “döner” que significa “que da vueltas”. Lo último hace referencia al método para cocinar la carne en un asador vertical; cordero, pollo o ternera. Posteriormente se laminan y van dentro de un plan plano o pita + verduras y otros acompañamientos.

En el siguiente enlace podrás encontrar la Historia con Sabor de un emprendimiento en Santiago inspirado en esta preparación.

Foto: Mango Merkén

Bebestibles imperdibles

  • Café Turco: se prepara muy concentrado y se cuece directamente en un recipiente con agua, sin filtro, por eso deja bastante poso. Este método de preparación y su producto en sí ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
  • Té: además del café, los turcos son muy aficionados a esta bebida en cualquier momento del día. Por ejemplo del çay, una variedad fuerte de té negro que se suele preparar en grandes y llamativas teteras

Después de este recorrido culinario, te invitamos a seguir viajando por la cultura gastronómica turca con este reportaje de El Sabor de lo Bueno y su paso por la capital de dicho destino. 

Foto: Mango Merkén

Comparte este post como invitación a tus amig@s para que estén atent@s a lo que se viene esta semana en Mango Merkén. Un lugar donde podrás probar los sabrosos detalles que estuvimos hablando…

Comparte el post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.