La iniciativa financiada por el Gobierno Regional, busca mejorar la competitividad de los productores locales mediante la transferencia de tecnología, capacitación y optimización de las redes de comercialización. Promete ser un proyecto pionero en la valorización del patrimonio agroalimentario regional, ofreciendo un impulso significativo tanto para la economía local como para la identidad cultural de la región.
En la comuna de Navidad se celebró el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto FIC Transferencia: La Despensa de O´Higgins. Esta iniciativa, que tiene como objetivo la revalorización del patrimonio agroalimentario de la región, ahora se enfocará en Navidad y Paredones; ambas áreas conocidas por su rica tradición en agricultura familiar y pesca artesanal.
La nueva fase del proyecto busca mejorar la competitividad de los productores locales mediante la transferencia de tecnología avanzada, capacitación y optimización de las redes de comercialización. Estas acciones están orientadas a cerrar las brechas identificadas en las etapas de producción y comercialización en ambas comunas.
Karen Mesa, académica del ICA3 – UOH y directora del proyecto, destacó la relevancia de esta nueva fase: “Damos inicio a la continuación de este último, consolidando lo que es el sello ‘La Despensa de O´Higgins’. Hemos dado a conocer los objetivos y vamos a trabajar directamente con los beneficiarios de manera que tengamos un mínimo común que garantice su participación en el sello. Además, la habilitación de salas de proceso en Navidad y Paredones nos permitirá elaborar productos desde las materias primas de origen vegetal, animal y del mar.”
Fortaleciendo la agricultura familiar campesina
Entre las novedades de esta etapa, destacan la creación de una sala de procesos colaborativa y la adquisición de nuevo equipamiento para transformar los productos agroalimentarios. Así mismo, se prevé la consolidación de una cooperativa bajo el sello “La Despensa de O’Higgins”; que fortalecerá la estructura organizativa de los beneficiarios, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y mejorar el valor de sus productos.
Para el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, es fundamental “apoyar proyectos que permitan fortalecer la agricultura familiar campesina, ya que entrega herramientas tremendamente relevantes para impulsar sus emprendimientos”.
El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional, no sólo busca mejorar la producción local; sino también potenciar el turismo gastronómico rural.
La Despensa de O´Higgins se posiciona como una herramienta clave para poner en valor el patrimonio agroalimentario de la Región de O’Higgins, promoviendo un modelo de economía circular y comunitaria.