¡Sale Dominó, González! Pan, salchicha y mayo Dominó, americana, salsa verde y tomate. El clásico de “La Fuente de Soda de Chile”. Agustinas 1016, en el corazón del centro de Santiago y de todos los chilenos. Una historia de amor que desde 1952 entrega momentos de felicidad a su fiel fanaticada a través de sus completos. “El de Agustinas tiene otro sabor”, dicen algunos apoyados en su barra e intercambiando anécdotas con Don Octavio González; maestro completero con 55 años de trayectoria en la empresa. En la previa del Día del Completo, acompáñanos con un Italiano, un Dinámico o tu preferido a disfrutar los detalles de la Historia con Sabor de Dominó.
“Come lo que te hace feliz”, dicen en Dominó. En vísperas del Día del Completo -viernes 24 de mayo- nada nos hace más feliz que comernos un buen completo. ¡Y en Dominó sí que saben de completos! Para entrar en los detalles de la Historia con Sabor de este patrimonio nacional, y de la actualidad de su proyecto, nos reunimos con el Maestro de la Felicidad.
“Maestro completero y Maestro de la felicidad, Raúl Tapia. A su servicio…”, apuntó entre risas previa comunicación telefónica. Con una buena energía que desborda en él, nos invitó un viernes a media mañana a un tour por el centro, para observar la transición de Dominó entre el mítico local de Agustinas y uno de los más recientes al inicio del Paseo Ahumada.
TODA UNA VIDA UNIDOS POR EL AMOR AL COMPLETO
Siempre dispuesto a colaborar, llegó agitado tras ir al rescate de un motoquero en plena ruta hacia nuestro encuentro. Sentados a la entrada de Dominó Agustinas, respiramos su historia. Olores que provocan un hambre inevitable. Entrada y salida de una clientela que encontró en esta Fuente de Soda, un momento de felicidad y tranquilidad alrededor del completo.
A su vez, una relación directa con sus trabajadores. Maestros completeros que conocen de toda la vida, como Don Octavio González o Don José Bravo; 55 y 45 años, respectivamente, en la cocina de Dominó. Anécdotas y risas que van y vienen, también completos. Al desayuno, al almuerzo, a la once. El completo es bienvenido, siempre.
Dominó se sienta a la mesa con el público chileno desde mayo de 1952, con aquel local de Agustinas que se convirtió en uno de los negocios de comida al paso más reconocidos de Chile. ¡Un testimonio vivo de nuestra tradición y creatividad culinaria! Visiblemente movilizado por el dato, Don Raúl apunta que para él sigue siendo un misterio por qué se dice que los completos del Dominó Agustinas tienen otro sabor.
Sonriendo de manera cómplice, respondemos mirando y admirando las postales anteriormente descritas. ¡Es único y mantiene su esencia!
“MEJOR APOSTEMOS POR LOS COMPLETOS”
Conociendo la historia al revés y al derecho, Don Raúl detalla los inicios de Dominó… ¿Un dulce inicio? La familia Pubill, fundadores de esta fuente de soda, se reunían sagradamente los fines de semana en torno a este popular juego de fichas. La tradición del Dominó, posicionándose como el nombre de una marca que haría historia en nuestro país.
Pero, ¿por qué dulce inicio? ¿Completos dulces? No, entre risas este maestro completero señala que al principio la idea madre del proyecto era vender donuts. “Incluso, de aquello quedó la anécdota de que a nuestras salas de producción les llamamos: La Repostería”.
Un fanatismo por la escena completera que se venía desarrollando en el Portal Fernández Concha (más detalles acá), y el éxito rotundo del producto en el mercado, llevaron a esta familia a cambiar de opinión y optar por el completo. ¡Suerte la nuestra! Un antes y un después del legado completero nacional. Así, la salsa verde tomaría protagonismo reemplazando al chucrut. Y este cambio, sería el nacimiento del clásico completo Dominó; pan, salchicha y mayo Dominó, americana, salsa verde y tomate.
FELIZ ANIVERSARIO EN EL DÍA DEL COMPLETO
Después de años entregando felicidad en Agustinas, inauguraron su segundo local a la mitad del Paseo Ahumada en 1985. Posteriormente Huérfanos (cerrado actualmente), Plaza Vespucio, Vivo Imperio, y toda su seguidilla de aperturas. En 2006, consolidaron su expansión a nivel nacional abriendo su primera sucursal en Puerto Montt, y posteriores puntos en Valparaíso, Concepción, entre otras capitales regionales.
Entre otros hitos, el 25 de mayo de 2009 instauraron el Día Nacional del Completo con motivo de su aniversario. Marca registrada que sería más que bien recibida. A tal punto, que este año los festejos ya suman 15 años de tradición y acapara toda nuestra cultura completera detrás.
En 2018, habilitaron Club Dominó. Ahí, los #dominolovers encontraron en una nueva app, un club de beneficios exclusivo para su fanatismo por la marca. En 2019, le dieron una grata bienvenida al mundo veggie con sus completos DomiNot. En 2020 y bajo el contexto pandemia, crearon las DomiBox; lo mejor de Dominó dentro de una caja, para armar tus propios completos en casa.
Este último desafío, los llevó a elevar sus estándares de calidad alrededor del delivery. Propuesta que continua creciendo en calidad, después de atender los comentarios de su fiel comunidad y lograr hoy en día una entrega óptima del producto Dominó.
EL MAESTRO DE LA FELICIDAD
Como señalamos, Don Raúl Tapia cuenta con casi dos décadas de trayectoria en Dominó. Contador de profesión, llegó con 30 años a la empresa con previa experiencia en el Comité Olímpico de Chile. No obstante, no escatima en agradecer la mano que le tendió Dominó incorporándolo a sus filas, después de un momento difícil de su vida.
Nostálgico, recuerda sus inicios como copero y su desarrollo profesional hasta convertirse en ingeniero en administración de empresas. Todo, con el apoyo 100% de la Familia Dominó. Su desplante y compenetración con la identidad de la marca, lo enmarcan hoy en día como el Maestro de la Felicidad y figura principal del andamiaje de la propuesta; capacitando al personal entrante y chequeando el óptimo funcionamiento de todos los locales.
“El completo es solidario, es compañero, es parte de la once chilena. Está en bingos, en fiestas, en eventos, en todos lados. No es sólo un producto. Y lo que nos lleva hoy a ser el número uno es que nosotros trabajamos en base a la felicidad de nuestros clientes”, recalca, en pos de la calidad y buen servicio que priman en La Fuente de Soda de Chile.
CALIDAD DOMINÓ
Esta Historia con Sabor, sin duda, se ha sostenido en el tiempo gracias a su tradición, el amor por el completo, su adaptación con el tiempo y sus altos estándares de calidad. “La Calidad Dominó”, señala con firmeza, Don Raúl…
Tomates en su punto, pelados y picados. Salchicha Dominó, de inconfundible sabor, hecha bajo una receta exclusiva en versión original (mix cerdo/vacuno) y veggie. Pan artesanal horneado a diario por sus panaderías asociadas. Y por supuesto, la favorita de los chilenos, la Mayo Dominó; con la mítica receta secreta JAMÁS REVELADA. Una salsa que es el alma de sus recetas que ya cumplen 72 años de historia.
Después de la visita al mítico local de Agustinas 1016 y sus barras, y un viaje en el tiempo con destino a Ahumada 146; que demuestra la evolución de su propuesta con un tercer piso estilo restaurante que alberga incluso una carta de tragos en Bar Dominó, la mesa nos esperaba con una maratón de completos.
Disfrutamos el ya mencionado Completo Dominó, un Italiano (palta, tomate y mayo), un Nacional (americana, chucrut, tomate y mayo, un Chacarero (poroto verde, ají verde, tomate y mayo), y un Dinámico (palta, americana, salsa verde, tomate y mayo). Todo, acompañado de unas porciones de papitas que ya se ganaron el corazón de su fiel fanaticada.
Ingresa acá para tentarte con otras opciones, como los completos DomiNot (100% plant based), un rincón veggie, as, sándwiches, ensaladas, opciones para picar, sus clásicos jugos y una nueva línea de Smash Burger. Esta última, impulsada bajo la calidad característica de la empresa.
MÁS FELICIDAD EN LA CARTA DE DOMINÓ
Las novedades no paran de salir de su barra y cocina. Matías Carrasco -subchef en Dominó- nos adelantó la pronta bienvenida a la carta de un producto que llegará a revolucionar las planchas de sus locales. Ahumados, pulled pork y una vienesa 100% vacuno, en una preparación traída directamente de la tradición cecinera alemana en Frankfurt.
Por otro lado, tuvimos el privilegio de probar una dulce trilogía que será el final perfecto para tu momento de felicidad en Dominó. Postres individuales de chocolate – almendra, tres leches – frambuesa y pie de limón… Para irse con “una sonrisa de oreja a oreja”.
La sobremesa después de este verdadero banquete y de la rica charla con Don Raúl, nos sorprendió con un último mensaje de este maestro completero y maestro de la felicidad. Más que un mensaje, un sueño que persigue… “Llegar al centenario de Dominó”, revela emocionado y dándonos un abrazo de agradecimiento por la visita. ¡Gracias a usted, Don Raúl!
DÍA DEL COMPLETO Y DÍA DE LOS PATRIMONIOS EN DOMINÓ
Volviendo al presente, después de un jueves 23 de mayo con un 2×1 en su DomiNot Italiano, el viernes 24 –Día del Completo- se abren las puertas de este templo con un 2×1 en sus variedades Italiano, Dominó y Nacional. A su vez, dentro del contexto del Día de los Patrimonios este sábado 25 y domingo 26, Dominó tiene la siguiente invitación:
“Te esperamos en Agustinas 1016, Santiago. Ven a conocer nuestro primer local y sorpréndete con la ‘Expo del Completo’, una exhibición con ejemplares de completos que te encantarán. También contaremos con talleres guiados, donde conocerás nuestros datos más curiosos y aprenderás a preparar tu primer completo Dominó ¡Anímate!”. Ingresa aquí para ver los horarios de las visitas.
Esta Historia con Sabor sí que se merece un monumento. ¡Y seguro seguirá entregando alegrías a través de sus completos! Comparte la felicidad de Dominó con tus amig@s y festejemos junt@s el Día del Completo y un nuevo aniversario de “La Fuente de Soda de Chile”.
Dirección: Agustinas 1016, Paseo Ahumada 146, entre otras que puedes ubicar aquí.
Horarios: 8:00 a 18:30 hrs
Instagram: @dominofds / Web: domino.cl