Fresca Rebeca, una invitación a volver a tomar leche de verdad

“Somos Fresca Rebeca. Ofrecemos leche fresca pasteurizada de vacas de libre pastoreo, en envases retornables y con despacho”, dicen Catalina Hernández y Luis Infante; sus lecheros fundadores… Inspirados en una tradición familiar, estos primos y socios se propusieron traer al presente, la época en la que los lecheros llegaban a la puerta de tu casa con la frescura y naturalidad de la leche de campo. Revive esta nostálgica conexión entre las lecherías y los consumidores conociendo más de su Historia con Sabor.

¡Muuu! ¡Muuu! Directo desde un campo en Peñaflor, cuando aún no amanece, se escucha el mugido de las Rebecas; las vacas que actualmente proveen a Santiago de una exquisita leche fresca y natural. Fresca como Fresca Rebeca, cuyo equipo llega a las 5:30 AM a recoger este lácteo recién ordeñado, para llevarlo hasta su planta ubicada en la comuna de Recoleta. Dos horas después, es pasteurizado y envasado en bidones y botellas retornables.

“Esto es lo que nos mueve. Venimos de una familia de tradición lechera y sabemos que la leche fresca es mucho más natural y nutritiva que la leche en caja”, comentan Luis y Catalina, quienes nos abren las puertas de su lechería, mientras ejecutan cada proceso en orden y tiempo para salir al reparto. 

Foto: Mango Merkén / Equipo – Fresca Rebeca

UNA PROPUESTA CON SABOR A RECUERDOS

El reloj marca las 9:00 AM y Don Armando –chofer de Fresca Rebeca- se alista para hacer el papel que muchos lecheros hicieron durante años y años en nuestro país: recorrer las calles de la ciudad, entregando puerta a puerta la leche que alegrará el día de cada heladería, cafetería, restaurante y la familia en general. Felices colaboramos en el proceso, subiéndonos –literalmente- arriba del camión para cargar uno a uno los bidones y botellas a despachar.

Como señalamos anteriormente, Luis y Catalina heredaron una tradición lechera familiar, abundante y rica en historia como ellos mismos. “Somos 19 primos. Yo soy la mayor”, aclara ella, entre risas. Lo cierto es que el origen del proyecto que “ordeñan” en la actualidad, nació –justamente- de una conversación entre primos hace casi 10 años. 

Foto: Fresca Rebeca

¿La raíz de esta charla? Un trabajo que Luis hizo para la carrera de ingeniería, enfocado en el retorno de la comercialización de leche fresca en el territorio nacional. Inquietud por supuesto, arraigada en las imágenes que tienen desde pequeños gozando del campo y sus virtudes. 

En este caso, la ganadería lechera, enaltecida por uno de los abuelos de la familia; quien falleció meses atrás y dejó en ellos el imborrable recuerdo de los largos paseos junto a él por el sector. “Al pie del cañón”, recalcan con una sonrisa.

Foto: Fresca Rebeca

EL CHILE DE LA LECHE FRESCA

En ese momento, aquella proposición no llegó a más que un debate al respecto. De todas maneras, a partir del trabajo del ingeniero y esta nutritiva conversación, pudieron sacar conclusiones que dejaron la puerta abierta para promover esta práctica a futuro, con una propuesta propia y revalorizando su tradición familiar. Tal como exponen en su sitio web, en Chile, la leche larga vida se ha convertido en la norma, pero esto no siempre fue así. 

Hasta los años 80’, la leche fresca y su clásico método de reparto predominaba. Luego, los envases tetra pak entraron al mercado y por primera vez, la leche pudo conservarse sin refrigeración durante varios meses; cambiando la oferta de leche, radicalmente. Sin embargo, en países del primer mundo, la leche fresca es la más consumida por las familias. Incluso en países como Italia, es impensado elaborar helados con leche larga vida. 

Foto: Mango Merkén

Estos hechos, sumados a la concientización mundial por el origen de los alimentos que se llevan a la mesa, y la valiosa oportunidad de convertirse en referentes del regreso de la leche fresca a las casas de nuestro país, fueron el motor principal para el punto partida de Fresca Rebeca. Pero, ¿qué los llevó a retomar la idea e impulsar este proyecto?

Fotos: Mango Merkén

DISEÑANDO UN PERFIL PROFESIONAL

Durante la última década, ambos transitaron por veredas distintas; que de una u otra manera, los volvieron a reunir. Disfrutando un delicioso vaso de leche fresca, en un clásico patio con parrón de la Av. Einstein (Recoleta), nos dispusimos a recorrer la trayectoria de estos socios y primos; ya con las tareas realizadas y la leche en ruta hacia hogares, queserías, heladerías y cafeterías.

Catalina es diseñadora de profesión. Siempre le gustó materializar cosas, y en ella, permanecen los recuerdos de más de alguna portada de cassette que diseñó. De mente abierta ante la carrera, aprendió lo más que pudo de distintas áreas. Una vez titulada, trabajó como museógrafa en el Museo de Arte Precolombino y en un estudio de diseño. 

Fotos: Mango Merkén

En búsqueda de montar su propio negocio, como obra maestra levantó la marca: Kaikai. Regalos, recuerdos y souvenirs que retratan la identidad, cultura y naturaleza chilenas. Un camino que no fue fácil, mientras lidiaba con su maternidad y en paralelo ejercía como profesora de clases de emprendimiento en la Universidad Católica.

“Me convertí en empresaria. Eso te da una habilidad para partir de nuevo en cosas distintas. Ahora me metí en el rubro de los alimentos, pero de alguna forma ya sabía cómo hacerlo. Qué decidir, qué tipo de sociedad ser. Hay una cierta tranquilidad de recorrer de nuevo ese camino y no cometer errores del pasado”, indica. “Y en relación a los cursos para carreras creativas, es algo que me permite seguir aprendiendo y traspasar información de primera fuente a los alumnos. Me entretiene mucho, hasta el día de hoy”, agrega.

Foto: Mango Merkén

EL RETORNO DE LA LECHERÍA DE ANTAÑO

Luis, ingeniero civil, apunta su motivación a la constante búsqueda de soluciones. A partir de esto, se podía dedicar a muchas cosas y tomó el desafío; abarcando áreas como la salud, control de gestión para diversas empresas, y desarrollo de proyectos de energías renovables. Ahora bien, remontándose a su ciclo universitario, relata con emoción aquel proyecto de diseño empresarial donde la leche fresca volvía a tomar protagonismo

“Lo enfocamos harto en la figura del lechero, con el retorno de las lecherías de antaño a nuestro día a día. Cuando empezamos con Fresca Rebeca, fue loquísimo ver cómo muchas de las cosas que estaban ahí, ahora están acá. Por ejemplo, las botellas. Son exactamente las mismas que buscamos, en formato vidrio, de 1 litro”, recalca, bebiendo y brindando por la frescura de su producto.

Foto: Mango Merkén

Brindis con el que además, aprovecha de detallar el desarrollo de la marca… Si bien el lazo entre estos primos siempre se mantuvo, como socios volvieron a retomar el contacto a finales de 2020. En plena pandemia, Catalina había vendido su empresa y Luis se encontraba con bastante tiempo disponible ante la quietud laboral. “¡Es ahora! ¡Está el boom del delivery, de la alimentación natural, y podemos ser pioneros en la venta de leche fresca! ¡Es ahora!”, expresó Catalina en ese minuto.

Por un lado, contaban con el apoyo familiar para proveerse del producto. No obstante, el mayor desafío fue comprender y estandarizar una serie de procesos que terminasen con un producto de calidad, en las puertas de cada hogar, restaurante, heladería, cafetería, etc. Y también, reencantar a la gente con un concepto que había quedado en el olvido, consolidando un mensaje que reflejase la importancia de su consumo.

Foto: Mango Merkén

FRESCA REBECA, LECHE FRESCA Y NATURAL

Sus primeras pruebas fueron en una quesería, a las afueras de la capital, en la cual pudieron interactuar por primera vez con máquinas pasteurizadoras. Sacando conclusiones al respecto, durante 2021 lograron equipar la planta en la que nos recibieron, apostando por su propio sistema de pasteurizado; entendiendo que el negocio sí o sí, estaba en no tercerizar ningún proceso. 

Lo anecdótico es que durante aquellas pruebas, pudieron hacer un doble testeo, convenciéndose del nivel de demanda que había por el producto. Con los primeros litros, golpearon las puertas de diversas propuestas que utilizan la leche como ingrediente primordial. Por ejemplo, heladerías. Independientemente aún no alcanzasen su mayor nivel de calidad, que alguien golpease la puerta con leche fresca era un elemento diferenciador.

Foto: Mango Merkén

Ya con la resolución sanitaria completa en el invierno de 2022, y con una gama de clientes sedientos por acceder al “oro blanco” de Fresca Rebeca, su producción creció paulatinamente de los 400 litros semanales a 800-1.000 litros al día. Un crecimiento exponencial, que acaparó fieles adherentes como Quesos Bernadette, Firenze, Oggi, In Fiore, Boragó, entre otros. Hace un año comenzaron con la venta de botellas y reconocen que es un canal que no tiene techo; dejando entrever su disposición de llegar a cada uno de los hogares de la capital, y por qué no, del país.

«Con respecto al nombre, buscábamos destacar lo fresco como un atributo principal. Nos gustó cómo rimaba Fresca con Rebeca. Cuando lo mencionábamos en nuestros círculos, la gente lo recordaba mucho. Luego pensamos que las vacas podían ser las Rebecas y con eso hacer una suerte de personajes en RRSS», explica la diseñadora, quien también perfiló el logotipo de las botellas.

Fresca Rebeca es leche de vacas de libre pastoreo. Su alimento principal es el pasto y no reciben hormonas ni antibióticos. Leche de verdad, saludable y sustentable, gracias a sus envases retornables. “Más rica, más cremosa, más nutritiva y más fácil de digerir. Hasta enero de 2024 le hemos ahorrado al planeta más de 200.000 cajas de tetra pak”, añaden. El boca a boca ha dicho presente desde sus inicios, y desde la popularidad de sus despachos a domicilio y a puntos de entrega, han llegado comentarios que recuerdan con admiración: 

«¡La leche tiene un sabor muy rico! Me encantó que la crema se separara de la leche porque es algo que uno no está acostumbrado a ver. Yo compré 2 litros y una de las botellas se las pasé a mis papás para que la probaran, y también encontraron que el sabor de la leche era muy rico. Además comentaron que les encantaba el formato en botella y que les recordaba a cuando eran chicos y llegaba la leche fresca a sus casas.»

Fotos: Mango Merkén

NUEVO PUNTO DE VENTA Y RETIRO

Pensando en el próspero futuro de este proyecto, te invitamos a conocer todo el detalle para acceder y probar su maravilloso producto según las siguientes instancias: suscripciones, despachos, puntos de retiro y ventas a empresas. Y además, encuentra aquí los distintos formatos y packs disponibles. 

Reafirmando que su canal de ventas de botellas no tiene techo, esperando poder lucirlas en las mesas de todos los chilenos, comunican un nuevo punto de venta y retiro de Fresca Rebeca: La Revuelta Panadería.

Foto: Fresca Rebeca

Destapa con tus amig@s esta nueva Historia con Sabor de Mango Merkén y comenten a sus cercanos la frescura y naturalidad de la leche de Fresca Rebeca.

Instagram: @frescarebeca / Web: frescarebeca.cl

Teléfono: +56 9 6132 3303 / Correo: hola@frescarebeca.cl

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.