Indian Box, la única propuesta de comida india 100% vegana en Chile y en el mundo

Sí, es el único restaurante de comida india 100% a base de plantas a nivel nacional y mundial certificado. Veganismo, gastronomía y rentabilidad son los tres pilares fundamentales que lo sostienen. Hablamos de Indian Box, el proyecto de Bhavan Dadlani, Lucas Pissarro y un tercer socio, que potenciando el consumo de productos de origen no animal, buscan ser protagonistas del cuidado del planeta. Te invitamos a conocer los detalles de esta propuesta gourmet con identidad y sabores exóticos en una nueva entrega de Historias con Sabor de Mango Merkén.

Santiago es la capital del veganismo en Latinoamérica gracias a la gran cantidad de restaurantes veganos que existen. No lo decimos nosotros, lo dice Indian Box, un concepto de comida india 100% en base a plantas que aterrizó y se estableció en nuestro país. Detrás de esta propuesta hay tres socios que persiguen tres lineamientos. El primero es el veganismo y la concientización, creer en un mundo mejor sin sufrimiento animal. El segundo es tener una empresa que sea rentable, que pueda estar en el mercado, que pueda crecer. Y el tercero, muy importante por lo demás, es lo gastronómico, factor donde incide directamente Bhavan Dadlani por sus valores culturales. 

Bhavan es indio, pero nacido y criado en Chile. Recalca que en la cultura india normalmente las tradiciones se mantienen independientemente de donde uno nace. “Es una de las pocas culturas a nivel mundial que uno sigue siendo indio a pesar de tener la ciudadanía y nacionalidad del país en que nació”, afirma. ¡En India todo gira en torno a la comida! Los colores, los sabores, los aromas. La cultura india vive en base a su alimentación, y si no tienen los sabores con los cuales se criaron, sienten que no están comiendo. 

Para contarnos estos y otros detalles de su emprendimiento, nos recibe Bhavan en el palacio que alberga a Indian Box en Providencia. Una fachada que refleja la arquitectura Mughlal o Mogol, que es del sincretismo cultural entre India y el mundo árabe, con grandes cúpulas, salones y una delicada ornamentación.

Foto: Mango Merkén

En esta inmensidad cultural, el emprendedor parte recalcando que su propuesta no es estrictamente para veganos. Su pretensión es llegar a las personas que gustan de las comidas exóticas, asiática, india, comida muy sabrosa y rica en especias. “La experiencia que damos supera o iguala el resto de las opciones de comida India en Chile, solamente que libre de productos de origen animal, libre de colesterol, libre de crueldad, libre de karma”, dice enfáticamente.

Indian Box es la única propuesta 100% a base de plantas de comida india en Chile y en el mundo que está certificada. Como socios han visitado aproximadamente 19 países -incluyendo India- y no han encontrado un concepto similar. Este viaje incluyó la búsqueda de referencias para lograr texturas y sabores en sus platos, pero en versión vegana y sustentable. Un ejemplo es el “no-chicken” que importan desde Canadá. Tiene la textura y sabor del pollo, pero está hecho de arvejas, champiñones y garbanzos. 

Pensando “out of the box”, rompiendo la tendencia de cocinar recetas que contienen mantequilla, ghee, crema, leche, huevo y otros derivados de animales. Pero, ¿cuál es el trasfondo de esta propuesta revolucionaria en su concepto? Te invitamos a conocerla.

Foto: Mango Merkén

POR QUÉ CHILE, SU ENCANTO POR LA GASTRONOMÍA INDIA Y EL VEGANISMO

Los padres de Bhavan llegaron a Chile entre 1977 y 1978. Migraron porque en ese entonces, por las medidas de políticas públicas que había de abrir mercados y negocios, se potenciaron mucho las zonas francas. Dentro de eso, había mucho inmigrante indio haciendo negocios. Su padre partió atendiendo una bodega y después fue vendedor de una tienda. Luego se estabilizó e independizó. Así fue la dinámica de muchos inmigrantes indios en nuestro país.

Como decíamos, en India todo gira en torno a la comida. Estas preparaciones son en gran mayoría cocinadas por las mujeres, debido a una cultura machista imperante aún en dicho país. Cocinan y rico, apunta Bhavan, recordando que su madre cocinaba todos los días al menos 2 ó 3 veces. Ahí él fue desarrollando su sentido gastronómico, gustos y preferencias. Cuando su mamá enfermó, le tocó cocinar durante mucho tiempo. Recuerda que gracias a la disponibilidad de conocimientos en internet fue indagando cada vez más en el tema y le fue gustando cada vez más. Siempre de forma amateur, pero ya replicaba sabores que podías encontrar en un restaurante. 

Después, Bhavan estudió economía y negocios. Una parte en Chile y otra en la India. Esa etapa de su vida la recuerda como si viviera en el paraíso. En esa época era vegetariano y nunca había tenido tantas opciones diferentes y sabrosas disponibles.

Foto: Mango Merkén

India es un país con una población 70% vegetariana, “estaba en mi salsa, comiendo rico todos los días, todos los días probando cosas distintas, hasta que dije: esto es lo mío, es lo que me gusta”, afirma. En ese momento aún no lo enfocaba hacia lo que es Indian Box, pero el llamado de la gastronomía estaba latente.

En 2015 volvió a Chile y trabajó 2-3 años en minería. Le iba bien, pero no lo disfrutaba. Esa rutina diaria cada vez se le hacía más pesada y decidió hacer algo al respecto. Conversando con su actual socio y amigo Lucas, pensaron en qué podían hacer. La comida india llegó rápidamente como opción ya que ha estado presente toda su vida. Además, su hermano fue chef en un restaurante indio catalogado y muy prestigioso de nuestro país por mucho tiempo.

¿Cómo diferenciarse? Primero pensaba que el camino era el vegetarianismo. Lucas, activista vegano, lo corrigió y señaló que la ruta a seguir era la del veganismo. Para Bhavan, retomar esta relación de amistad con Lucas fue una revelación, literalmente. Con este proyecto empezó a transformarse y vio incongruencias e inconsecuencias en su discurso. Hablaba de la explotación de ciertos productos y criminalizaba otros. Carne no, pero queso sí. El queso viene de la vaca y la vaca no la matan, pero ¿qué hay que hacer para sacarle la leche? Y ahí definió su orientación hacia el veganismo.  

Foto: Mango Merkén / Samosas de Indian Box

INDIAN BOX, COMIDA INDIA 100% EN BASE A PLANTAS

Estaba la idea de que un concepto indio-vegano podría no andar porque tradicionalmente se usa mucha mantequilla, leche y otros productos animales. Se convencieron y le dieron para adelante. Juntaron las tres mentes y se dispusieron a preparar el banquete. Bhavan tenía los sabores y la tradición cultural india, Lucas los conocimientos del veganismo y los sabores también, y el tercer socio era un crack en el ámbito financiero, contabilidad, costos, todo lo relacionado al negocio en sí. 

Empezaron a contactar chefs para armar la carta, pero todos renegaban las preparaciones indias 100% a base de plantas. En algún punto querían incorporar leche, mantequilla, crema. Bhavan comenta que cocineros de destacados restaurantes pasaron por ahí, pero la propuesta les chocaba demasiado y no lograban amoldarse a lo que los socios pretendían. Así fue como durante 6 meses, ellos mismos se metieron a la cocina probando recetas, convidándoles a amigos y familiares para que les dieran su opinión. 

Ya con una carta relativamente consolidada, dieron el puntapié inicial a Indian Box en agosto de 2019. Sin marketing ni nada mayormente planificado, pero sí con un lugar bonito que atrajo a la gente tanto por su belleza, como por su concepto. El local se empezó a llenar por el arraigo que provocó en redes sociales esta propuesta de comida india 100% en base a plantas.

Fotos: Mango Merkén

“Encontramos una empresa americana de certificaciones alimenticias que mandó a un auditor a revisar nuestros procedimientos y verificó que eran 100% veganos. Y como éramos los primeros en el mundo, no había antes alguien que lo había solicitado, somos los primeros con certificación india y vegana”, dice orgullosamente el emprendedor.

¡Y a la gente le gustó! “Nosotros tenemos una propuesta de comida india propia. Todo el mundo piensa que la comida india es picante, que es con muchas especias. Efectivamente lo es, pero no todo. Gran parte de los platos son dulces, agridulces, salados, neutros, varias legumbres. Usamos canela, nuez moscada, clavo de olor, cardamomo, cosas que el público ha escuchado o probado, pero por separado. ¡No en un mismo plato!”, apunta Bhavan. 

Esa es la gracia de la comida india. La intensidad de sabores, la diferencia, la combinación. En Indian Box venden sus preparaciones con los sabores auténticos, sin sacrificar su experiencia real -que son estos sabores lácteos, intensos, a mantequilla, crema y leche, pero sin productos de origen animal. Lo mismo con las proteínas, que en el caso del cordero por ejemplo, utilizan un producto que simula su textura y lo sabroso que es. Mismo tema para el pescado, que con No Fish simula lo que sería una reineta. 

Fotos: Mango Merkén

La matriz de esto es la concientización de la comida india a base de plantas, sin sufrimiento animal. Y al mismo tiempo, hacerle entender a la gente que si es vegano no significa que sea caro, fome, que es comer lechuga. ¡No significa que sea malo para la salud! Al contrario, nutricionalmente te va a aportar todo lo que tu organismo necesita. De hecho, muchas personas que comen carne son fanáticos de los sabores de Indian Box.

¡Y además es muy sabrosa! Probamos su Tangy Spicy Mushrooms, unos champiñones con un apanado especial, acompañados de una salsa agridulce riquísima. También el Tikka Masala Suprema, que es un curry tradicional de india a base de cebolla, tomate y pimentón, con más de 12 maravillosas especias en su preparación y con No Chicken como proteína. Y el Rajasthani Dal Tadka, un exquisito guiso de lentejas amarillas sazonado con ajo, comino, cilantro, entre otras cosas. ¡Un viaje de sabores en tu paladar!

Foto: Mango Merkén

Tienen atención en el restaurante y servicio de delivery por Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya. También ofrecen catering, banquetes y eventos especiales 100% veganos. Estos y más detalles los encuentras en su página web.

*Datito imperdible: su concepto Pet Friendly es verdaderamente amigable con tu mascota. Le entregan una camita y un snack para que disfrute junto a ti la maravillosa experiencia de Indian Box.

NOVEDADES PARA INDIAN BOX

A final de año se suma una sucursal más a su concepto. En Las Condes, cerca del Parque Arauco, con atención al público y delivery. Además, están trabajando en incorporar una zona de delivery para Maipú. Por último, adelantan una gran noticia para la gente de regiones, ya que actualmente hay interesados en franquiciar Indian Box en Antofagasta y Viña del Mar. 

Foto: Mango Merkén

Atrévete con esta propuesta de sabores en base a plantas. Comparte esta Historia con Sabor de @mango.merken con tus amig@s y vive la experiencia de la auténtica gastronomía india con Indian Box, pero con un toque vegano que de seguro te sorprenderá.

Dirección: Santa Isabel 1265, Providencia. Gerónimo de Alderete 1121, Vitacura (sólo delivery).

Horarios: Lunes a sábado de 13:00 a 17:00 hrs y de 18:00 a 22:00 hrs. Domingo de 13:00 a 17:00 hrs.

Web: www.indianbox.com

Instagram: @indianbox

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.