Índigo Fondos: todo lo necesario para tus fotos gastronómicas, hecho 100% a mano

El color índigo se erige como el nuevo elegante tras el negro. Es una combinación de azul profundo y violeta. Y además, es el color que representa a Índigo Fondos, el emprendimiento de Rafael Quintero, Aslin Castañeda y Arturo Rojas. Fondos y elementos para fotografía gastronómica hechos artesanalmente, en maderas rústicas, lienzos, paños y formas geométricas, para que te luzcas con la producción de tus recetas y preparaciones. ¡Lleva tus fotos al siguiente nivel con esta nueva Historia con Sabor de Mango Merkén!

¿Sabes qué es el foodstyling? Se define como el “estilismo culinario”. Tiene por objetivo hacer apetecibles los alimentos y platos que aparecen en las imágenes. Y es hoy en día, una de las tendencias más importantes en gastronomía y fotografía. 

¡Dicen que la comida entra por los ojos! Y no podemos estar más de acuerdo.

“Si tu foto no es bonita, tentadora, y el plato no está bien presentado, no lo vas a comer. Por lo menos yo no lo compro y me imagino que mucha gente piensa igual. Puedes venderlo igual, pero quizás cuánto mejor sería si tuvieses una buena imagen de tu producto”, dice Rafael Quintero, fotógrafo venezolano

Rafael, junto a Aslin Castañeda y Arturo Rojas, crearon Índigo Fondos. Un emprendimiento que impulsaron a mano, confeccionando fondos y elementos para fotografía gastronómica, en lienzo y madera, en formatos grandes y pequeños, y formas geométricas que le dan un realismo mágico a las fotos de tus comidas. 

Foto: Índigo Fondos

Sorprendidos y fascinados por los productos que tienen a disposición, los contactamos para conocer de cerca su trabajo. Nos recibe Rafael en su taller, ubicado en Providencia. Una casa grande alberga a Índigo Fondos, con el espacio y tranquilidad necesaria para que la creatividad corra por cada trazo que dan a sus “piezas de arte”

Tal como se pueden imaginar, pinturas, brochas, lienzos, pinceles, y todo ese tipo de materiales adornan la escena mientras recorremos el taller. 

¡Prepárate para lucirte con tus fotos gastronómicas con esta nueva Historia con Sabor! ¡Acompáñanos a conocerla!

RAFAEL QUINTERO Y SU PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA

Índigo Fondos es el resultado de la inspiración de tres fotógrafos y diseñadores venezolanos. Iniciaron este proyecto, por la necesidad que había en Chile de contar con fondos hechos a mano de diversos tamaños, resistentes y especiales para fotografía gastronómica, que pudiesen ser un notable apoyo a la hora de crear fotos creativas y más atractivas.

Rafael Quintero, una de las tres mentes detrás de Índigo Fondos, es enfático en recalcar que no estudió en la universidad. 

Desde los 18 años empezó a trabajar. Estuvo tres años en una tienda de artículos navideños, hasta que le picó el bichito por la fotografía. Más que “picarle” vino influenciado por su padre, quien era fotógrafo de bodas en Venezuela. Lindos recuerdos tiene de acompañarlo a sacar fotografías a las ceremonias.

Foto: Mango Merkén

En 2008 -con 23 años- compró su primera cámara y empezó a hacer algunos cursos en Caracas, en una escuela que se llama Roberto Matta. Si bien los cursos eran más de documental, lo que más lo movió fue la fotografía comercial, que le podía generar ingresos más seguros para vivir. Aunque reconoce que disfruta mucho también de la fotografía de paisajes.

Entre 2010 y 2016 vivió en Colombia, pero no se dedicó tanto a la fotografía como le habría gustado. Trabajó en tiendas de artículos de camping, trekking, como North Face. 

“En 2017 me vine a Chile y fue la mejor decisión que he tomado en mi vida”, cuenta Rafael, muy feliz por cómo le ha ido en nuestro país. Empezó a trabajar en fotografía de mascotas, y le fue lo suficientemente bien como para decidir independizarse. 

TRABAJO INDEPENDIENTE: SOMEWHERE ESTUDIOS, PRODUCTORA DE FOTOGRAFÍA

A mediados de 2018 junto a su sobrina Aslin Castañeda y la pareja de ella, Arturo Rojas, formaron Somewhere Studio, una productora de fotografía para diversos campos que ofrece una amplia gama de soluciones visuales y creativas

Aslin es comunicadora visual con mención audiovisual y de pequeña le gustó la fotografía. En 2010 -a sus 17 años- cuando aún vivían en Venezuela, Rafael le regaló un curso de dirección de videos a su sobrina. “Ahí le empezó a gustar bastante la fotografía”, recuerda Rafael. Aslin también llegó en 2017 a Chile y estuvo trabajando en una empresa de publicidad digital hasta que formaron Somewhere Studio. 

Por su parte, Arturo es diseñador gráfico y llegó junto a Aslin a nuestro país. Trabajó un tiempo en una agencia de fotografía hasta que todo empezó a fluir con Somewhere Studio.

Foto: Mango Merkén

NECESITAMOS FONDOS, ÍNDIGO FONDOS

Desarrollando su trabajo en la productora, y como amantes de la cocina también, surgieron un par de clientes relacionados al ámbito de la gastronomía. Como por ejemplo, Papa John’s. Realizando las sesiones fotográficas, veían como había una necesidad de conseguir fondos y elementos que pudieran componer de mejor manera la producción. 

Por más que buscaban, no conseguían. Y en ese vacío, encontraron una oportunidad. ¡Índigo Fondos!

A finales de 2019, estos tres fotógrafos y diseñadores se pusieron a pintar sus propios fondos. “Quedaban bien, funcionaban perfectos para lo que necesitábamos y dijimos: ¿por qué no hacerlo un negocio?”, apunta Rafael mientras pinta un lienzo en su taller. Empezaron a averiguar y estudiar por internet qué pinturas usar, y asesorándose también con la persona que comenzó a venderles las telas y las maderas. Y así, entre prueba y error fueron viendo cómo podía ser la forma correcta para que el fondo quedara como deseaban. 

Fotos: Mango Merkén

ÍNDIGO FONDOS, UN ÉXITO FOTOGRÁFICO

En enero de 2020, ya puliendo cada vez mejor la práctica de la elaboración de los fondos y elementos, patentaron su emprendimiento bajo el nombre de Índigo Fondos. “Ese nombre se le ocurrió a Arturo y nos gustó porque es un color muy bonito”, asegura el fotógrafo. En febrero invirtieron en algo de publicidad en Instagram y vendieron sus primeros seis fondos. 

¡Justo antes de la pandemia! Que ojo… sirvió como motor para que su negocio tuviera un crecimiento explosivo. Ante el encierro, diversos emprendedores y fotógrafos encontraron en Índigo la herramienta fundamental para seguir haciendo sus producciones en casa, lo que le vino muy bien al proyecto de estos tres fotógrafos. 

A finales de octubre-noviembre contactaron a KillStore, la tienda de fotografía más grande de Latinoamérica en la actualidad, para ver si estaban interesados en vender sus fondos. ¡Les encantó el material y todos los diseños! Y a partir del 2021, se transformaron en su comprador más grande, siendo la única tienda habilitada para vender sus productos. Además de lo que vende Índigo Fondos por su cuenta, claro.

Fotos: Mango Merkén

“Nos gusta mucho este trabajo”, confiesa Rafael, ya trabajando incluso con clientes importantes como NotCo. Aún así, no deja de tener en consideración las complicaciones que tuvieron en el camino. Después del peor momento de la pandemia el negocio se estabilizó, pero hubo productores que fallaron con los pedidos de lienzos y maderas, o sencillamente no tenían cómo conseguir la materia prima para lo que requería su proyecto.

Índigo Fondos ofrece diversos productos, como fondos hechos a mano en madera, lienzos enrollables, maderas rústicas reales, formas de diferentes tamaños y props. ¡Todo lo necesario para ambientar una buena fotografía! Encuéntralos todos en su sitio web, además de visitar su blog con tips y datos para sacarle el mayor provecho a tus fotos.

Fotos: Mango Merkén

Sus principales clientes son del rubro gastronómico, pero sus fondos y elementos pueden ser utilizados para lo que estimes conveniente. Importante señalar que sus fondos están protegidos con un sellante antimanchas, para que no queden impregnadas en la tela o madera.

¿Deseas personalizar tus propios fondos o formas geométricas? Contáctalos y cotiza directamente con ellos.

ÍNDIGO FONDOS & SOMEWHERE STUDIO

A futuro visualizan la fusión de su productora Somewhere Studio con Índigo Fondos, creando un catálogo y portafolio con sus trabajos realizados. La idea es que el público entienda, que además de la confección de elementos y fondos para fotografía, hay un equipo de fotógrafos detrás para las sesiones que necesiten.

Siguiendo la línea de los fondos que confeccionan, están en la búsqueda de estrenar formas geométricas más complicadas. Ofrecer elementos que salgan del clásico cubo o rectángulo, para sumar más variedad y espectacularidad a las fotos con esta nueva línea de formas.

Además, Rafael anuncia algunas sorpresas para toda la comunidad de Índigo Fondos. ¡Atent@s! 

Foto: Mango Merkén

Esta es tu oportunidad para lucir tus preparaciones con unas fotos increíbles. Síguelos en redes sociales y tiéntate con todo lo que tienen para ofrecerte. Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén y revolucionemos las redes con fotos gastronómicas espectaculares con Índigo Fondos como inspiración.

Web: www.indigofondos.com

Instagram: @indigofondos

Teléfono: +56 9 50807549

Mail: indigofondos@gmail.com

Comparte el post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.