¡Las barras nacionales no dejan de sorprendernos! El mundo de la coctelería vuelve a reconocer a nuestro país como uno de los mejores, gracias a la protagónica participación de Javier Ríos en la final global del Flor de Caña Challenge; en Nicaragua. El bartender brilló con la preparación, «Lágrimas de Oro», mixeando un pedacito de Chile que sorprendió al jurado de este prestigioso certamen.
Como el mejor de Latinoamérica y top 6 del mundo… Estos fueron los dos reconocimientos que obtuvo Javier Ríos en el Flor de Caña Challenge, una competición mundial que consta de dos instancias, la elección de finalistas locales y la gran final global; cuyo objetivo principal es concientizar sobre la sostenibilidad en la comunidad y entusiastas de los cócteles. Por otra parte, funciona como una plataforma encargada de educar e informar de diversas técnicas e ingredientes más ecológicos para el rubro de la mixología.
En la primera etapa, este talentoso artista de la coctelería -que reside en la barra de Siam Thai en Barrio Italia– fue titulado como campeón nacional. «El bartender más sostenible de Chile», lo que dio paso a su participación en la instancia final en Nicaragua. Un escenario con los 32 participantes más destacados de todo el mundo, dónde se enfrentó a múltiples desafíos. Desde trabajar con una lesión sufrida durante el primer día, hasta realizar una presentación perfecta en un tiempo reducido.
«Cada presentación era de 7 minutos. Condensar la información que quería entregar, en ese tiempo, fue un reto tremendo. Había tanto trabajo y trasfondo detrás de un solo cóctel. Tenía que usar las palabras precisas para que se entendiera la idea a la perfección; partiendo por el nombre, hasta cada ingrediente», apunta My Chemical Tender, como es conocido en RRSS.
Lágrima de oro
Con la preparación anteriormente mencionada, trató de entregarle «un pedacito de Chile» al jurado, compuesto por ingredientes provenientes de la papaya. El pilar central tenía Flor de Caña 12, jugo de papaya asada, oxymel de papaya y una decoración en tres técnicas: perfume, papel y gel fluido de papaya.
Un mix de combinaciones, inspiradas en la historia de amor del árbol de Lágrimas de Oro. Una leyenda indígena latinoamericana sobre el origen de este fruto, que desde el sur del continente cuenta lo siguiente: «El triste llanto de Chañar, la joven hija del jefe del pueblo diaguita, da origen a las papayas en esas tierras. Cada lágrima es una papaya dorada. Llora de pena de amor», narra un cuento de creencias de aquel pueblo precolombino.
En un duelo cargado de tensión, creatividad y compañerismo, Javier se consagró como el número 1 de Latinoamérica y top 6 a nivel mundial, gracias a este sobresaliente trasfondo de sabores. Notables reconocimientos, que se suman a una lista de premios y experiencias anteriores como el Luxardo Challenge, World Class 2022 y el Tío Pepe Challenge.
A futuro, desde su expertise, su compromiso es seguir elevando el estándar de la coctelería nacional y continuar cruzando fronteras; explorando el mundo de la coctelería a través de nuevas técnicas, ingredientes y tendencias. «Empujar constantemente el límite de las cosas que hacemos», concluye.