Kamehouse, cafetería de inspiración animé

Kamehouse se posiciona desde su apertura en el invierno de 2021, como la primera cafetería temática de inspiración animé en Santiago. Un proyecto gastronómico y cultural, que va en homenaje a todo lo que nos ha entregado aquel fenómeno japonés durante décadas y décadas. Los fundadores, Karina Muñoz junto a su hermana, y Robinson Santander, plasmaron en cada rincón del local su fanatismo por la corriente artística del país oriental. ¡Disfruta a continuación el estreno de su Historia con Sabor!   

Sin dudas, el animé traspasó fronteras. Animación de origen japonés, cuya industria fusiona el entretenimiento con la herencia cultural del país oriental. Su popularidad, ilustra las grandes virtudes que ha sabido tener para conquistar a públicos de diversos gustos, edades y países; incluido, Chile. 

No es exagerado considerar, que varias de estas animaciones han acompañado las infancias y adolescencias de muchos chilenos. Dragon Ball Z, Sailor Moon, Slam Dunk, One Piece, Naruto, Shingeki no Kyojin, entre otras. Para los nostálgicos, seguro el programa de televisión emitido por Chilevisión en los 90’ y principios de los 00’, El Club de los Tigritos, les generará emotivos recuerdos.

Hace un par de semanas, la repercusión que tuvo el fallecimiento del reconocido dibujante japonés y diseñador de personajes animé, Akira Toriyama, trajo a la mesa nuevamente el interés que siempre tuvimos por visitar Kamehouse; buscando transmitir una historia que quede en el recuerdo de todos los seguidores de esta cafetería temática. Aunque también, siendo muy sinceros, también por el fanatismo que despierta en algunos integrantes del equipo la serie icónica de aquel artista, Dragon Ball… 

Fotos: Mango Merkén

1° TEMPORADA: CRECIENDO JUNTO A LAS ENSEÑANZAS DEL ANIMÉ

Una tarde de viernes, tomamos el metro visualizando un viaje en la mítica Nube Voladora de Gokú. Estábamos próximos a entrar a todo un mundo del animé y debíamos ponernos a tono. A pasos del metro Salvador, nos encontramos con Kamehouse. Su nombre hace referencia directa a la casa del Maestro Roshi, histórico personaje de DB.

Ahí nos recibió Robinson Santander (capitalino), uno de los fundadores de la propuesta. Ingeniero industrial de profesión, que detalla la influencia que tuvieron sus socias –Karina y su hermana- en la pasión que fue desarrollando por la animación japonesa. 

Foto: Mango Merkén

“Yo era más de Robotech. Vi animé un tiempo pero después lo dejé. Recién a mis 40, con el proyecto en marcha, me puse a verlos de nuevo y ahora trato de mantenerme informado de todo lo que está pasando”, dice, al costado de un rincón adornado por ilustraciones de Pokémon y personajes de videojuegos; Pikachu, Snorlax, Kirby, etc.

Como ingeniero, su proyección siempre estuvo ligada a trabajar en esa área, especializándose en lo relacionado a la mejora de procesos. Sin embargo, tras emparejarse con Karina, el animé fue tomando un lugar cada vez más preponderante en su presente. 

“Ella y mi cuñada sí son fanáticas de toda la vida. Vieron Slam Dunk, completo. Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Samurai X, Detective Conan… De hecho, ellas son de la época del Club de los Tigritos. Y hasta ahora, siguen viendo animé”, recalca dándonos una verdadera pincelada por la pasión que tienen por esta corriente artística.

Fotos: Mango Merkén

2° TEMPORADA: DESARROLLO PROFESIONAL CON AIRES EMPRENDEDORES

Oriundas de Santa Cruz, VI Región, ambas co-fundadoras crecieron con los openings y frases del animé resonando en sus conciencias. “He encontrado una meta. Yo no retrocedo delante de ningún peligro”, dijo alguna vez la Sailor Venus. Con esa valentía y claridad, estas hermanas desde pequeñas se involucraron con el mundo del emprendimiento. 

La figura de su madre como súperheroina, comandando con loable esfuerzo un almacén de barrio, fue referencia para ellas a la hora de querer tener su propio negocio a futuro. Por supuesto, colaborando en lo que pudieran con las ventas. Ya en su adultez, sin perder un centímetro de su devoción por el animé, sus destinos se cruzaron con la brisa marina de la V Región. El puerto de Valparaíso las recibió como estudiantes y las catapultó como profesionales.

En un nuevo capítulo de su propia serie, Karina tomó rumbo a Santiago para trabajar como enfermera, donde conocería a Robinson. Por su parte, su querida hermana, continuó moviéndose entre la ciudad-puerto y la ciudad-jardín, concluyendo cómo la variable temática en los bares, restaurantes y cafeterías estaba al debe; siempre observando de reojo e invocando el poder de una intención emprendedora. En aquellos años, 2017-2018, pensaron en una propuesta K-Pop, que –literalmente- no llegó a puerto.

Foto: Mango Merkén

3° TEMPORADA: COMBATIENDO LA PANDEMIA CON UN PROYECTO PROPIO

La pandemia sería el momento de la temporada que definiría todo. Robinson sin trabajo, y ellas con la inestabilidad propia del período, vieron en aquel contexto una oportunidad. Esta vez, en la capital. Un lugar que si bien venía desplegando propuestas temáticas, aún no albergaba al nicho del animé. 

Esto último, representó la excusa perfecta para construir Kamehouse; cuyo nombre salió de por sí, inspirados en un proyecto que fuese un hogar para la fanaticada de la animación japonesa, pero también representase una opción gastronómica válida para repetir la experiencia una y otra vez. ¡La Kamehouse de Dragon Ball, un lugar donde beber, comer y disfrutar!

Fotos: Mango Merkén
Foto: Mango Merkén

“Igualmente dijimos: la gente puede venir una vez por el dibujo, por el gancho, pero va a venir una segunda vez si el servicio es bueno y si el producto es bueno. Si una de esas dos cosas falla, la persona no va a volver”, aclara Robinson. En ese sentido, desde los primeros meses de la pandemia, surgieron maratones de series en búsqueda de platos icónicos o ideas que pudiesen “cocinarse” para el local. Por ejemplo, Furutsu. Pan de molde frío, relleno de crema chantilly, con opciones de frutilla o durazno.

Así fue como el concepto de una cafetería quedó en sus retinas, apostando por el arte latte y coloridas bebidas con detalles únicos; una de las bases de su propuesta, que todo entrara por la vista y fuese “instagrammeable”, agrega invitándonos a probar algunas. Una de ellas, Sasuke; base de syrup blue curacao, hielo, limonada rosa, sprite, jugo de limón y colorante vegetal. Otra, Susuwatari; milkshake de vainilla con base de salsa de chocolate, decorado con chantilly, estrellas comestibles y cocadas de trufa.

Es más, incluso antes de encontrar este local a pasos del metro Salvador, crearon una cuenta en Instagram donde empezaron a subir publicaciones relacionadas al animé. Tal fue el revuelo que alcanzó, que previo a comunicar la apertura de Kamehouse, la cuenta ya contaba con un par de miles de seguidores.

Foto: Mango Merkén

4° TEMPORADA: LA APERTURA OFICIAL DE KAMEHOUSE

Una vez encontrado el local, la puesta en marcha sí o sí debía ser en base a los personajes que darían vida a sus rincones. En pos de aquello, más maratones tuvieron lugar para definir rostros de Evangelion, Slam Dunk, Dragon Ball Z, Súper Campeones, Naruto, One Piece, etc.

Durante los primeros meses de 2021, la expectación seguía latente después del estreno de una cuenta de IG que continuaba alimentando a los fanáticos con publicaciones de animé, pero también con guiños de lo que se venía; permitiéndoles a sus fundadores, entender la popularidad a la que se verían enfrentados. Época que también, utilizaron para capacitarse en el rubro de los baristas, de la gastronomía y del servicio. 

El 16 de agosto de 2021 fue la apertura oficial. Tal como el estreno de una nueva serie o película, las filas afuera de Kamehouse auguraban un próspero futuro para la propuesta. Aquello los llevó a implementar un sistema de reservas, si no, no hubiesen dado abasto. “Nos sirvió también para recibir feedback. La misma gente nos iba señalando aspectos a mejorar en sus reseñas”, indica.

Foto: Mango Merkén

5° TEMPORADA: LA CONSOLIDACIÓN DE KAMEHOUSE

La positiva respuesta del público generó diversas sensaciones en estos emprendedores. Un hecho particularmente bonito, fue observar cómo el lugar también se convirtió en un espacio de inspiración para un público con alma de artista. Un número no menor de dibujos comenzaron a aparecer en las mesas del local, de gente de todas las edades. Registros que hoy puedes ver enmarcados en sus paredes y que demuestra el cariño por el proyecto.

Foto: Mango Merkén

Por otro lado, la esperanza de abrir un segundo local creció, desarrollando la idea durante todo el 2023; un concepto más de restaurante en una nueva sede, en Ñuñoa. Un intento al cual le dedicaron mucho tiempo y cariño, pero que no rindió los frutos que esperaban. No obstante, la cafetería se mantuvo firme, consolidándose e incorporando elementos trabajados en dicho restaurante. Por ejemplo, la oferta de onigiris y ramen. Consulta toda su carta en el siguiente enlace.

Foto: Mango Merkén
Fotos: Mango Merkén

Con alegría, Robinson nos cuenta sobre el estreno de su primer concurso de dibujo. Una instancia que nace desde la comunidad y para la comunidad de Kamehouse. ¡Mira aquí todo el talento de los ganadores! “Atent@s que se vienen más concursos”, anuncian desde sus RRSS.

Además, amplifica sus intenciones comentando la pronta realización de un ciclo de karaokes inspirado en los openings y endings de distintas series. “Realidad tu sueño por fin será. Listo estoy para poder pelear, victoria tendré. Juega niño, el poder nuestro es. Hoy seremos Dragon Ball Z”…

Foto: Mango Merkén

Kamehouse forma parte de las opciones que incluyen diversión y sabor en la capital. Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén como una invitación a tus cercanos para vivir esta entretenida experiencia.

Dirección: Av. Providencia 701, Providencia, Santiago

Horarios: lunes a viernes de 10:30 a 21:00 hrs / sábados de 10:00 a 20:30 hrs

Instagram: @cafe.kamehouse

Comparte el post

2 comentarios

    1. Hola Viviana, nos alegra que hayas disfrutado de la Historia con Sabor de Kamehouse y desees visitarlo junto a tu familia. Te recomendamos comunicarte directamente con el local, en caso de que quieras reservar o tengas alguna duda en específico. Al final del artículo encuentras algunas vías de comunicación.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.