Saborea la cultura del ramen en Ramen Kintaro y Kintaro Ramen Bar

Kintaro es un héroe del folclore japonés, «el niño de oro». Y Kintaro es también la propuesta del astrofísico e ingeniero Nobuyuki Noda, mejor conocido como Nobu. Con Ramen Kintaro y Kintaro Ramen Bar, este emprendedor japonés fue pionero en regalarnos todo el sabor de la cultura del ramen en Chile. ¡Un ramen de oro, sabroso y poderoso! Te invitamos a probarlo y celebrar este día con su Historia con Sabor.

El ramen es, sin duda, una de las preparaciones más populares de la cultura japonesa. Y cada 25 de agosto, le rendimos honores con su día mundial. Por eso y para festejar este jueves a lo grande, nos reunimos con Nobuyuki Noda, fundador de Ramen Kintaro y Kintaro Ramen Bar; dos excelentes opciones para enamorarte de su sabor.

«No ramen, no life», dice Nobu. Quien viene de Fukuoka, al sur de Japón.

Fotos: Mango Merkén

Una región con una alta tradición en torno al ramen, siendo el más emblemático el «tonkotsu»; un sabroso caldo a base de cerdo, fideos finos, chashu de costillar de cerdo, ajitama, kikurage, cebollín, sésamo y aceite de mayu.

Con esta promesa de sabor, nos tentamos en conocer todos los detalles de la Historia con Sabor de este japonés que revolucionó la escena del ramen en Santiago. 

COCINA FAMILIAR

Nobuyuki Noda, mejor conocido en el mundo gastronómico como «Nobu», es astrofísico e ingeniero. Nació y creció en el sur de su país, de donde guarda sus primeros recuerdos alrededor de la cocina. 

«Siempre me gustó comer ramen. Y viajar también buscando los mejores ramen», afirma. Y aclara que en general las familias en Japón no suelen prepararlo en sus casas, ya que se necesitan muchos preparativos y tiempo. Entonces la gente suele ir a locales especializados en este plato. 

Fotos: Mango Merkén

En la familia de Nobu la cocina estaba más que presente. «Mi mamá cocina maravilloso. La sopa de miso la hace increíble, le agrega muchas verduras y proteínas. Hasta de desayuno la comía», comenta riendo.

VOLUNTARIADO EN CHILE

A Nobu siempre le gustó trabajar de ingeniero. Y justo a principios de los 2000 el mundo del internet comenzó a crecer, lo que lo llevó a aprender sobre ingeniería en redes. Después de postular a un voluntariado a través del gobierno japonés, en 2005 viajó a Chile para trabajar como ingeniero en informática en el Centro de Atención de Víctimas de la PDI. Y también, participó en el área de Cibercrimen y Telecomunicaciones hasta el 2017.

Allí conoció a su esposa Karla, quien se desempeñaba como psicóloga en la misma institución. En 2007 volvieron juntos a Japón y en 2008 eligieron Chile como hogar para formar su familia. Difícil decisión, ya que para Nobu la cocina era algo muy importante. Y en ese momento, la escena nacional de ramen no estaba desarrollada.

«Sí había un par de restaurantes japoneses, pero casi todo sushi la verdad», recuerda. A raíz de esto, Nobu empezó a hacer ramen en la casa. “Pero no mucho”, añade. Situación que de a poco, lo llevó a reflexionar respecto a lo que vendría a futuro con Ramen Kintaro y Kintaro Ramen Bar.

Fotos: Mango Merkén

Mientras tanto, de a poquito se fue empapando con todo el sabor de la gastronomía chilena. Su favorito, el pastel de choclo. Peleando a la par con el caldillo de congrio y con el clásico asado; del cual disfruta también su cultura, por esta reunión de amigos en torno a la parrilla.

EMPRENDIENDO CON EL RAMEN

Otra faceta que siempre disfrutó Nobu, fue trabajar en comercio. En Chile, trabajó durante 9 años en el área de comercio exterior relacionado con Japón. Muchas veces le tocó viajar a Japón, donde disfrutaba el doble porque podía volver a comer ramen. Esto porque al regresar a nuestro país, sabía que no habría dónde. 

«Ahí me puse a pensar, aún más después del nacimiento de mis dos hijos, de tener algo concreto para compartirles. Y se me vino la idea de abrir un local de ramen», dice sonriendo y observando alrededor su propuesta.

Foto: Mango Merkén

Como comentamos, este emprendedor venía de una ciudad japonesa con mucha tradición de ramen. Por lo tanto, desde la infancia fue entrenando su paladar para este momento. La tarea era: conseguir un local. Buscando llegó al contacto del ex dueño de Kintaro, el Sr. Suzuki, quien estaba poniendo en venta su local de Bellas Artes; en ese momento no tenía la especialización en ramen. 

Después de unos meses de negociación, llegaron a buen puerto y Nobu se convirtió en la tercera generación de dueños. «Todos hemos sido japoneses», apunta.

Foto: Mango Merkén

RAMEN KINTARO

Kintaro ya tenía un nombre y un prestigio como propuesta de sushi, entonces fue un gran desafío cambiar la carta y el nombre; dedicándose 100% a la preparación del ramen. Con esa idea abrió sus puertas Ramen Kintaro en 2017.

La gente llegaba a comer sushi y no había. Entonces fue un comienzo muy difícil y a pulso, de hacerles entender lo que era el ramen y que confiaran en todo su sabor. Y también, la labor de contratar al personal adecuado. 

Fotos: Mango Merkén

«Yo le explicaba a la gente que no sólo el sushi era comida japonesa. ¡Les ofrecía probar el ramen gratis y pagarlo sólo si les gustaba! Y si querían, volvían voluntariamente», recuerda Nobu. Este fue el punto de partida para que mucha gente se encariñara con la propuesta gastronómica de Ramen Kintaro.

Durante los primeros años de funcionamiento, si bien el local contaba con varios japoneses en el equipo, Nobu aclara que su misión también era impulsar la cultura del ramen en Chile. Por lo tanto, comenzaron a capacitar gente de aquí también.

Foto: Mango Merkén

Además de su variada carta de ramen, te invitamos a probar su Donburi; un plato a base de arroz que puedes pedir en sus versiones: Karaage Don (con la clásica receta japonesa de este pollo frito), Unagi Don (anguilas) y Chashu Don (cerdo).

KINTARO RAMEN BAR

«Han pasado 5 años desde que abrimos y todo ha sido un desafío», señala suspirando el emprendedor, teniendo en cuenta el estallido social y la pandemia. «Que hayamos podido sobrevivir a todo eso lo valoro mucho», recalca. En esta última, estuvieron un mes cerrado y eso bajó bastante los ánimos del negocio. 

Eso los llevó a implementar el delivery, que en el caso del ramen es bien complicado por la complejidad de los puntos y las temperaturas en su preparación. Nobu reconoce que más que por ganancia, fue por la emoción de volver a conectar con la gente. En ese tiempo sólo existía el local de Bellas Artes. Aunque ya tenía en mente abrir otro restaurante, pero con un concepto de ramen-bar

Foto: Mango Merkén

En septiembre de 2020 se inauguró Kintaro Ramen Bar, con una carta original y con variaciones respecto a Ramen Kintaro. Una hermosa terraza ubicada en Vitacura, que invita a conocer más de la cultura japonesa también con el ramen como protagonista, pero con coctelería y cervezas japonesas que van de la mano con otros platos.

En las cocteleras de este bar abunda el sake, un vino a base de arroz muy tradicional en Japón. «Tenemos varios tragos originales con este producto. Por ejemplo, mi favorito; el Hoshizora: con sake, whisky, syrup de canela y shrub de gari (jengibre encurtido)», reconoce Nobu.

Fotos: Mango Merkén

Acompáñalo junto al tradicional Tonkotsu; este sabroso caldo a base de cerdo con 48 horas de cocción, fideos finos, un topping de chashu de costillar de cerdo, ajitama (huevo cocido a baja temperatura), kikurage (un tipo de hongo), cebollín, sésamo y aceite de mayu. ¡Y anímate a probar su versión spicy!

¡Te aseguramos que te sentirás en Japón con todos los sabores de Kintaro Ramen Bar!

Fotos: Mango Merkén

EXPANDIENDO LA CULTURA DEL RAMEN EN CHILE

Desde la apertura de su primer local, Nobu ha experimentado en primera persona la evolución del ramen en nuestro país. «Han abierto varios locales, tal como lo había pensado. Y eso es muy bueno, porque significa que se está instalando una cultura del ramen en Chile«. Pero siempre desde Santiago como polo gastronómico. 

Nobu se declara un amante del sur chileno. Y además, le ha tocado interactuar con gente que viene de otras regiones, tanto a Ramen Kintaro como a Kintaro Ramen Bar. No como un objetivo, pero sí como un sueño, no descarta expandir la cultura del ramen por todo el territorio nacional.

Foto: Mango Merkén

Como dicen en Kintaro: No Ramen No Life. Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén con tus amig@s y festeja todo el año el Día del Ramen, disfrutando las maravillas de Ramen Kintaro y Kintaro Ramen Bar.

Dirección: Monjitas 460, Bellas Artes, Santiago (Ramen Kintaro) – Alonso de Córdova 4134, Vitacura (Kintaro Ramen Bar)

Horarios: lunes a jueves de 12:00 a 22:00 hrs / viernes y sábado de 12:00 a 23:00 hrs / domingo de 12:00 a 17:00 hrs (Ramen Kintaro) – lunes a jueves de 13:00 a 22:00 hrs / viernes y sábado de 13:00 a 23:00 hrs / domingo de 13:00 a 17:00 hrs (Kintaro Ramen Bar) 

Instagram: @ramenkintaro@kintaroramenbar / Web: kintaro.cllinktr.ee/kintaroramenbar

Comparte el post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.