“Sí, son gigantes. No les pusimos ni premium ni gourmet porque sólo son más wenas que…”. Así describieron Catalina Illmer y Daniel Heusser –en los muros de su local- a las maravillas que preparan en su emprendimiento “La Metropolitana”: empanadas fritas playeras, crocantes, jugosas y sabrosas. Descubre paso a paso la receta de esta irresistible propuesta en una nueva entrega de Historias con Sabor de Mango Merkén.
“La Metropolitana informa máxima felicidad”. Llega septiembre, las fiestas patrias, la primavera, mejora el clima y una brisa marina se siente de vez en cuando en la capital, tentándonos a visitar nuestras costas en búsqueda de un clásico de clásicos: la empanada frita playera.
Con esa idea, con esas sensaciones, Catalina Illmer y Daniel Heusser decidieron tomar el concepto de la empanada playera y traerlo a Santiago. Nos reciben en su local ubicado en Las Condes. Desde lejos podemos observar lo colorido del lugar, con un antepatio amplio que invita a pasar por una sabrosa empanadita frita.
Aprovechando ese delicioso olorcito que emana de su cocina abierta al público, donde puedes observar cómo se preparan las empanadas, pedimos un par y nos sentamos a conversar con estos emprendedores para saber todos los detalles de su Historia con Sabor.
CRIANZA, SABORES Y EXPERIENCIAS PLAYERAS
Ambos son de Santiago, de la comuna de Ñuñoa. Daniel recuerda de su infancia esas tardes donde pasaba a comer empanadas fritas a la Fuente Suiza.
Catalina, proveniente de una familia de esfuerzo, se mudó –de muy chica- a la playa, a las costas de Santo Domingo. Ahí junto a su padre marisqueaban entre las rocas, para luego cocinar algo exquisito… “Un capo en la cocina”, dice. Esta emprendedora recalca esos esfuerzos que hacía su papá por alimentar a la familia. Y de él, brotan sus primeros acercamientos a la gastronomía.
“Éramos una familia de pescadores de caña de orilla”. Sacaban lenguados y con eso preparaban sus colaciones para el día siguiente. ¡Pancito con lenguado y mayo, qué maravilla!
Ella aprendió a pescar desde muy chica, así como a dominar la parrilla. Dentro de las muchas recetas que tenía su “viejo”, de las más clásicas era la paella y el asado. “Yo aprendí a parrillar desde los 8 años. Y carnes complejas…”, cuenta feliz y orgullosa.
Ya en la adolescencia, un amigo invitó a Daniel a la playa y ahí se conocieron con Catalina. Amor de juventud, podríamos decirle. “Fue mi primera polola”, reconoce Daniel. Viajaba constantemente a verla, donde aprovechaban también de disfrutar de las clásicas empanadas fritas playeras. Esos fueron los primeros indicios de La Metropolitana Empanadas.
Con el tiempo se separaron y Daniel entró a estudiar Ingeniería en Sonido en Santiago. Un día, por esas cosas de la vida, Catalina vio a la hermana de Daniel en la tele. Lo tomó como una señal y lo llamó. Después de eso volvieron y se fueron a vivir juntos acá en Santiago. De ahí en más, construyeron una relación muy fructífera entre ambos.
ROCKEANDO LA GASTRONOMÍA CON CATERING Y DELICHOOSE
Catalina entró a estudiar Dirección de Arte en la misma universidad que Daniel, ganándose una beca por su gran desempeño el primer año. Además, aprovechando su lado culinario trabajaba en sus tiempos libres en el Madras, restaurante ubicado en Ñuñoa. Con su experiencia, la empezaron a llamar para hacer catering de bandas. Daniel, aparte de desempeñarse en el área audiovisual, también comenzó a formar parte de estos eventos como garzón y barman. ¡Juntos se complementaban bien!
De esa época tienen grandes recuerdos, como por ejemplo haber hecho el catering para el concierto de Iron Maiden. “Nosotros somos súper rockeros, fue increíble”. Entre risas, Catalina recuerda también la anécdota cuando terminó arriba del escenario con Lenny Kravitz.
Con el tiempo fueron viendo que era una actividad que se les daba bien y Catalina empezó a trabajar en una empresa de producción de catering. Pero la dinámica y el sueldo no era completamente de su gusto, así es que con sus primeros grandes ingresos armaron Delichoose -hace 12 años atrás- banquetería que hasta el día de hoy lideran y que vio truncados sus buenos momentos con la pandemia.
AMASANDO Y FRIENDO LA PROPUESTA DE LA METROPOLITANA
“Me vi prácticamente Vis a Vis completa como 6 veces. No hacía nada, la pandemia me afectó muchísimo. El ánimo lo tenía por el suelo, fue realmente agobiante todo”, dice Catalina apuntando también al paro del negocio que administraban.
En ese momento, Daniel vio una oportunidad. Tenían el lugar –en Las Condes donde mismo funciona hoy en día La Metropolitana Empanadas- tenían algunos ingredientes, tenían facilidades que les brindó el dueño del lugar (temas de arriendo) y tenían los recuerdos de esas sabrosas y jugosas empanadas fritas playeras. Reconocen que la idea siempre había estado, pero no se habían dado el tiempo de concretarla. ¿Si no es ahora, cuándo? Dijeron.
Es así como en abril de 2020 prácticamente se mudaron al local para freír las maravillas de La Metropolitana Empanadas.
«La empanada frita playera es un clásico que reside en el corazón y la memoria de todo chileno. Eso quisimos rescatar con nuestras recetas, humildes versiones citadinas para que disfrutes al paso, con retiro o a domicilio. Bienvenidos a La Metropolitana», declararon y decretaron como objetivo. Crocantes, jugosas y sabrosas empanadas playeras, pero en la capital para poder disfrutarlas todo el año.
“Una PYME familiar con power”, vemos escrito en otro de sus muros. El inicio no fue sencillo, remodelaron y pintaron a mano prácticamente todo. Aparte, tenían que sacar enormes pedidos. Varias noches se quedaron en el local con una toyotomi al lado, porque al otro día a primera hora tenían que estar friendo sus empanadas. Incluso sus hijos colaboraron a veces con los repartos, ponerle el queso a la masa, entre otras cosas.
Esa dinámica duró hasta septiembre del mismo año, cuando ya pudieron estabilizar un poco más el negocio y contratar personal. También, con los progresos de la pandemia y las reaperturas pudieron empezar a recibir gente en su terraza, un antepatio hermoso lleno de plantas, colores y unos mesones que fueron hechos a pulso por el padre de Daniel.
Felices nos comentan que la recepción del público ha sido muy buena, recibiendo muy buenos comentarios por el tamaño de sus empanadas y la calidad-cantidad del relleno. “Lo que más nos alegra, es que estamos llegando a distintos públicos. Vienen niños con sus padres, viene gente de la tercera edad y nos dicen que son sus favoritas. Hasta un día nos llamó un chofer de micro para avisarnos que estaba a minutos de pasar su recorrido, por si podíamos salir a alcanzarle una empanada”.
LAS EMPANADAS FRITAS PLAYERAS DE LA METROPOLITANA
19 exquisitas variedades encontrarás en La Metropolitana Empanadas. Queso-ostión, queso-mechada, queso-espinaca, pino-mariscos, queso-prieta, ají de gallina, entre otras maravillas que puedes consultar directamente en su cuenta de IG y/o en el link de WhatsApp en la BIO de su perfil.
Nosotros probamos la clásica queso-camarón y la pino-filete. ¡Increíblemente ricas! El queso fundido entre una cantidad considerable de camarones y de buen tamaño lo son todo. Y la de pino-filete, ¡muy sabrosa! Para devorarla en tres mordiscos. Además, si te gusta un toque picante, puedes pedir la opción con cacho e’ cabra,
¿Y pa’ la oncecita? Tienen una variedad de strudel-manzana y otra de manjar-nuez que serán tu nuevo antojo preferido. ¡Ah! Aprovecha y pide una cajita con sus exquisitas sopaipillas.
*Desde La Metro informan que para estas fiestas patrias lo ideal es que realices tus pedidos antes del jueves 16.
A futuro les encantaría abrir un local de empanadas al paso fuera de Santiago, en la ruta 68 por ejemplo. Por Curacaví, aprovechando la parcela de los padres de Daniel. Visualizan el clásico viaje en auto, con una parada obligatoria en estas nuevas sucursales de La Metropolitana Empanadas. Por último, si todo sale bien, en abril estarán abriendo su primera sucursal en el Mercado Urbano de Tobalaba (MUT).
Toma tu servilleta y prepárate a saborear la jugosidad de estas tremendas empanadas fritas. Si quieres lucirte este 18, llega a tu reunión familiar con unas de La Metropolitana. Comparte esta nueva entrega de Historias con Sabor de @mango.merken con ese amig@ fanátic@ de las empanadas fritas playeras.
Dirección: Manquehue Sur 1752, Las Condes.
Instagram: @laempanadametropolitana
WhatsApp: +56956662263
2 comentarios