Jugosa y contundente, hecha con un pino cuyo toque secreto, es envuelto en una delicada masa que se uslerea a mano. Así es la galardonada empanada de pino de La Temucana, que en 2023 se adjudicó el premio del Círculo de Cronistas Gastronómicos como la mejor de la capital. Su receta tiene entre sus ingredientes, cuatro décadas de historia de la mano de Doña Myriam Ferreira; oriunda de La Araucanía, tierra de saberes y sabores ancestrales. Descubre a través de su Historia con Sabor cómo su legado permanece intacto gracias a su hija y heredera de esta tradición, Karin Perasic.
“Las más ricas que he probado”, admiten los fieles seguidores de La Temucana. Unas empanadas de pino horneadas en la comuna de Peñalolén -en los tradicionales hornos de barro de la gastronomía nacional- y que gracias a su calidad y al boca a boca se transformaron en un clásico de la zona.
“El fin de semana vayamos donde La Temucana a comer empanaditas debajo de la higuera”, repiten hace 40 años sus vecinos. Dicen que sentarse bajo la sombra de la higuera representa un símbolo de prosperidad, bienestar y seguridad. Tres elementos que, sin duda, forman parte de esta Historia con Sabor.
Su cocina tiene sabor pero también rostro; Myriam Ferreira, La Temucana. Proveniente de la Región de la Araucanía, esta verdadera maestra de las empanadas ha sabido tratar y perfeccionar su receta hasta transformarla en una auténtica joya.
Si bien mantiene sus secretos bajo siete llaves, cercanos definen las cualidades de su producto a partir de una masa delicada -trabajada artesanalmente- y un pino con una sazón única; profunda, inspirada en los recónditos parajes de su infancia en la IX Región.
SABORES Y SABERES DE LA ARAUCANÍA
Antojados por el Día de la Empanada, el Mes de la Cocina Chilena y por conocer su Historia con Sabor, nos comunicamos directamente con La Temucana. Por motivos de salud, no pudimos contar con la presencia de esta noble cocinera, aunque felizmente nos atendió Karin Perasic; una de las hijas de Doña Myriam y heredera de esta tradición en torno al rubro “empanadero”.
Con la humildad y gentileza que siempre las ha caracterizado, nos invitó a “meternos hasta la cocina” para amasar y hornear cada detalle de su trayectoria. Mientras nuestro equipo fotográfico y audiovisual participaba activamente de la elaboración de las empanadas -con uslero en mano- con Karin comentamos la historia de su madre invocando su presencia en el lugar.
Oriunda de Temuco, Myriam Ferreira nació con el hambre característica del sureño. “Desde chica siempre le gustó la cocina. Cuando su mamá cocinaba, siempre conseguía meter las manos en la masa. Independientemente de lo que estuviera cocinando, siempre buscaba participar. Fue algo innato en ella”, apunta su sucesora natural con una sonrisa.
A principios de los 80’, Myriam junto a sus padres se mudaron a Santiago, a una parcela que tenían en el sector de Peñalolén. En la capital, el amor tocó su puerta conociendo a su amado Mladen Perasic; de origen croata. A tal punto llegó su conexión, que después de casados, prontamente formarían familia con la llegada de tres hijos. Entre ellos, Karin, quien vendría a este mundo con una “empanada debajo del brazo” como heredera del futuro negocio de su madre.
LA LEYENDA DE LA TEMUCANA
Como marcamos anteriormente, hace 40 años atrás, La Temucana prendió la llama de su propuesta. Según recalca Karin, buscando generar más ingresos para su numerosa familia…
Cuenta una leyenda que en 1983, en una parcela de la comuna de Peñalolén -ubicada en Av. Departamental- se encendieron unos hornos de barro que dieron a luz la primera empanada de pino de La Temucana. «Con tres hijos, mi madre no tenía la posibilidad de salir a trabajar. Aprovechando la gran habilidad que tenía en la cocina, empezó a preparar pan amasado y empanadas en un horno de barro, para venderlas a los vecinos del sector”, dice la heredera de esta tradición.
Su primer acercamiento con las empanadas fue en ese momento. Nunca había hecho antes, algo de magia había en eso. A prueba y error, fue afinando la mística de su producto. “Llegó un punto en que le quedó perfecta, manteniendo la receta intacta hasta el día de hoy”, agrega mientras salen unas empanadas calentitas del horno.
Con el pasar de los años y el avance edilicio en la comuna, la parcela quedó rodeada de casas, convirtiéndose en un destino campestre en medio de la ciudad; “las empanaditas de La Temucana debajo de la higuera”. De aquella manera y sin excepción, miles y miles de empanadas salieron de esos hornos de barro hasta 1993.
LA RESILIENCIA COMO INGREDIENTE DE SU PROPUESTA
Esta fecha quedaría marcada en la Historia con Sabor de La Temucana. El 3 de mayo de 1993, desde la mañana, fuertes precipitaciones activaron las cuencas precordilleranas de Santiago, provocando que grandes cantidades de barro descendieran a la ciudad e inundaran poblaciones y avenidas con un gran impacto en las zonas urbanas.
Tras el destructivo paso del denominado “aluvión de la Quebrada de Macul”, considerado como una de las peores catástrofes desde 1950, La Temucana sufrió considerables daños estructurales. Como una linda anécdota y asombrada aún, Karin cuenta que los hornos de barro fueron los únicos que quedaron intactos.
Horneando a fuego lento una resiliencia alrededor de ellos, este verdadero templo de las empanadas pudo retomar sus operaciones meses después; agradecidos también de la fidelidad de sus clientes, quienes se volcaron a apoyar lo que para ellos seguía siendo “la mejor empanada de Santiago”.
LA FAMILIA DE LA TEMUCANA
De ahí en más, La Temucana no hizo más que ganar popularidad semana a semana, tanto en el sector de Peñalolén como en la Región Metropolitana en general. Uno de los grandes hitos de su historia ocurriría en 2003, tras la participación en la primera versión del Premio a la Mejor Empanada de Santiago, otorgado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino. En esta primera edición, La Temucana quedó rankeada dentro de los mejores 10 ejemplares de la capital.
Su historia seguiría ganando sabor, con el reconocimiento por su modelo familiar. Algo que sus seguidores valoraron mucho, a medida que se acercaban hasta su empanadería y veían como entre hermanos, la pareja de Doña Myriam, y sus propios hijos -entre ellos Karin- eran quienes enriquecían la receta del emprendimiento.
Este hecho sería condimentado aún más, tras la decisión de esta última de involucrarse de lleno en el negocio familiar. Veterinaria de profesión, en un momento percibió cómo todo podía perderse en el camino si no asumía un rol más preponderante. Sumado además, a la inquietud de Doña Myriam por modernizar el trabajo realizado con tanta dedicación.
LA MEJOR EMPANADA DE PINO DE LA CAPITAL
Hace 4 años, Karin tomaría la batuta del segundo local de La Temucana. Una nueva apertura en Av. Quebrada de Macul, que continuaría con la tradición de sus empanadas y perfeccionaría parte de su operación, sin perder su esencia artesanal.
“Cambiamos el horno de barro por uno a gas de piso de piedra, compramos un equipo abatidor e incluimos el uso de aplicaciones para realizar delivery», señala, sin dejar de recalcar que la masa se sigue uslereando a mano, y que el pino continúa siendo trabajado en la sede de Av. Departamental con la constante aprobación de Doña Myriam.
En 2023, cumpliéndose 20 años del tradicional certamen de empanadas comentado anteriormente, La Temucana fue elegida como la mejor empanada de pino de Santiago. Un galardón que llegó para consolidar sus 40 años de trayectoria como empanadería.
“Queremos dedicar este premio a todo nuestro equipo, quienes han trabajado arduamente para ofrecer la auténtica empanada chilena. Este premio es un testimonio de su dedicación y compromiso con la calidad. Esperamos seguir siendo un lugar de referencia para todos aquellos que buscan una experiencia gastronómica única”, reconocieron en ese momento en sus RRSS.
Por supuesto probamos junto a todo su equipo, “La Mejor Empanada de Pino de la Capital”: una masa delgada, ligeramente crujiente, capaz de soportar bien el contenido del pino. ¡Exquisita, para repetirse una tras otra! Te invitamos a visitar su Instagram, donde podrás encontrar otras variedades y algunas en estreno; como la frita de queso-jaiba, y preparaciones como un riquísimo pastel de choclo y masas dulces.
EL LEGADO DE LA TEMUCANA
A través de su hija y sincerándose respecto a toda esta Historia con Sabor, Doña Myriam destaca como uno de los mayores logros de su vida el reconocimiento que las familias le han dado a su trabajo. Es muy reconfortante para ella, por un lado, que sigan prefiriendo “la empanadita debajo de la higuera”, y por otro, la continuidad de su legado -con Karin a la cabeza- en el local de Av. Quebrada de Macul…
“Mientras ella tenga las energías, va a seguir liderando la elaboración de la empanada de pino. Es algo que le encanta y que hace con mucho cariño y dedicación”, dice Karin con emoción.
Las buenas noticias no dejan de salir de sus hornos. Ahora puedes encontrar su exquisita empanada de pino también en la cafetería: Hecho en Peñalolén; perteneciente a la Corporación Yunus, que promueve el latido emprendedor de la comuna.
¡No te puedes quedar sin probar la mejor empanada de Santiago! Tus amig@s tampoco, compárteles esta nueva Historia con Sabor de Mango Merkén.
Dirección: Av. Quebrada de Macul 7191, local 1, Peñalolén / Av. Departamental 3757, Peñalolén – La Florida (SÓLO FINES DE SEMANA)
Horarios: (local de Av. Quebrada de Macul) martes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs / sábado de 10:30 a 18:30 hrs / domingo y festivos de 10:30 a 17:30 hrs – (local de Av. Departamental) sábado y domingo de 10:00 a 18:30 hrs
Instagram: @la_temucana / Teléfonos: 72 2770913 / +56 9 53990612
4 comentarios
Hola necesito empanadas pero vivo lejos y estoy muy entusiasmada con probar algo rico para él dia 17 oh despues la idea es tener ese gusto.
Hola Marcela, un gusto saludarte. Te recomendamos comunicarte directamente con La Temucana. Al final de la publicación encuentras algunas vías de comunicación.
Saludos
No contestan los teléfonos, por lo que necesito saber si se debe ir a la tienda a encargarlas personalmente
Con cuanto tiempo de anticipación
Ojalá contesten el correo 🤷🏻♀️
Hola Myrtha, un gusto saludarte. Esta publicación responde a un artículo que desarrollamos sobre la historia de La Temucana. Te recomendamos seguir tratando de comunicarte con ellos. Tal vez es una buena idea, de ser posible, que te acerques hasta el lugar. Este año sus empanadas nuevamente salieron premiadas dentro de las mejores de Santiago y seguro están con varios pedidos. Esperamos puedas concretar el tuyo y disfrutarlas.
Saludos