Las Cien Primeras:  El libro de Eugenia Díaz Aedo que homenajea a las mujeres enólogas chilenas

Este libro alza la voz a través de la escritura como un tributo biográfico, destacando la contribución femenina en el mundo del vino y visibilizando el difícil camino que tuvieron que recorrer en el contexto del patriarcado. Tomando en cuenta cifras actualizadas durante 2023, el 30% de la enología en Chile es protagonizada por mujeres; un logro significativo que refleja la evolución del sector. ¡Conoce las increíbles historias de las primeras cien mujeres enólogas chilenas!

Eugenia Díaz Aedo es ingeniera agrónoma, enóloga y autora del libro “Las Cien Primeras”; relato necesario que pone énfasis en mostrar cómo estas grandes mujeres han contribuido al desarrollo de la vitivinicultura chilena, y que lucharon por hacer del vino su sueño.

En conversación con Mango Merkén, la autora habla sobre la trama del texto. “Estas mujeres narran sus experiencias. Algunas desde el campo y la bodega, otras desde la investigación y la formación de profesionales. A pesar de las dificultades de la época, estas mujeres son protagonistas de la historia de la enología chilena”. 

Foto: Eugenia Díaz Aedo

Una idea cultivada hace 15 años atrás

El libro fue lanzado el 7 de enero de este año a través de Amazon, y desde marzo, se han realizado presentaciones en diferentes puntos del país. En agosto se presentará en la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, posteriormente, habrá una exposición en Chillán y Ovalle. Si bien cuenta con fechas a confirmar, los conversatorios se desarrollarían durante los próximos meses. 

“La idea de escribir este libro nació hace unos 15 años. Siempre pensaba en que los reconocimientos y tributos llegan tarde, cuando las personas fallecen. Además soy una admiradora de las mujeres que trabajamos en el rubro del vino chileno. Conozco el trabajo y esfuerzos que hay detrás, y que muchas veces es invisibilizado. Durante la pandemia tomé la decisión de iniciar la revisión bibliográfica y las entrevistas. Demoré tres años en concretarlo”, detalla.

Mujeres en la industria del vino 

Eugenia cuenta con una gran experiencia en el mundo del vino. “Trabajé hasta el año 1988 en fruticultura, siempre buscando una opción de trabajo en vinos; la que llegó el año 1989 y, desde ese ahí, que no he parado de trabajar como enóloga”, apunta. En relación a su motivación tras este proyecto, recalca la importancia de estas mujeres, quienes a pesar de las dificultades de la época superaron todas las barreras y son protagonistas de la historia de la enología chilena:

“El libro utiliza un enfoque biográfico para mostrar la vida de estas mujeres enólogas, abarcando tanto su vida profesional como personal. Su contribución a la vitivinicultura chilena es evidente en todas las áreas laborales y su historia refleja la evolución de la sociedad y el mundo laboral chileno”.

Foto: Eugenia Díaz Aedo

El contenido en sí, recorre desde la realidad femenina distintos periodos de la historia y su progreso en el tiempo; como la incorporación de más mujeres en cargos de responsabilidad de la industria. También celebra la creciente participación de las mujeres en la fabricación del vino y destaca la importancia de reconocer su contribución en vida.

Revive aquí una interesante conversación que sostuvó la enóloga detrás de «Las Cien Primeras» con la Asociación de Mujeres del Vino en Chile.

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.