Felipe Henríquez y Cristóbal Millán, son dos amigos y socios que coincidieron en sus caminos siguiendo la ruta del emprendimiento. Con Santiago como punto de partida, ambos amantes de la cocina decidieron consolidar su propuesta, MIT Burger, como las mejores smash burgers de la ciudad. ¡Disfruta una verdadera experiencia de calidad alrededor de una hamburguesa, devorándote su Historia con Sabor!
Desde Mango Merkén queremos que tengas un gran 2023. Y para decretarlo, empezamos el año a lo grande recomendándote las mejores hamburguesas “aplastadas”. Una técnica que es tendencia en los últimos años en el mundo hamburguesero, que consiste en aplastar la burger contra la superficie de cocción -plancha o sartén- con una espátula firme o alguna prensa indicada para esto, generando una espectacular costra de sabor.
Y si hay un referente de sabor de las smash burgers capitalinas, es MIT Burger. En su local ubicado en Alonso de Córdova nos recibió Felipe, co-fundador de la marca. Con ese tentador aroma que emana de la plancha mientras se cocina cada hamburguesa, recorrimos paso a paso la exitosa receta de su proyecto.
CONOCIENDO LA COCINA Y A SU FUTURO SOCIO
Felipe es ingeniero comercial. Temucano de nacimiento, llegó a Santiago en 2006 persiguiendo sus sueños profesionales. Al principio, reconoce que no estaba muy compenetrado con la carrera. Por lo que pasó unos meses por la barra de distintos Starbucks trabajando como barista. Autodidacta, pero un buen barista en definitiva, aprendiendo de distintos orígenes del café y sus procesos.
Esto último lo inspiró su lado sibarita. “Siempre lo fui, de chico. Por ejemplo, llevaba al colegio una mantequilla de maní que me traía un tío desde EEUU. Eran cosas que no abundaban allá, estamos hablando del año 95’”, recuerda sonriendo. Con el correr de los años, eso fue mutando a conocer distintas propuestas gastronómicas, sobre todo estando ya en Santiago.
¡Y esto influyó directamente en su pasión por cocinar! “Un tiempo me obsesioné con la pasta carbonara. Buscaba guanciale por todo Santiago. Debo haberla comido una semana entera hasta que me salió bien”, comenta riendo.
Casi al año después, retomó la carrera. Y gracias a un amigo en común de Temuco, conoció a Cristóbal Millán; su futuro socio. Juntos formaron una inspiradora amistad, dedicando muchos momentos –incluso en fiestas- a hablar de negocios y emprendimiento. Ahí entendieron que para desarrollar sus ideas, debían generar liquidez. Por lo mismo, cada uno se dedicó a perfeccionarse en sus distintos trabajos. Felipe en una consultora y Cristóbal en el área del retail.
TODO EL SABOR DE LAS HAMBURGUESAS CASERAS Y UN AMARGO TRASPIÉ
Cristóbal era un fanático acérrimo de las burgers. “Le encantaba hacer hamburguesas caseras. Elegía distintos cortes, molía él mismo la carne, probaba y probaba para que cada vez le quedaran mejores”, dice Felipe saboreando aún ese momento. Sin duda, una pasión por la cocina que estrechó más sus lazos.
“El tipo que hace las hamburguesas caseras”. Así lo conocían en el rubro del retail, ya que una vez al año, -para estrechar lazos entre trabajadores y proveedores- invitaba a todos a comer burgers a su departamento. ¡Se hizo famoso por esta sabrosa reunión anual!
En 2015 y con ambos consolidados como profesionales, decidieron emprender con una hamburguesería. En ese entonces, había empezado a crecer la escena hamburguesera nacional pero aún no era muy robusta. Estaba lo tradicional, clásicas americanas, pero nada o casi nada de smash burgers. “The Best Smash Burgers in Town”, dijeron, apostando por esta tendencia que se venía, y también por su sabor y rapidez a la hora de prepararlas.
Juntando todos los ahorros que tenían, la mejor opción disponible en ese momento fue equipar un foodtruck. Sin entrar en mayores detalles, el primer intento de estos emprendedores fracasó debido a una dolorosa estafa. “Fue todo un proceso entender que nos estafaron, pero durante ese período también seguimos trabajando la marca; logo, recetas, flujo operativo, marketing del negocio y redes sociales”, señala Felipe. ¡Fue un enorme traspié, pero estaban convencidos de su propuesta!
MIT BURGER, SMASH BURGERS DE CALIDAD
Lógicamente lo del foodtruck no prosperó, y ya sin los recursos invertidos, se encontraron con un proyecto armado pero sin presupuesto. Ahí concluyeron que quizás en un par de años podrían volver a intentarlo. Lo chistoso, apunta Felipe, es que en esos dos años fue la revolución de la hamburguesa en Chile. “Sentimos que nos habíamos quedado atrás”, reconoce.
En 2018 y tomando nota de todo lo que pasaba a su alrededor, retomaron su propuesta pero esta vez fueron por el premio mayor, su propio restaurante. A finales de ese año encontraron la primera casa de MIT Burger, en el sector de Alonso de Córdova, Las Condes. Literalmente su primera casa, porque muchas veces se desvelaron en el lugar probando recetas y acondicionándolo.
Tuvieron un problema gigantesco al principio. Hubo que hacer una verdadera obra de ingeniería para instalar la campana de extracción de gases, por diversas condiciones del lugar. “El 25% de nuestro presupuesto se nos fue en esa instalación”, comenta aún asombrado. En junio de 2019 fue su apertura, con toda la energía puesta en que su local “prendiera” pronto. Ambos emprendedores dejaron sus trabajos y se dedicaron 120% a MIT Burger.
La recompensa llegaría el primer día, se llenó. “Más allá de que hubiesen competidores con este y otros estilos de burgers, nosotros estábamos seguros bajo los tres pilares que sostienen nuestra propuesta: insumos de primera calidad, maquinaria de primer nivel y nuestro valioso equipo detrás”.
UNA DOSIS DE SABOR EXTRA CON THE TOP BURGER
A dos semanas de su apertura, llegó la gente de The Top Chile con el primer The Top Burger en Santiago. Sin pensarlo dos veces, se la jugaron con una hamburguesa que hoy es icónica de su local, la Golden Ring; una hamburguesa Black Angus, coronada con un gran aro de cebolla casero relleno de salsa de queso cheddar, salsa ranch casera, smoky bbq, un toque de mayonesa y pepinos By María. Lógicamente por la inexperiencia, tuvieron falencias y demoras.
Desafíos que fueron superando de la mejor manera con el correr de los días. De hecho, fueron de las hamburguesas más vendidas y más votadas, con un importante 4° lugar. “Esto nos dio mucha visibilidad y también promovió nuestro canal de delivery”, dice felizmente Felipe mientras observa con admiración su local.
Gracias a este resultado también, los buenos comentarios llegaron a oídos de la gerencia de Mall Sport, quienes se contactaron con MIT Burger para invitarlos a formar parte de su propuesta gastronómica; la cual aceptaron. Afortunadamente el local de Alonso de Córdova creció y se consolidó en la época más cruda de la pandemia. “Vendimos un 180% más de lo que vendimos el último trimestre de 2019”, indica el emprendedor.
Esto les permitió llegar en condiciones bastante positivas para abrir el local en Mall Sport meses después. Y en paralelo, la apertura de su primera dark kitchen en Ñuñoa. Gracias a su exitosa receta, en 2022 abrieron su tercer local con atención al público en Casa Costanera.
AMPLIANDO LOS HORIZONTES DE MIT BURGER
MIT Burger deriva su nombre de la fonética de carne en inglés, “meat”. Un ingrediente primordial para la marca, que hasta el día de hoy trabajan de forma casera moliéndola todos los días. ¡Hamburguesas frescas y de calidad! Nosotros acompañamos esta Historia con Sabor con La Clásica: una hamburguesa Black Angus con queso americano, lechuga, delgadas rodajas de tomate, doble salsa de la casa y pepinos By María.
También con una Texas Ranger, ¡nuestra favorita! Hamburguesa Black Angus rellena y cubierta de queso americano, cebolla caramelizada al bourbon, tocino crunch, salsa bbq, mostaza, mayo ahumada y pepinos By María. ¡Atrévete a probarla en su versión doble!
Ojo que también puedes cambiar tu hamburguesa de carne por su opción Not Co. Y atención a sus nuevos Brócoli Bites; cocinados al dente en un suave tossing de salsa bbq, con sésamo tostado y un dip de MIT Sour Cream. Tiéntate con toda su carta en su menú online.
Siempre con el propósito de que el público se enamore de su concepto, los siguientes pasos de MIT Burger apuntan hacia un nuevo sector gastronómico llamado Terraza San Cristóbal, en Barrio Bellavista. Y respirando la brisa marina, justo para este verano 2023, con la inauguración de MIT Burger – Maitencillo.
Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén con tus amig@s y visiten su nueva propuesta en la V Región.
Dirección: Alonso de Córdova 5320, piso-1, Las Condes / Mall Sport, Av. Las Condes 13.451, Las Condes / Casa Costanera, Av. Nueva Costanera 3.900, Vitacura / Al costado de la pasarela peatonal de La Laguna, Maitencillo
Horarios: lunes a domingo de 12:00 a 22:00 hrs (Alonso de Córdova) / domingo a jueves de 12:00 a 22:00 hrs – viernes y sábado de 12:00 a 23:30 hrs (Mall Sport) / domingo a jueves 12:00 a 22:00 hrs – viernes y sábado de 12:00 a 23:00 hrs (Casa Costanera) / domingo a miércoles de 12:00 a 22:00 hrs – jueves a sábado de 12:00 a 23:00 hrs
Instagram: @mitburger / Web: mitburger.cl