Nicolás Guzmán, impulsando la panadería nacional como el Hacedor de Pan

Amante de la pintura y del dibujo, y gozador de la buena mesa como ninguno. Ingeniero comercial y fanático del deporte. Panadero casero e instagrammer. Todas estas facetas representan de una u otra manera a Nicolás Guzmán, el reconocido “Hacedor de Pan”. Pero, ¿qué hay detrás de su pasión por la cocina? ¿Cómo se transformó en un referente de la panadería artesanal? ¡Descúbrelo sacando del horno su Historia con Sabor!

Nicolás Guzmán, el hombre detrás del Hacedor de Pan, es de Santiago. Desde su panadería, Salvado – Pan de Barrio, nos recibe para detallarnos el paso a paso de la receta de su exitoso presente. Mientras disfrutamos un delicioso café, esos aromas tostados rememoran en este emprendedor el clásico café de sobremesa. Y con ello, sus primeros recuerdos en torno a la cocina…

“Te diría que mi amor por la cocina viene dado por la familia. Todos los sábados y domingos nos reuníamos, era una tradición. Mi abuelo, Dante, hacía una carne con arroz con un sabor increíble, aunque la importancia también radicaba en disfrutar, en compartir”, expresa, haciendo hincapié en la imagen de las marraquetas en medio de todo este banquete, y comentando sobre el gusto de su madre y de su padre por la actividad.

Foto: Mango Merkén

No sólo los fines de semana gozaban de la buena mesa. En la cocina de su casa, todos los martes se reunían los hombres de la familia para agasajar a las mujeres con alguna exquisita preparación. En una amplia cocina, donde todo el mundo podía compartir y dar una mano. Entre esas manos, la de Nicolás, quien desde los 10 años ya participaba activamente de estas cenas. Ahí desarrolló sus primeras habilidades como cocinero; puertas adentro y también como boy scout

En ese momento, comenzó a perfilar un gusto por el lado creativo del arte culinario. De cierta manera, influenciado por su fanatismo por la pintura y el dibujo. “Antes de hacer pan me dio por hacer acuarelas. Quizás pude haber sido el Hacedor de Acuarelas”, dice riendo, mientras nos muestra un par de bocetos y señalando además su habilidad con la guitarra. 

Foto: Mango Merkén

Si bien en ese tiempo aún no salía del horno su pasión por la panadería y las masas en general, era un espacio donde se sentía muy a gusto. Con los años concluyó que cocinar para otros era una forma de entregar cariño.

HORNEANDO SU PRIMER PAN

Este ingeniero comercial de profesión, comenta que estudió dicha carrera enfocado en el marketing. Si bien desde pequeño decía que le encantaría tener un restaurante o su propio programa de cocina, cada uno de sus proyectos y emprendimientos se fueron dando en el camino, nunca como parte de una estrategia o un plan concreto. Eso sí, jamás abandonó su pasión por la gastronomía. Es más, ya de grande empezó a hacerse cargo de la comida durante las reuniones familiares, de amigos, etc. “Me transformé en el amigo bueno pa’ cocinar”, reconoce con una sonrisa. 

Terminando de coordinar un taller de pizzas con una reconocida empresa, detalla cómo la faceta comunicacional de la cocina también llamó fuertemente su atención. “Soy de la generación que vio los primeros programas de cocina en televisión. El de Narda Lépez en el Gourmet TV, por ejemplo, me marcó mucho. Ella tenía una onda súper taquilla, la veías cocinando con los Rolling Stones de fondo. Una cocina entretenida, diferente a lo habitual”, indica.

Fotos: Mango Merkén

Dentro de las distintas facetas que habitan en el Hacedor de Pan, una de ellas es el amor por el deporte. Un destacado rugbista, que en octubre de 2016 conectaría la recuperación de una complicada lesión a los ligamentos, con las primeras fermentaciones de panes. ¡Durante 6 meses no pudo realizar una de sus actividades favoritas! Siempre inquieto, el destino le traería un desafío y un nuevo hobby a su vida. 

Estando un día en las oficinas de CCU -su trabajo en ese entonces- una compañera de trabajo le regaló un frasco con masa madre. Así, tal cual. Un día como cualquier otro, esta persona había pasado por una panadería y a modo de prueba -para que experimentara en su casa- le convidaron masa madre. Ante su ignorancia, apeló al “amigo bueno pa’ cocinar” y le dijo: “yo sé que tú eres cocinero y seguro le encontrarás la vuelta”.

Foto: Mango Merkén

Lo que no sabía Nicolás, es que en ese momento tenía “oro” en sus manos. Literal fue el momento en que su vida cambiaría para siempre. En términos panaderos, empezaría a “leudar”. *El leudado del pan o fermentación es una etapa de maduración, como la vida misma. La levadura culmina su trabajo y la masa crece gracias a los gases que se han producido.

¿Qué hago con esta cuestión? – Se preguntó. Entre tutoriales de YouTube y a prueba y error, los primeros panes con masa madre saldrían de su horno. “Justo tenía un asado en la noche y me la jugué. Hice todo lo que no tenía que hacer, pero estaba rico de sabor”, dice riendo y mostrándonos algunas fotos que conserva con cariño en su celular. 

Fotos: Mango Merkén

Buscando referencias, se dio cuenta que en términos prácticos no había mucho de dónde aprender. En un país absolutamente rodeado de panadería, con recetas incluso ancestrales que se encuentran en todo el territorio nacional, no era posible acceder a un contenido educativo óptimo en torno a esta área de la gastronomía. 

PERFECCIONANDO SU EXITOSA RECETA 

En esa búsqueda, en 2016 llegó a unos talleres de pan que estaba haciendo el actor y fanático de la cocina, Felipe Braun. “El taller con Felipe es de lo poco que encontré en ese momento y le agradezco muchísimo. Clases súper estructuradas, didácticas. Me ordenó bastante las ideas y aprendí el proceso de la panadería artesanal”, añade.

Aún feliz por aquella experiencia, el salto definitivo lo dio apoyándose en el libro «El Pan», de Jeffrey Hamelman. Un salto cualitativo, teniendo una referencia bibliográfica a la que recurrir a la hora de probar con procesos, recetas, etc. A tal punto llegó su inspiración y motivación, que Nicolás no escatima en recalcar lo que fueron: “365 días de hacer pan en mi casa. Quemé un horno de tanto ocuparlo”, cuenta provocando nuestra risa mientras visitamos las instalaciones de Salvado. 

Foto: Mango Merkén

Más allá de la obsesión que generó este futuro Hacedor de Pan por los resultados de las hogazas, la práctica y el sabor de estas preparaciones lo conectaban con las raíces de su amor por la cocina: el compartir con la familia, con los amigos. Sabrosos resultados que llevó hasta la oficina, contando la divertida anécdota de elaborar un pan con una Kunstmann Torobayo, que el mismísimo Armin Kunstmann, probaría y aprobaría previo a una reunión.

UN REFERENTE DE LA PANADERÍA ARTESANAL

La dinámica de compartir también se daría desde las redes sociales. Desde su cuenta personal como Nico Guzmán, comenzó a publicar sus preparaciones mostrando cómo cocinaba junto a sus hijos, la harina como un adorno más de su cocina, entre otras instancias. Un guiño previo a lo que sería su próxima faceta como instagrammer

El 12 de mayo de 2019 abrió una nueva cuenta dedicada exclusivamente al pan. Primero como @hacepanchile y al tiempo como @hacedordepan. Con el boom de la cocina casera durante el encierro del estallido social, mucha gente le empezó a pedir talleres online para aprender a hacer pan. Ahí dijo: “¡Wow! Acá hay todo un mundo y un público dispuesto a aprender. Acá hay una oportunidad, necesito convertirme en un referente de la panadería artesanal”.

Fotos: Mango Merkén

Con esta idea completó su transformación al ya reconocido Hacedor de Pan; apoyado y asesorado por una amiga foodie y bloguera que había conocido trabajando en CCU, que venía volviendo de Barcelona con muchísima experiencia ganada en el marketing gastronómico. Nada más y nada menos que nuestra querida co-fundadora en Mango Merkén, Kath Behrens, de El Sabor de lo Bueno. Y a futuro, trabajando en conjunto con la expertise de todo nuestro equipo. 

Nueva imagen, nueva página web, la implementación de estos talleres y un crecimiento gigante en redes sociales, fueron los resultados de este “Gerente de día, panadero de noche”; como tituló en su momento el medio, La Tercera. Popularidad más que ganada y merecida por el contenido que impartía, que también lo llevarían a trabajar junto a nuestra agencia, la elaboración y edición de tres ebooks sobre panadería artesanal

Fotos: Mango Merkén

“HACEDORES DE PAN”, PREMIOS FUEGO Y SALVADO – PAN DE BARRIO

En 2021, ya dedicado completamente a los quehaceres del Hacedor de Pan, el estrellato se confirmaría con la realización de la primera temporada de Hacedores de Pan, en el canal 13C, y el lanzamiento de su primer ebook. “Fue un hitazo, le fue increíble. Por fin un material didáctico online y con recetas”, apunta sobre este último. “Aparte coincidió con el estreno del programa”, agrega más que satisfecho por todo lo logrado. 

Un programa de cocina condimentado por tres cosas: la historia de un hacedor (a) de pan. La cocina con el Nico protagonizando una receta. Y por último, su esfuerzo y constancia por terminar de convertirse en un referente de la panadería nacional, tomando incluso asesorías comunicacionales para perfeccionarse en ese aspecto.

Foto: Mango Merkén

La posterior obtención del galardón en los Premios Fuego 2021, por su gran aporte a la gastronomía desde las redes sociales, fue una llama que encendió para que en este 2023 ingresara como socio a la panadería Salvado – Pan de Barrio; que actualmente cuenta con dos sucursales en Santiago. Una propuesta que busca entregar lo mejor de la panadería artesanal y nacional, pero también a “gastronomizarla”. Por ejemplo con las “canoítas”, una suerte de masa de pizza alargada con sabrosos ingredientes en su preparación: tomates cherry, cebolla, mechada y más.

Un concepto al que también le da la relevancia pertinente desde su colaboración con Indupan, con quienes han dado pasos claves para la revalorización del pan dentro de la gastronomía nacional: “Hicimos la primera semana del pan en Chile. Fue una súper linda experiencia. Son puras iniciativas que buscan empujar y revalorizar este alimento que tanto amamos”.

Fotos: Mango Merkén

Cerrando su participación en la feria Food & Service 2023 como expositor en el stand de la Molinera San Cristóbal, en el Congreso Plant Based, en la cocina interactiva de Maquipan y la Escuela Artebianca, y como jurado de la Mejor Marraqueta 2023, Nicolás detalla el orgullo que siente al ver cómo el interés por el pan, las masas en general y la innovación en torno a ellas, son cada día más protagonistas.

Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén, sigue todo el contenido del Hacedor de Pan en sus redes sociales, y prueba directamente lo mejor de sus recetas en Salvado – Pan de Barrio.

Dirección: Embajador Doussinague 1774, Vitacura / Carmencita 106, Las Condes

Horarios: lunes a viernes de 9:30 a 18:00 hrs / sábados de 9:30 a 14:00 hrs (Vitacura) – lunes a sábado de 11:00 hrs a 20:00 hrs (Las Condes)

Instagram: @hacedordepan / Web: hacedordepan.com (talleres, ebooks y más)

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.