Juan Arce es bartender, Teresa Medina es ilustradora y tatuadora, y Mathias González es cocinero. Con la coctelería, el arte y la gastronomía como banda sonora, estos tres amantes de la música amplificaron los sonidos de su amistad para estrenar “Ocho Seis”; su original propuesta de bar y cocina itinerante. ¡Sube el volumen y prepárate para rock’nrollear lo mejor de su Historia con Sabor!
En los códigos de la cocina, se registra como un «86» cuando un producto o insumo está agotado. Ellos mismos llegaron a la conclusión que estaban “Ocho Seis”. Querían proponer algo original, que saliera de los márgenes del rubro. De esta manera y siguiendo su intuición, comenzaron a componer un proyecto al ritmo del arte, la hospitalidad, la buena mesa y el buen beber.
“Exponer el arte y la música como reflejo de lo que comemos y bebemos”, expresan. Dándole play a su tocadiscos, nos abrieron las puertas de su casa, hogar que comparten estos tres fanátic@s de The Beatles. ¡El lugar donde nacen las ideas, su centro de operaciones!
Con Hard Day’s Night de fondo, nos presentaron a Negroni, su fiel mascota. Un gatito que es protagonista en sus ilustraciones cada vez que van a presentar un nuevo Ocho Seis. Y con un refrescante Gin Tonic con flor de sauco, empezamos a conocer la historia de los tres ingredientes principales del 86.
GUITARRAS Y COCTELERAS
Juan Arce o mejor conocido en el rubro como Radical Bartender, es quien despliega su talentosa coctelería en Ocho Seis. También es socio y profesor en la Escuela de Bar – Elite Bartender y embajador en HouseBar. Sus compañer@s lo presentan como: “El que sale en todas las fotos. Amante del pisco y del ron, siempre lo verán con un cocktail o cervecita en la mano”, dicen.
Hoy en día está cumpliendo 10 años como bartender, pero su camino no empezó con el ruido de las cocteleras, sino con los acordes de una guitarra. Desde los 8 años, una de sus grandes pasiones. “Ahí están mis dos primeras guitarras, les tengo un cariño especial”, comenta mostrándolas.
Estando en tercero medio, comenzó a buscar trabajo para perfeccionarse y tomar clases particulares. Un día le salió una “pega” de copero en el The Clinic que estaba en Bellas Artes, en pleno apogeo de la coctelería; 2011, cuando aparecían los primeros cocktails de autor en algunos bares.
Ahí conoció a un jefe de barra panameño, que con la hospitalidad y buena onda que los caracteriza, lo fue instruyendo en todo lo que implicaba desempeñarse en una barra. Juan recalca lo mucho que le gustaba el show detrás de la barra, la imaginaba como un escenario. Tiempo después, estudió un par de años música en Projazz, hasta que decidió retomar el ritmo de las cocteleras.
Una carrera que iniciaría sus éxitos en Uncle Fletch y Krossbar, donde agradece las facilidades que le dieron para inscribirse en distintos cursos de bartender y el reconocimiento que ganó por destacarse con su mixología en bares cerveceros. La Ruta del Cóctel, Prima Bar, Capel y Flor de Caña, son otros de los lugares donde se ha desempeñado; hasta que logró desarrollar su veta académica en Elite Bartender, en búsqueda de profesionalizar aún más la actividad.
DIBUJOS Y TATUAJES
Teresa Medina, conocida también como la TereMabel o Rata Oriental, es tatuadora, ilustradora y encargada del área de servicios en Ocho Seis. Es la tatuadora oficial de la “banda del 86”, ya que muchos de los tatuajes que lucen Juan y Mathias fueron hechos por ella; uniendo sus lazos aún más a través de la tinta. “Siempre estuve ligada al dibujo. Desde muy chica lo hacía, tenía mis croqueras”, apunta recordando con nostalgia esos dibujos en los clásicos cuadernos de colegio.
Si bien optó por un rubro muy distinto, fonoaudiología, seguía ligada al dibujo diseñando tatuajes como hobby. Un día, decidió profesionalizar su pasión. No fue sencillo explicarles a sus padres que dejaría la carrera, pero con el tiempo ellos mismos le regalaron una máquina para tatuar en señal de apoyo.
Previo a conocer a Juan y Mathias, esta ilustradora reconoce que sabía muy poco sobre el mundo de la cocina. Es más, esta fructífera relación la ha llevado a abrir su paladar, agarrándole el gusto a disfrutar nuevos sabores. “Me ha tocado probar platos gourmet con mucho sabor a casa, sentir el cariño de mamá en esas preparaciones”, señala.
Ahora bien, Teresa no era completamente ajena a este rubro, ya que se había relacionado con él a través de la coctelería; trabajando en algunos eventos con el “Jota”. Jota de Juan -como le dice de cariño- formando una linda amistad desde las esquinas de Puente Alto, comuna donde nacieron y se conocieron.
PLATILLOS DE LA BATERÍA Y DE LA COCINA
Mathias González -el Mathi- es curicano, ama tocar la batería desde pequeño y es el cocinero de Ocho Seis. Sus amig@s lo describen como un tipo tranquilo y motivado para hacer pan. “A este cabro le encanta la cocina chilensis, y siempre le da sus toques gourmet”, dicen. “Salir a comer no tiene por qué ser una lata estructurada, tienes que pasarlo bien. Yo cocino para que la gente lo pase bien”, declara este chef. Decidió estudiar cocina a temprana edad, influenciado directamente por su querida abuela.
“Una mujer increíble, gran cocinera”, expresa con admiración. Para él era muy normal estar en su casa desgranando choclo, pelando porotos y pelando gallinas junto a ella. Estudiando cocina y desenvolviéndose en el rubro, coincidió con ciertas personas que lo inspiraron a seguir esta profesión, pero su gran inspiración siempre fue su abuela.
En su recorrido como cocinero, destaca lugares como Peumayén (conoce aquí su Historia con Sabor) y 99 Restaurante. Sobre todo este último, donde llegó como pasante y terminó siendo jefe de cocina. “Lo más importante fue la posibilidad de cocinar junto a grandes chef”, indica. Tal como comentaron sus compañer@s, Mathias en Ocho Seis declara y demuestra su amor por la cocina chilena, buscando llevarla un paso más allá con versiones más callejeras y/o modernas.
Actualmente también hace asesorías gastronómicas, eventos particulares y clases en Elite Bartender. Con Juan se conocieron por el rubro, años atrás, formando una amistad que lo llevaría a conectar también con Teresa. Con quien reconoce, hicieron match inmediatamente.
BAR Y COCINA ITINERANTE
A inicios del 2020, Juan, Mathias y Fernando (otro bartender que fue el tercer cabecilla del proyecto en su momento), se juntaron a conversar sobre lo cansados que estaban del rubro; de lo agotados que los tenía la rutina y a planificar sus siguientes pasos. Como dijimos anteriormente, 86 es cuando un producto o insumo en cocina está agotado. Y alguien en un momento comentó: “Deberíamos estar 86 de esta w… de rubro, con rabia”. “Eso somos”, dijeron, dando el puntapié inicial para su concepto.
El 29 de noviembre de 2020, con Teresa apoyándolos en un principio desde la parte gráfica, hicieron su primera “tocata gastronómica”. A la fecha ya llevan cerca de 20, con la Tere integrándose definitivamente como tercera integrante del grupo ante la partida al extranjero de Fernando. Una gira que continúa en pleno desarrollo, adoptando últimamente como hogar a Ocho Mil de Jad Alarja, quien según Juan es como el padrino del 86. Actualmente puedes vivir esta experiencia en tres formatos…
Comidas clandestinas: cenas y comidas de 5 tiempos + maridajes de cócteles, en distintas locaciones a anunciarse. 86’ Remix: donde invitan a diferentes exponentes gastronómicos a ser parte de su bar y cocina itinerante. Y Pop-up Itinerantes: que destaca por las alianzas con distintos bares y restaurantes.
Todo esto armonizado por los sonidos de su nutrida carta de vinilos, que disponen para la ocasión y que puedes escoger libremente para darle ambiente a tu experiencia 86. Nosotros experimentamos nuestra propia comida clandestina directamente en la cocina de Juan, Mathias y Teresa.
Mientras escuchábamos Please, Please Me de The Beatles, nos sorprendieron con un cocktail de sandía, limón, vermut blanco, vodka, tónica y albahaca . ¡Sumamente refrescante! Perfecto para complementar los sabores de una humita cocinada al vapor, con unos toppings de sandía fresca y granita de sandía; cabritas con merkén, albahaca fresca y aceite de esta misma. ¡Qué buena combinación!
Poniéndole pausa a su tocadiscos, el equipo de Ocho Seis se prepara para estrenar su próximo álbum de éxitos. Uno cuyo carátula ilustra la consolidación de su propuesta, y esboza algunos sueños como un lugar propio para el 86, viajes a regiones y una gira al extranjero. “Nos gustaría algún día tocar en 86 con el Mathi, sería entretenido”, agrega Juan, imaginando desde ya una puesta en escena con guitarra y batería.
“Por último, agradecemos a todos los amigos que nos han apañado en el proceso. En especial a los que comparten la barra y cocina con nosotros: Pablo Chamonet, Nicolás Fernández, Raúl Vargas y Sebastián Mella. Y no olvidamos a Francisco Lazo, quien nos invitó al ‘Mamá No Quiere’ a estrenar el primer Ocho Seis. Gracias totales”, concluyen los tres emprendedores.
¿Qué esperas para vivir una experiencia 86? Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén y entra a su IG para enterarte sus nuevas fechas.
Instagram: @86ochoseis / Web: ochoseis.cl
Correo: contacto.ochoseis@gmail.com
2 comentarios