La Paella del Feña, 25 años de tradición a través de sus arroces y fuegos

Fernando Ríos es constructor civil de profesión y cocinero de corazón. De manera autodidacta, este crack de la paella fue deslumbrando a sus amig@s y familiares con esta preparación, hasta que un día decidió comercializarla como “La Paella del Feña”. Quienes han tenido la suerte de probarla la definen como una bomba de sabor. Y si hay sabor, hay una nueva Historia con Sabor. ¡Te invitamos a conocerla!

Fernando Ríos es santiaguino y constructor civil. Guiándonos por su profesión, podríamos decir que poco a poco fue construyendo su camino en la cocina. Primero se acercó a los fuegos con los asados familiares. Y luego, inició una relación con la paella que hoy cumple 25 años.

Nos recibe en la casa de su hermano en la comuna de La Reina -donde han disfrutado una y mil paellas- con todo dispuesto para una preparación en vivo. Fernando nos cuenta que esta preparación la conoció por su ex suegro. Un día festejando el cumpleaños de este último, Fernando se aprestaba para ayudarlo con el asado cuando lo sorprendió sacando –casi como un truco bajo la manga- una paellera. “Me empezó a contar que toda la vida hizo paellas y quedé loco, me comí como tres platos”, recuerda saboreando aún ese momento. 

¡El sabor de la paella quedó impregnado en su paladar! Meses después, al celebrarse el cumpleaños 60 de su padre, Fernando deslumbró al público con sus primeras dos paellas. “Mi suegro me dio todos los tips y todo resultó súper bien”, dice recordando con alegría la imagen abrazando a su papá con el regalo de esas dos paellas. Fue tanto el fanatismo por esta clásica preparación española, que al año siguiente sus padres le regalaron su primer kit paellero; el mejor regalo que pudo haber recibido y que conserva hasta el día de hoy.

Foto: Mango Merkén

Mismo fogón y misma paellera donde Fernando comienza a prepararnos una exquisita paella mixta; mar y tierra, con carne de cerdo, pollo, almejas, choritos, ostiones y langostinos.

UN VIAJE HACIA EL ORIGEN DEL SABOR DE LA PAELLA

Como comentamos, Fernando lleva 25 años haciendo paellas para la familia y amig@s. Este emprendedor fue perfeccionando su técnica y su sabor entre cumpleaños y matrimonios. En un principio conservaba su trabajo como constructor civil. Gracias a su desempeño en una empresa de maquinaria japonesa -y casi como un guiño del destino- en 2007 tuvo la posibilidad de ir a un viaje todo pagado a Barcelona, España.

Emocionado por la noticia, lo único que esperaba era poder viajar a Valencia y probar la paella en su lugar de origen. “Fue puro goce ese viaje, qué manera de comer rico. Probé una auténtica paella valenciana, que no lleva mariscos pero sí pollo, conejo y vegetales. Son paellas más secas, donde se le quita casi toda la humedad y se va formando la costra del arroz que es maravillosa; el famoso socarrat”, comenta Fernando explicándonos la diferencia.

Fotos: Mango Merkén

Con ese viaje de por medio y sumado a su pasión paellera, era cosa de tiempo que este emprendedor se dedicara a tiempo completo a comercializarlas. En 2012 abrió su cuenta de Instagram como La Paella del Feña y no hubo punto de retorno. Los seguidores empezaron a llegar, los langostinos ya habían entregado su sabor, las carnes ya estaban marcadas y el sofrito estaba listo. ¡Era la hora de emprender con La Paella del Feña!

Con su hija Matilda o como él la define, su productora audiovisual, se han preocupado de estar constantemente alimentando con contenido a su fanaticada en Instagram. De boca en boca, su servicio de delivery y cocción en vivo de paellas comenzó a circular por distintas zonas de la capital. “Tuve que adaptarme a los gustos de la gente, que prefieren paellas más húmedas. Empecé a hacer paellas mixtas, tanto con conejo y pollo como con mariscos”, confiesa cocinando la paella que estábamos próximos a degustar. 

“Y también vegetarianas”, dice recordando una anécdota con una amiga que le pidió una cotización pero remarcándole su filosofía “budista”. Un lindo desafío que llevó a este emprendedor a destacarse con lo mejor de La Vega Central, para lucirse con dos paellas vegetarianas que sacaron aplausos.

Fotos: Mango Merkén

ARROCES Y FUEGOS

Otra de las grandes pasiones del Feña son los asados. En 2019 ingresó como socio a la Asociación Chilena de Asadores (ACA), lo que fue un gran impulso también para su emprendimiento por la visibilidad y prestigio que ganó. ¡Aquí aprendió que todo se puede parrillar! Con esa idea en mente, hace un par de años fue con un equipo a competir al concurso Los Fuegos de Viña, la principal competencia de parrilleros de la Quinta Región.

“Competimos y ganamos en la categoría vegetariana, con una paella de verduras ahumadas sobre fuego con chips de ahumado y Jack Daniels. Una auténtica locura que fue mi primer reconocimiento como paellero y parrillero”, dice Fernando orgulloso por lo logrado.

Así su posición en la ACA le permitió también ser embajador de marcas, como de Fedusal, una sal originaria de Temuco. Fernando les pidió expresamente una sal especial para sus paellas con toques a romero. “El sabor de mis paellas mejoró considerablemente. Quedó ideal y hoy en día se comercializa mucho”, señala sonriendo por el producto obtenido y añadiendo el caldo a su preparación. 

Fotos: Mango Merkén

Otros emprendedores que trabajan junto a él son la gente de Aguas Tempo, De Tablas y Cerámicas y Muflon; de donde luce su fantástica pechera de La Paella del Feña.

LA PAELLA DEL FEÑA EN “COCINA SIN SECRETOS”

Fernando en la actualidad ofrece un servicio de delivery y de cocina en vivo de paellas y parrilla; Arroces y Fuegos. El delivery empezó a tener más cabida en la época de la pandemia, donde se la tuvo que jugar para mantener el negocio a flote.

Y no sólo con paellas, también apostando con menús para los vecinos. “Me ponía a cocinar en el balcón para tentarlos con el aroma”, dice riendo y añadiendo el arroz (dinamita) a la maravilla que teníamos en frente.

Fotos: Mango Merkén

Este servicio post pandemia se vio potenciado después de su video con el reconocido chef Álvaro Barrientos, a quien conoció gracias a un parrillero de la ACA en 2021. Un día fue a devolverle a su colega un kanka, llevándose la sorpresa que a donde fue a devolverlo, era la casa del mismísimo Barrientos. Una sabrosa anécdota con piscolas y churrascos con palta de por medio, que le permitiría ser presentado frente a este chef como un crack de las paellas.

Tiempo después, Álvaro lo contactó e hicieron su famoso episodio de la Cocina sin Secretos versión paella, junto a La Paella del Feña. “En un par de días subí de 6.000 a 10.000 seguidores en Instagram, y desde allí que no he parado de tener clientes. Me ha ido súper bien y fue una experiencia increíble”, comenta más que agradecido por la oportunidad. “Y entre nosotros, el chef no dejó ni rastro de la paella”, añade sonriendo y observando como reduce el caldo de su preparación.

Foto: Mango Merkén

Si quieres descubrir los mejores tips para preparar una paella en casa, como el tostado e infusión del azafrán, te invitamos a ver este capítulo y a estar atento a la cuenta de TikTok de Mango Merkén.

Y para información de precios y otros detalles, comunícate directamente a su WhatsApp (al final del artículo).

Mientras veíamos a Fernando desenvolverse como un maestro de la paella, su Historia con Sabor hizo que se nos abriera un apetito gigante. Nos sentamos en la mesa junto a su familia para disfrutar de esta paella mixta. ¡Una bomba de sabor, tal como nos habían comentado! Aplaudiendo por la exquisita mano del Feña, brindamos por sus 25 años alrededor de la paella.

Foto: Mango Merkén

LA CASA DEL ARROZ

Inspirándose en los aromas que aún emanan de su paellera, Fernando nos cuenta de su sueño de abrir La Casa del Arroz, un lugar donde podrás comer todo tipo de arroces, tapas y tortillas; con toda la influencia de su amor por la cocina mediterránea.

Donde quizás tengas la sabrosa oportunidad de probar su paella de autor, la Paella del Buco con osobuco. Una versión que promete enamorarte con el sabor extraído de su caldo.

Fotos: Mango Merkén

¡La invitación está hecha! Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén con tus amig@s y reúnanse a disfrutar de esta auténtica maravilla de la mano de La Paella del Feña.

Instagram: @lapaelladelfena

WhatsApp: +56982591436

Comparte el post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.