El ingeniero agrónomo, Felipe Valdivia, guarda un cariño especial por la mesa familiar. Una familia de corazón dulce y de caricias al paladar que traspasaron generaciones, como el amado merengue de su madre. Tras años de goce por esas recetas, durante la navidad de 2014 su proyecto gastronómico salió del horno: La Ermita, que busca reeditar sabores tradicionales chilenos, combinándolos con la innovación en sus productos. A casi 9 años de su apertura, su emprendimiento se ha posicionado por segundo año consecutivo como una de las pastelerías con el mejor pan de pascua de Santiago. ¡Celebra por anticipado la navidad con el regalo de su Historia con Sabor!
La navidad es sinónimo de pan de pascua. Previamente te habíamos contado algunos detalles de su creación en este Descubre de Mango Merkén, pero quisimos dar un paso más allá. Te proponemos llevar a la mesa durante estas fiestas uno de los mejores panes de pascua de la capital.
Encantado de recibirnos en La Ermita – Santiago Centro, Felipe se despide amablemente de una clienta y mira de costado la vitrina de su segundo local recientemente inaugurado, entremezclando una sonrisa y un suspiro… “Yo no tenía nada que ver con el rubro gastronómico, pero aquí estamos”, dice feliz de la vida.
Ingeniero agrónomo de profesión, se especializó en el área de la ciencia y la tecnología. Entusiasta por la investigación, se aventuró en el mejoramiento genético de cereales. Nada de aquello fue aplicado en La Ermita, pero sí la pasión por desarrollar un producto de la mejor calidad posible.
UNA TENTADORA PROPUESTA
Viajando con el recuerdo al 2014, señala que este proyecto comenzó a “hornearlo” junto a su hermano, Juan Pablo, que sí había estudiado gastronomía y tenía experiencias administrando sus propios restaurantes. Un día, compartiendo unos tragos en familia, la conversación llegó a tal nivel de sinceridad que Felipe reconoció no estar conforme con su trabajo actual. En ese momento, trabajando en el área de seguros.
Ante este testimonio, Pablo incitó a Felipe a sumarse a un proyecto con la pastelería como protagonista. Entre risas, reconoce que la propuesta le pareció alocada, por decirlo de alguna manera. Si debía embarcarse en un emprendimiento gastronómico, pensaba más en un bar o en un restaurante. Sin embargo, una dulce corazonada le decía que debía darle para adelante. ¡Y así fue!
Durante todo 2014, hicieron la planificación pertinente a la marca y consiguieron un local en Vitacura; que como guiño del destino, estaría al día con todos los permisos para abrir un 24 de diciembre. Casi como un mensaje subliminal a implementar una extraordinaria receta de pan de pascua para su pastelería.
A grandes rasgos, ese fue el camino que dio paso a la inauguración de La Ermita. Pero… ¿Qué detalles esconde la receta de su emprendimiento?
TOMANDO LA DULCE MANO DE SU MADRE
Proveniente de una familia numerosa, Felipe se declara como un amante de la buena mesa y de compartir grandes momentos en ella, influenciado por una suerte de rito familiar. Ahora bien, con un lado dulcero sumamente desarrollado. Al punto, de reconocerse como unos dulceros empedernidos.
En las casas de sus tíos y abuelos, todos mantenían un legado de sabor acompañado de una cocina transmitida por generaciones. Sin embargo, su madre es quien se lleva el premio mayor por las delicias que preparaba. Kuchenes, galletas, postres de todo tipo. ¡Recetas con amor! Pensando en ella con ese mismo amor, Felipe cuenta un par de anécdotas al respecto:
“Si me preguntas de algo por la que la recuerdo siempre, es por su merengue. Literal en su refrigerador siempre había merengue. Y obvio que de ahí salían unos merenguitos exquisitos, de esos que iban al horno. Te podría apostar que si vamos ahora a su refrigerador, encontraremos el clásico recipiente de la cassata, con merengue adentro. Seca para las tortas también, no había cumpleaños sin una torta de ella”, expresa saboreando aún esas maravillas.
Saludando afectuosamente a un par de cocineras que se encontraban preparando la exitosa receta de su pan de pascua, recalca que cuando pequeño nunca visitó una pastelería. ¡Su mundo dulce era la mano de su madre! Y de ella, heredó un cuaderno con secretos infalibles de repostería. Fórmulas que inspiraron productos de su pastelería como la torta de hojarasca, una de las preferidas de sus clientes.
RECETA FAMILIAR
Hablando de fórmulas, esta esencia familiar fue clave en el armado de la propuesta de La Ermita. Una cocina sencilla y honesta, hecha con amor y cariño -como reza el lema de hoy en día de la empresa- en un ambiente acogedor con una atención personalizada y una carta que destaque por su atractivo.
“Nos pareció lógico que comunicara todo este sello familiar. Trae a la mesa recuerdos asociados a la comida, que en definitiva son nuestros mejores recuerdos. Lo que sí, con su propia vuelta de tuerca. Recetas caseras de antaño, pero con toques nuevos e innovadores que se adaptasen al paladar del chileno, y además les regalasen nuevas experiencias de sabor y texturas”, apunta.
Así desde 2014 y desde su local en Vitacura, La Ermita se erige como una oportunidad donde probar deliciosos productos como una torta y un pie de brownie, brazos de tres leches, troncos de panqueque-chocolate-manjar, streussel de manzana; y clásicos como la ya mencionada torta de hojarasca-manjar, kuchen de nuez, pie de limón, entre otras preparaciones.
UN SINFÍN DE HISTORIAS ALREDEDOR DE LA ERMITA
Tras los desafíos de afianzar un equipo de trabajo, sumado a soportar los embates de la pandemia, y el perfeccionamiento de sus recetas acorde a una demanda cada vez mayor, La Ermita fue un nombre que ganó reconocimiento en la escena repostera nacional. Un nombre, que también está relacionado a una historia familiar.
Un campo ubicado en el sector de Santa Clara, perteneciente a generaciones anteriores de la familia de Felipe, llevaba por nombre: La Ermita. Si bien este último no lo conoció de por sí, muchos viajes familiares recorrían el mismo camino y los recuerdos se apoderaban de la labia de su padre. Todas anécdotas relacionadas a la comida, siempre. ¡Un comilón de tomo y lomo!
Felipe ríe mientras señala como su padre se emocionaba contando diversas historias en ese campo. Historias que en el presente marcan a fuego su emprendimiento, erigiéndose como parte del nombre y de la propuesta de su marca.
EL MEJOR PAN DE PASCUA DE SANTIAGO
Un hecho clave que llevó a Mango Merkén, a meterse hasta la cocina de La Ermita para conocer su Historia con Sabor, fue su premiado pan de pascua. Ante dicho reconocimiento, este ingeniero de la dulzura rememora el primer pan de pascua que hornearon en 2015; cuya receta partió con algunos tips familiares, pero con el tiempo se fue perfeccionando hasta alcanzar el mejor producto posible. ¡Y vaya que lo consiguieron!
En 2022, esta pastelería se llevó lo mejor de lo mejor del galardón otorgado por la revista Wikén, en su cata anual de panes de pascua. Y este 2023, se mantuvo como top #4, brillando por su decoración, textura y una buena cantidad de frutas utilizadas. “Bien hidratadas por lo demás”, señalaron los expertos.
“Reconoce el amor con el que hacemos las cosas. 100% artesanal, hecho a mano, con frutos secos reposados en ron y especias de la mayor calidad posible”, indica Felipe orgulloso por lo conseguido y glorificando al gran equipo que conforma La Ermita.
Junto a Felipe, Alejandra –destacada chef en La Ermita- y Jacqueline, cuyas manos son pieza clave del éxito de aquel pan de pascua, horneamos y probamos este delicioso producto. ¡Un infaltable para tu próxima mesa de navidad junto a un buen cola de mono! Súmale a aquella festividad, la belleza y ricura de sus galletas de navidad; en formatos clásicos, en formas de árbol de navidad, y un divertido “hombre-galleta de jengibre” + opciones en chocolatería.
Encuentra en el siguiente link toda su gama de productos y también otra de las delicias primordiales en La Ermita: su heladería artesanal. Con opciones como chocolate blanco + oreo + caramelo, chocolate-brownie, avellana, pistacho, entre otros.
HORNEANDO SU ÉXITO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
El futuro de La Ermita es luminoso como su nuevo local a pasos del metro Bellas Artes. Una segunda sucursal recientemente inaugurada, que promete llenar de sabor y calidad las calles del centro de Santiago. Por supuesto, todo “hecho con amor”. Un espacio colaborativo junto a la cafetería “Espresshood”, quienes nos agasajaron con un espectacular cold brew.
Perfilando el lado social de su empresa, Felipe espera retomar una idea que dejaron pausada en su momento, de generar instancias de participación directa con fundaciones. “Especialmente con niños en situación de vulnerabilidad, regalándoles felicidad con los productos de La Ermita”, concluye.
¡Su premiado pan de pascua espera por ti! Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén con tus seres queridos y dale un toque de distinción y exquisitez a tu mesa con este u otros productos de La Ermita.
Dirección: Luis Pasteur 6340, Vitacura / Ayacucho 473, Santiago Centro
Horarios: lunes a domingo de 09:00 a 20:00 hrs (Vitacura) / lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs, sábado de 09:00 a 14:00 hrs
Instagram: @la_ermita_pasteleria, @la_ermita_santiago / Web: www.ermita.cl
Correo: contacto@ermita.cl / Teléfono: +56232033377, +56932585286 (WhatsApp)