El Curry, todo un misterio

El Curry es un ingrediente cada vez más presente en las cocinas del mundo. Su uso es muy popular en la comida asiática, principalmente en la gastronomía India y Tailandesa. ¿Pero sabes cual es el origen de esta famosa especia, cuales tipos existen y cómo usarlo en la cocina? Te invitamos a descubrirlo. 

¿Qué es el curry?

La palabra curry proviene de la palabra Tamil (sur de la India) Kari que significa salsa, y que luego fue adoptada por los ingleses y masificada al resto del mundo.

Generalmente cuando hablamos del curry pensamos en el polvo amarillo que se encuentra en el supermercado y que usualmente usamos en nuestra cocina para darle un toque exótico a nuestros platos. Sin embargo este producto va mucho más allá. 

Un poco de historia. Los ingleses al colonizar la India alucinaron con los sabores y aromas de las hojas de la planta del curry*. Esta planta es una siempreviva (resisten temperaturas extremas) que contiene diferentes compuestos que entregan un aroma agradable y un poco picante que se asemeja a los curries indios actuales. Sin embargo, el problema de esta planta es que la duración de sus aromas y sabores es muy corto una vez cortado, por lo que decidieron replicarlo con diferentes hierbas y especias.

Es así como hoy en día todos los curries que conocemos y usamos no provienen de esta planta sino que son una combinación de hierbas y especias como: ají, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza (semilla), albahaca, alcaravea, azafrán, canela, macis (fruto que crece alrededor de la nuez moscada), cardamomo, cebolla seca,  nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta, tamarindo, entre otras.

*¡OJO, no te confundas! Existen también las hojas de curry que a pesar de su nombre no tiene sabores como los curries indios. Estas hojas son un árbol de la familia de los cítricos que crece al sur de Asia (India y Malasia principalmente). Es común que las casas en esas zonas tengan un árbol de estos para condimentar platos de cocción lenta o darle sabores a los aceites que luego usarán para cocinar. Sus sabores son frescos y amaderados. Además tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

¿Cuántos tipo de curry existen?

Es una pregunta muy difícil de responder. Se dice que hay tantos curries como chefs. Podemos decir esto porque depende de cómo mezcle cada personas las diferentes hierbas y especias en el sabor final que tendremos. No existe una receta formal, pero sí podemos hacer algunas clasificaciones según origen y picor.

“Se dice que hay tantos curries como chefs”

India

Como dijimos anteriormente es en este país donde nace el curry, por lo que es donde más influencia podemos encontrar.

Curry Korma: Generalmente es este el curry que encontramos en el supermercado, el amarillo. Cuenta con un picor bajo lo que lo hace muy amigable para quienes no les gusta mucho el picante y además, tradicionalmente, al cocinarlo se mezcla con yogurt y/o leche de coco que atenúa aún más la sensación del picante. Este tipo de curry tiene el color amarillo porque usa bastante cúrcuma. Puede llegar a tener entre un 25% a un 50% del total de mezcla.

Tip: Si el envase no dice nada más que “curry” podemos asumir que es del tipo Korma.

Curry Madras: Si te sientes más osado puedes buscar un curry como este. De color más rojo debido a que se hace con ají de ese color. Este tipo de curry es más consumido en el sur de la India y se acostumbra a comerlo con verduras como berenjenas y legumbres.De seguro no quedarás indiferente.

Curry Vindaloo: Si no le temes al peligro y te gustan los desafíos acá tenemos lo que buscas. Este curry es tan potente en picante que generalmente cuando lo encontramos en alguna tienda o restaurante está atenuado para el paladar occidental. No apto para principiantes.

Bonus: Garam Masala: Es común también encontrar este producto en los supermercados o tiendas asiáticas. Lo podemos considerar como un curry pero se diferencia principalmente a que no tiene cúrcuma por lo que no tendremos el color amarillo típico, sino más bien un color más cafesoso. Generalmente no es tan picante pero si es más fuerte que el Korma.

Tailandia

Este país también tiene una gran tradición en el mundo del curry. Para lo que hemos tenido la suerte de ir hemos notado que en todos lados ofrecen, además del Pad Thai, curry rojo y verde. En ambos casos son consumidos en sopa y el picor es pronunciado pero muy sabroso, vale la pena el riesgo de una lengua dormida.

Lo que los diferencia principalmente es el tipo de ají que usan ambas preparaciones. En el curry rojo usan ají rojo y en el verde, ají verde. Es el ají el que le da el color final a la preparación. A tener presente que en general el curry verde es más picante. En las tiendas asiáticas podemos encontrar los curries en forma de pasta que se cocinan y luego se va agregando agua o leche de coco para generar la sopa. Se acompaña con carnes, pollo, camarones y un mix de verduras.

Recetas clásicas con curry

¿Se te abrió el apetito como a nosotros? Te dejamos tres recetas fáciles de hacer en casa donde podrás descubrir estos sabores asiáticos.

          1- Un clásico tailandés, curry rojo de pollo y verduras. Una bomba de sabor y fácil de preparar ¿qué más podemos pedir? Acá te compartimos la receta De el Sabor de lo Bueno para que sorprendas a quienes más quieres.

Te damos como tip que en la India usan las semillas de cilantro molidas para espesar la parte líquida del curry. Esto le entrega sabor y consistencia a tu preparación.

          2. Curry de lentejas rojas o Dahl. Es un clásico de la India y Nepal. Es un plato exquisito, contundente y vegetariano. Para todo público. Las legumbres son parte importante de la dieta de esos países por lo que les queremos compartir esta receta de Piloncillo y Vainilla que de seguro les encantará.

          3. Sopa de betarragas al curry y garbanzos, puede sonar como que no van juntos estos ingredientes pero ¡es increíble! Prueba esta receta fusión y explota tus sentidos. Descubre esta receta en Recetas Latinas. 

Si has tenido alguna experiencia con el curry, ya sea cocinando o probándolo en algún lugar te invitamos a compartirlas en los comentarios para que así podamos acercar estas comidas a más personas.

Fuentes:

Post a Comment